Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Porfiar sin ser queridoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Porfiar sin ser queridoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • González, Sebastián

Fechas:

  • desde o posterior 26/Nov/1635 y anterior o hasta 17/May/1636

Noticia:

El 23 de octubre de 1635 el autor Sebastián González se comprometió a acudir a Valencia alrededor del 15 de noviembre para hacer en el corral de la Olivera cincuenta representaciones seguidas. Entre las comedias que se comprometía a representar figura Porfiar sin ser querido. Como se documenta en DICAT, la compañía efectivamente llegó a Valencia para representar el 15 de noviembre, comenzando las representaciones el día 26, y continuó representando hasta el 17 de mayo de 1636, exceptuando el periodo de Cuaresma, por lo que pudo representar esta comedia en algún momento de este periodo.

No se conocen documentos que permitan adjudicar esta pieza a un dramaturgo, ni se encuentra una obra así titulada en los catálogos clásicos. Urzáiz, remitiendo a la documentación de Esquerdo citada arriba, la cataloga como anónima[[ (UT, II, 114)]]. Conviene, sin embargo, tener en cuenta algunos títulos similares de piezas que podrían guardar relación con la que nos ocupa. Así es el caso de Porfía hasta el temor, atribuida a Lope[[ (Faj, 41v; MC, 88; MeR, XLIII; BL, 573)]], que también se ha catalogado bajo el título La porfía hasta el temor[[ (Sal, 637)]]. Por razones métricas, Morley y Bruerton clasifican dicha obra, publicada en la Parte 28 de la colección de Diferentes Autores (Huesca, Pedro Blusón, 1634), como dudosa[[ (MoB, 533-534)]]. Otra pieza atribuida a Lope, Porfiando vence amor[[ (Faj, 41v; MC, 88; MeR, XLIII; BL, 573; Sal, 637)]] fue publicada en La Vega del Parnaso (Madrid, Imprenta del Reino, 1637). Morley y Bruerton la clasifican como comedia auténtica sin fechar, con probable fecha de composición entre 1624-1630[[ (MoB, 379)]]. Medel del Castillo también cataloga una pieza así titulada con atribución a Calderón[[ (MC, 88)]], pero Salvá señala que dicha adjudicación fue desmentida en su momento por Vera Tassis[[ (Sal, 637)]]. Otra pieza atribuida a Lope en algunos catálogos, Porfiar hasta morir[[ (MC, 88; MeR, XLIII)]], fue publicada en la Parte 23 de las Comedias de Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, María de Quiñones, 1638). Morley y Bruerton la clasifican como una de incierta atribución, aunque no encuentran motivos métricos para descartar la autoría del Fénix [[(MoB, 535)]]. Finalmente, La Barrera cataloga una pieza anónima titulada Porfiar errando[[ (BL, 573)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Purificación García Mascarell
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright
  • Alejandro García Reidy