Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El rey ángel Género: Comedia
  • El demonio en la mujer
  • El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte)
  • El demonio en la mujer y rey ángel de Sicilia
  • El príncipe demonio y diablo de Palermo
  • El rey ángel de Sicilia
  • El rey ángel de Sicilia, y el demonio en la mujer
  • El rey ángel de Sicilia, y príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte)
  • El rey ángel y demonio en la mujer
  • Rey, ángel de Sicilia
  • Rey, ángel y demonio en la mujer

1

Título: El rey ángel Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Avendaño (Sasieta), Cristóbal de

Fechas:

  • alrededor de Nov/1622

Noticia:

En octubre o noviembre de 1622, probablemente en noviembre, la compañía de Cristóbal de Avendaño representó en el cuarto de la Reina El rey ángel.

2

Título: El rey ángel Lugar: Salamanca Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura El rey ángel.

3

Título: El rey ángel Lugar: Sevilla Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura El rey ángel. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

4

Título: El rey ángel Lugar: Valencia Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra El rey ángel. Jerónimo Almella representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo. En el inventario se atribuye a Tirso de Molina, según Mérimee, o a Mira de Amescua, según Esquerdo.

5

Título: El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte) Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Zúñiga), Antonio de

Fechas:

  • el 1650

Noticia:

En la Parte 43 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, 1650) se publicó El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte), con la indicación de que la comedia la había representado Antonio de Castro.

6

Título: El rey ángel de Sicilia, y príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte) Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castro (o Zúñiga), Antonio de

Fechas:

  • el 1650

Noticia:

En la Parte 43 de la colección de Diferentes Autores (Zaragoza, 1650) se publicó El rey ángel de Sicilia, y príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte), con la indicación de que la comedia la había representado Antonio de Castro.

Hemos reunido en este registro tanto las noticias de representación referidas a El rey ángel como a El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte) y El rey ángel de Sicilia, príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte), bilogía de Juan Antonio de Mójica, pues diversos investigadores las han vinculado: Rennert y Subirats identificaron la obra representada en 1622 con El rey ángel de Sicilia, de Juan Antonio de Mójica[[(R2, 51; Sub, 469)]], mientras que Mérimée y Rennert supusieron que la noticia de representación de 1628 de El rey ángel podría hacer referencia a El rey ángel de Sicilia, príncipe demonio, y diablo de Palermo, de Juan Antonio de Mójica[[ (M, 178; R2, 51)]]. En esta noticia de representación la obra se atribuye a Tirso de Molina o Mira de Amescua, según la lectura de diferentes investigadores, autoría que parece que carece de fundamento alguno. Sin embargo, la relación entre estos títulos y su autoría o autorías no está excesivamente clara, pues Germán Vega García-Luengos afirma que parece que existen tres textos diferentes asociados con el título de El rey ángel[[ (Vega García-Luegos, “El Calderón...”, p. 897”)]], que pasamos a desglosar a continuación. Por un lado estaría El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte) y El rey ángel de Sicilia, príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte), bilogía de Juan Antonio de Mójica. Ambas obras se publicaron a su nombre en la Parte 43 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Juan de Ibar, 1650)[[ (Pr, 132-33)]]. Como se ha indicado en el calendario de representaciones, en esta edición se indica que ambas comedias fueron representadas por Antonio de Castro, lo que llevó a Ramírez de Arellano a atribuir por error estas dos obras a Antonio de Castro, a quien identifica con Pedro Antonio de Castro y Salazar[[ (RA, 30-31)]]. De esta bilogía se conserva un manuscrito en la BNE bajo la signatura Ms. 17.270 que Paz y Melia se pregunta si pudiera ser autógrafo y que podría ser una copia en limpio[[ (PM, 478; Manos)]]. Con el título de Rey, ángel de Sicilia y atribución a Juan Antonio de Mójica figura en Medel del Castillo[[ (MC, 97)]], como El rey ángel de Sicilia en García de la Huerta, Artenada y Mesonero Romanos[[ (GaH, 158; Art, 318r; MeR, XLV)]], y como El príncipe demonio y diablo de Palermo en Arteaga[[ (Art, 318r)]]. Varios catálogos recogen también la variante El demonio en la mujer[[ (MC, 30; GaH, 53; Art, 97v; MeR, XLV)]]. La Barrera y Salvá traen también la variante El demonio en la mujer y rey ángel de Sicilia[[ (BL, 541; Sal, 588)]]. En segundo lugar estaría una comedia titulada El rey ángel y publicada en forma de suelta en Sevilla y a nombre de Calderón de la Barca[[ (RR, I, 803)]]. Medel del Castillo y García de la Huerta recogen el título Rey, ángel y demonio en la mujer con atribución a Calderón[[ (MC, 97; GaH, 158)]], mientras que Arteaga da el título como El rey ángel y demonio en la mujer y atribución a Calderón[[ (Art, 318r)]]. Pese a que Vega García-Luengos ve ecos calderonianos en el texto de la obra[[ (Vega García-Luegos, “El Calderón...”, p. 897”)]], Vera Tassis incluyó El rey ángel entre las comedias que no consideraba de Calderón[[ (Coenen, “En los entresijos...”, p. 49)]]. En tercer lugar estaría una comedia titulada El rey ángel de Sicilia y demonio en la mujer y publicada en forma de suelta (Madrid, Antonio Sanz, 1746) y con atribución “a tres ingenios”[[ (RR, I, 803; Art, 318r)]]. Ante esta situación y a falta de estudios específicos sobre la relación entre los textos y la autoría de esta obra u obras, no podemos determinar la posible autoría calderoniana del segundo texto, aunque sí que parece que se puede descartar a Mira de Amescua[[ (VR, 175)]] y a Tirso de Molina como autores, y asignar a Juan Antonio de Mójica la bilogía El demonio en la mujer y el rey ángel de Sicilia (primera parte) y El rey ángel de Sicilia, príncipe demonio, y diablo de Palermo (segunda parte).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Mójica, Juan Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COENEN, Erik: "En los entresijos de una lista de comedias de Calderón", Revista de Filología Española, 89.1 (2009), pp. 29-56.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RAMÍREZ DE ARELLANO, Rafael: Nuevos datos para la historia del teatro español: el teatro en Córdoba, Ciudad real, Est. Tipográfico del Hospicio Provincial, 1912.
  • REICHENBERGER, Kurt; REICHENBERGER, Roswitha: Bibliographisches Handbuch der Calderón-Forschung. Manual bibliográfico calderoniano, 5 vols., Kassel, Reichenberger, 1979-2009.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "El Calderón apócrifo", en Calderón 2000, ed. I. Arellano, Kassel-Pamplona, Reichenberger Universidad, de Navarra, 2002, 1, pp. 887-98.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls