Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El laberinto del mundo Género: Auto
  • El laberinto

1

Título: El laberinto del mundo Lugar: Madrid (?) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 4/Jun/1654

Noticia:

Según Lobato, en la fiesta del Corpus [4 de junio] de 1654, se representó el auto El laberinto del mundo.

2

Título: El laberinto del mundo Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Gutiérrez, Francisco, apodado el Labrador

Fechas:

  • el 16/Jun/1661

Noticia:

En las fiestas del Corpus [16 de junio] de 1661, Francisco Gutiérrez representó en Sevilla el auto El laberinto del mundo, con su correspondiente loa, mojiganga y sainetes. El otro autor encargado de representar en dicha fiesta fue Juan Pérez de Tapia.

3

Título: El laberinto Lugar: Segovia Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Castro (o Zúñiga), Antonio de

Fechas:

  • el 24/May/1663

Noticia:

En 1663 se representaron en Segovia, en la fiesta del Corpus [24 de mayo], los autos El refugio y El laberinto por parte de la compañía de Antonio de Castro. Aunque no es seguro, creemos que podría tratarse de El laberinto del mundo.

El auto El laberinto del mundo es obra de Calderón de la Barca, como indicó el mismo dramaturgo al incluir este título en la Memoria de los Autos sacramentales que escribió el Sr. D. Pedro Calderón de la Barca[[ (Wi, 98)]], y que recogió posteriormente Vera Tassis en su propia lista de autos del dramaturgo madrileño[[ (RR, III, 37, 39)]]. A nombre de Calderón figura también en la gran mayoría de los catálogos que hemos manejado[[ (UT, I, 199; BL, 58, 597; Art, 204r, 423r; Sal, 377, 668; MeR, XXXVII; GaH, 209; MC, 129; PM, 41-42, 283-284 n. 1874, 304 n. 2013; SA, 427-29; Se, 1262, 1128 n. 128; RR, I, 462, 578-79, 607, II, 777-80, III, 33, 37, 39, 748, 803, IV, 95; Wi, 98; Pa, 222, 245, 251; Lobato, "Fiestas teatrales...", p. 259)]]. En varios catálogos se especifica que el auto se publicó en la Parte 6 (Madrid, Manuel Ruiz de Murga, 1717) de los autos de Calderón[[ (UT, I, 199; BL, 58; Sal, 377, 668; PM, 283-84, n. 1874)]]. Se conservan además tres copias manuscritas del siglo XVIII de El laberinto del mundo en la BNE bajo las signaturas Ms. 14.848/2, Ms. 16.280/8 y 15.060[[ (PM, 41-42, 283-284)]]. Diversas fuentes indican que el auto iba acompañado por una loa escrita también por Calderón[[ (Sal, 377, 668; PM, 41-42; 283-84, n. 1874; 304, n. 2013)]]. Finalmente, Urzáiz da cuenta de otro auto de Zamora con el mismo título y añade que probablemente se trata de una refundición de la obra calderoniana[[ (UT, II, 732)]]. Este auto no debe confundirse con el que aquí nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRAU SANZ, Mariano: El teatro en Segovia, Segovia, Instituto Diego de Colmenares, 1958. Publicado previamente en Estudios Segovianos, 10 (1958), pp. 5-98. Se han revisado noticias de esta fuente hasta el año 1723.
  • LOBATO, María Luisa: "Fiestas teatrales al infante Felipe Próspero (1657-1661) y edición del baile Los Juan Ranas (XI-1658)", en Scriptura, 17 (2002), pp. 227-261.
  • MCGRATH, Michael: "Actividad teatral en las calles: un análisis documental del auto sacramental en Segovia durante el siglo XVII", en Estudios segovianos, XLIII (2000), pp. 235-250.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls