Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El Brasil restituido Género: Comedia
  • El Brasil

1

Título: El Brasil Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • el 6/Nov/1625

Noticia:

El día 6 de noviembre de 1625, jueves, la compañía de Andrés de Vega hizo ante Su Majestad la representación particular de una obra titulada El Brasil, que hay que identificar con El Brasil restituido de Lope de Vega, cuyo manuscrito autógrafo está fechado el 23 de octubre y la licencia de representación fue otorgada en Madrid el 29 de octubre de 1625. Aunque se suele afirmar que se estrenó en palacio el 6 de noviembre, no podemos asegurarlo, pues las representaciones particulares el palacio los jueves eran habituales, y pudo ser que hubiese sido estrenada en el corral y llevada a palacio después como particular, cosa que era bastante frecuente.

2

Título: El Brasil restituido Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vega (o del Campo), Andrés de (la), apodado el Gran Turco

Fechas:

  • anterior o hasta 29/Ago/1625 y anterior 24/Feb/1626

Noticia:

En el manuscrito autógrafo de la comedia de Lope El Brasil restituido, figura una licencia de representación fechada en Madrid el 29 de octubre de 1625. La obra fue estrenada por la compañía de Andrés de la Vega, como se deduce de algunos nombres que figuran en el reparto de actores que acompaña al elenco de personajes, entre ellos el de María de Córdoba, mujer del autor, en el papel de El Brasil, y también figura en el papel de Gobernador el autor, es decir, el propio Andrés de la Vega. Puede verse el reparto completo en DICAT. Se debió de representar en uno de los corrales madrileños, en algún momento entre el 29 de octubre de 1625 y final de la temporada teatral, que fue el 24 de febrero de 1626, probablemente, en fecha muy cercana a la aprobación, dada la actualidad del tema que tocaba, la victoria de los españoles en Brasil, el 30 de abril, noticia que en julio de 1625 llegó a la corte. La licencia de Pedro de Vargas Machuca, hace alusión a la ejemplaridad de la obra para ”la juventud de Madrid que ha de ver representar acciones de los que conocieron y tratan en la paz”.

El manuscrito autógrafo de esta comedia se conserva en la Biblioteca Pública de Nueva York bajo la signatura P2 B, R 14. Lope firmó el manuscrito el 23 de octubre de 1625. En la BNE se conserva, con la signatura Ms. 15.081, una copia decimonónica del autógrafo hecha por Durán en el siglo XIX, y en la mencionada Biblioteca Pública de Nueva York se conserva a su vez una copia del manuscrito de Durán (ARTELOPE). Para la información sobre otra representación que se hizo este mismo año de una obra que podría ser la misma que la que nos ocupa, aunque es dudoso, véase el registro de La conquista del Brasil.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PRESOTTO, Marco: Le commedie autografe di Lope de Vega, Kassel, Reichenberger, 2000.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Malgorzata A. Wojtyniak
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls