Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La de los lindos cabellosGénero: Comedia
  • La de los lindos cabellos, Santa Inés
  • Santa Inés

1

Título: Santa InésLugar: SalamancaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 9/Ene/1625

Noticia:

El 9 de enero de 1625, en Salamanca, Juan Jerónimo Valenciano y su cuñada Manuela Enríquez, viuda de Juan Bautista Valenciano, autores de comedias con licencia de S. M., dejaron como fianza una serie de comedias, joyas y vestidos a Benito Martínez, sastre, por el préstamo de 6.000 reales en plata que les había entregado para trasladar su compañía de Salamanca a Sevilla. Entre las comedias de las que da cuenta el inventario figura Santa Inés.

2

Título: Santa InésLugar: SevillaEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • el 24/Jun/1625

Noticia:

El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias ya representadas figura Santa Inés. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas.

3

Título: La de los lindos cabellosLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valenciano (o Almella, o Almela, o Amella), (Juan) Jerónimo, apodado el Valenciano

Fechas:

  • ¿11/Jun/1628? y ¿1/Sep/1628?

Noticia:

El 9 de agosto de 1628, el clavario del Hospital General de Valencia realizó un inventario de las comedias que Jerónimo Almella le había dejado en depósito como garantía del dinero que el clavario del Hospital había prestado a dicho autor de comedias para que fuese a Valencia a representar. Entre las obras citadas se encuentra La de los lindos cabellos. Dicho autor representó en la ciudad desde el 11 de junio hasta el 1 de septiembre, como se muestra en DICAT, y es posible que esta obra se representase en dicha ciudad en ese periodo.

La comedia La de los lindos cabellos o Santa Inés se ha relacionado con varios dramaturgos, pero parece que sería obra de Antonio de Mesa. El inventario de 1628 publicado por Mérimée y del que damos cuenta en el calendario atribuye a Tirso de Molina varias comedias que en la transcripción del mismo documento de Esquerdo se atribuyen a Antonio Mira de Amescua. Una de las comedias que forman parte de esta categoría es la titulada La de los lindos cabellos, que Mérimée considera que realmente es de Antonio de Mesa[[ (M, 177; UT, II, 447)]]. Esta atribución figura en el catálogo de Arteaga, quien recoge la obra con los títulos de La de los lindos cabellos y Santa Inés[[ (Art, 204v, 342v)]]. Mesonero Romanos recoge la obra con el título de La de los lindos cabellos, Santa Inés y la atribuye por error a Cristóbal de Mesa [[(MeR, XXVII)]]. Con el título de La de los lindos cabellos, Santa Inés y atribución a Antonio de Mesa se publicó al menos en dos ediciones sueltas, una aparecida en Madrid y otra en Sevilla, en el siglo XVIII[[ (VR, 172)]]. Por otro lado, La Barrera atribuye la comedia a Antonio de Mesa y ofrece como variante de título El cielo por los cabellos[[ (BL, 581)]], dato que también recoge Urzáiz, quien ofrece datos sobre ediciones de esta comedia con atribución a tres ingenios[[ (UT, II, 441)]]. Sin embargo, esta identificación es un error pues el cotejo de los dos textos muestra que se trata de obras diferentes.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mesa, Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Nacimiento del Corral de la Montería (Sevilla) y actividad dramática. 1ª etapa (1626-1636): Diego de Almonacid, el mozo, al frente de la gestión", en Elisa García Lara y Anatonio Serrano (eds.), XXIV y XXV jornadas de teatro del Siglo de Oro. In memoriam Ricardo Salvat, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 291-369.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LORENZO PINAR, Francisco Javier: Fiesta religiosa y ocio en Salamanca en el siglo XVII (1600-1650), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2010.
  • MÉRIMÉE, Henri: Spectacles et comédiens à Valencia (1580-1630), Toulouse-Paris, Edouard Privat-Auguste Picard, 1913.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy