Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El robo de Elena
Género:
Auto
1
Título: El robo de Elena
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
En la fiesta del Corpus [30 de mayo] de 1619, Diego de Vallejo representó en Sevilla los autos El robo de Elena y En los mayores peligros se conoce la amistad.
Urzáiz recoge como anónimo el auto El robo de Elena, representado por Diego de Vallejo, junto a En los mayores peligros se conoce la amistad de Valdivielso, en la fiesta del Corpus de 1619. Según Sentaurens
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, la descripción del decorado existente para la pieza en cuestión “correspondent aux autos intitulés El robo de Elena et En los mayores peligros se conoce la amistad; mais nous ignorons comment doit se faire leur atribution” . Sánchez-Arjona brinda algunas noticias acerca de las invenciones y tramoyas hechas para estos dos autos y, por su descripción, fueron dos montajes muy distintos: para El robo de Elena se hizo un castillo grande y un caballo con ruedas, mientras que para En los mayores peligros se hicieron dos galeras, una negra y otra "de gloria". Sánchez Arjona también descarta la identificación de El robo de Elena con el auto homónimo de Rojas Zorrilla, refiriéndose a la fecha de nacimiento del dramaturgo, que en 1619 tan solo contaría con doce años Del auto de Rojas Zorrilla, cuyo título por extenso es El robo de Elena y destrucción de Troya, dio cuenta Alenda y Mira de una manuscrito existente en la BNE, signatura Mss. 17094 . Existe otro manuscrito de este auto atribuido a Rojas Zorrilla en la Biblioteca Palatina de Parma (signatura CC* III 28041, tomo III, XIV) .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|