Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El robo de Elena Género: Auto
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El robo de Elena Lugar: Sevilla Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Diego (de)

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

En la fiesta del Corpus [30 de mayo] de 1619, Diego de Vallejo representó en Sevilla los autos El robo de Elena y En los mayores peligros se conoce la amistad.

Urzáiz recoge como anónimo el auto El robo de Elena, representado por Diego de Vallejo, junto a En los mayores peligros se conoce la amistad de Valdivielso, en la fiesta del Corpus de 1619. Según Sentaurens[[ (Se, 1142)]], la descripción del decorado existente para la pieza en cuestión “correspondent aux autos intitulés El robo de Elena et En los mayores peligros se conoce la amistad; mais nous ignorons comment doit se faire leur atribution”[[ (UT, I, 81, 119)]]. Sánchez-Arjona brinda algunas noticias acerca de las invenciones y tramoyas hechas para estos dos autos y, por su descripción, fueron dos montajes muy distintos: para El robo de Elena se hizo un castillo grande y un caballo con ruedas, mientras que para En los mayores peligros se hicieron dos galeras, una negra y otra "de gloria". Sánchez Arjona también descarta la identificación de El robo de Elena con el auto homónimo de Rojas Zorrilla, refiriéndose a la fecha de nacimiento del dramaturgo, que en 1619 tan solo contaría con doce años[[ (SA, 206-207)]]Del auto de Rojas Zorrilla, cuyo título por extenso es El robo de Elena y destrucción de Troya, dio cuenta Alenda y Mira de una manuscrito existente en la BNE, signatura Mss. 17094[[ (AM1, 275-277)]]. Existe otro manuscrito de este auto atribuido a Rojas Zorrilla en la Biblioteca Palatina de Parma (signatura CC* III 28041, tomo III, XIV)[[ (Cacho, pp. 55-56)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Enrico Di Pastena