Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hijo del sol, Faetón Género: Comedia
  • El Faetón
  • El Faetón, hijo del sol
  • El Faetonte
  • Faetón
  • Faetón, hijo de Apolo
  • Faetón, hijo del sol
  • Faetonte, hijo del sol
  • Hijo del sol
  • La ruina de Faetón

1

Título: El hijo del sol, Faetón Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Carrillo, José
  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 20/Feb/1662

Noticia:

Según pone de manifiesto la investigación de Ulla e Iglesias, el 20 de febrero de 1662 se estrenó en el palacio de Buen Retiro de Madrid la comedia El hijo del sol, Faetón en el marco de la celebración de las fiestas de Carnaval. La comedia se representó acompañada de las siguientes piezas breves, que aparecen recogidas en el manuscrito, que se referencia en atribución: una loa, el Entremés del hidalgo de la Membrilla, el Baile de la fiesta del Ángel y un fin de fiesta. Es probable que acompañase también la representación de la comedia un Sainete para el Coliseo del Buen Retiro. De los títeres, en la comedia de Faetón. Hay que advertir que según Cotarelo, El hijo del sol, Faetón se habría representado el 1 de marzo de 1661, pero fue otra la pìeza representada en 1661, lo más probable, como postula Cruickhank y en la línea de lo argumentado por Neumeister, es que se tratase de Apolo y Climene. Para más detalles, véase entrada correspondiente en CATCOM. Por la documentación que figura en DICAT, sabemos que las compañías encargadas de la fiesta de Carnaval de 1662 fueron las de Sebastián de Prado y José Carrillo, a las que se sumó también la de Antonio de Escamilla. Junto con El hijo del sol, Faetón, durante estas fiestas, el 19 de febrero, domingo de Carnaval, tuvo lugar la representación de Lavar sin sangre una ofensa y el 21 de febrero se representó una comedia compuesta por Juan Salcedo, cuyo título no aparece especificado en la documentación.

2

Título: El hijo del sol, Faetón Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 22/Dic/1675

Noticia:

Con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre, Mariana de Austria, el 22 de diciembre la compañía de Antonio de Escamilla representó una comedia en palacio. Aunque no se especifica el título, Stein supuso que la representación correspondía a la comedia calderoniana El hijo del sol, Faetón, con música de Juan Hidalgo. Como puede verse en DICAT, tenemos constancia de un pago que se efectuó, por valor de 4 rs., por el “porte de una comedia que envió Manuel Vallejo para la fiesta que representó la compañía de Antonio de Escamilla para celebrar el cumpleaños de la Reina [Mariana de Austria] el 22 de diciembre”. Y, entre los gastos derivados de la representación de Amado y aborrecido en enero de 1676 se menciona el pago de 73 rs. y medio por el “original de la comedia de Faetón” pagados “a quien la tenía”.

3

Título: El Faetón Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 1/Feb/1676

Noticia:

El 1 de febrero de 1676, se representó El hijo del sol, Faetón. Las compañías que estaban representando en aquel momento en el Alcázar de Madrid eran las de Manuel Vallejo y Antonio Escamilla. Es probable que la representación corriese a cargo de una de estas compañías.

4

Título: Faetón Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 22/Dic/1679

Noticia:

El 22 de diciembre de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó Faetón en el Salón del Buen Retiro de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre, Mariana de Austria. La compañía estuvo ensayando la comedia desde el día 4 de diciembre. Junto con la comedia se representaron las siguientes piezas breves: el baile La gaita gallega, el entremés de El retrato de Juan Rana y el fin de fiesta de Las naciones. Para más detalles, véanse entradas correspondientes en CATCOM. Por otro lado, aunque Urzáiz indica que la representación de Faetón estuvo acompañada también por la zarzuela Venir el amor al mundo, se trata de un error, como puede comprobarse en la entrada correspondiente a dicho título.

5

Título: El Faetón Lugar: Valencia Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • León, Ángela (de)

Fechas:

  • ¿3/Nov/1681?
  • ¿7/Nov/1681?

Noticia:

El día 3 de noviembre de 1681, según Juliá, o el día 7 de noviembre de 1681, según Sarrió, la compañía de Agustín Manuel representó en Valencia, junto con la compañía de Ángela de León, la comedia El Faetón. Por otro lado, la Genealogía también da cuenta de la representación valenciana de esta obra. Sin especificar fecha, en dicha fuente se afirma que, por orden del Conde de Aguilar, virrey de Valencia, las compañías de Agustín Manuel y de Esteban Vallespir representaron la comedia de Faetón "con bastidores". Sin embargo, la compañía que representó esta obra junto con la de Agustín Manuel fue la de Ángela de León.

6

Título: La ruina de Faetón Lugar: Valladolid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Álvarez (de Toledo), María (de), apodada la Perendenga
  • Gregorio Antonio

Fechas:

  • el 7/May/1690

Noticia:

El 7 de mayo de 1690, quinto de las fiestas por las velaciones de Carlos II y María Ana de Neuburg, una compañía representó ante los Reyes en el Real Salón de Palacio de Valladolid la comedia La ruina de Faetón, compuesta por Pedro Calderón de la Barca. Según Alonso Cortés, la compañía encargada de esta representación fue la de de María Álvarez y Gregorio Antonio.

No hay ninguna duda en la atribución de La comedia El hijo del sol, Faetón o El Faetonte a Calderón, pues así lo recogen todos los catálogos clásicos consultados y el más reciente de Urzaiz[[ (UT, I, 67, 188; BL, 51; Art, 145v, 180v; Sal, 371, 374; MeR, XXXIII, XXXV; GaH, 71, 88; Faj, 22v; MC, 42, 53; F, IX, 72, 116)]]. Según la documentación, la comedia La ruina de Faetón fue compuesta por Pedro Calderón de la Barca[[ (AC, 112-13)]] y es la misma que El hijo del sol, Faetón. Hartzenbusch y después Restori identificaron la comedia La caída de Faetón con esta; según Shergold y Varey y, posteriormente, Urzáiz, esta identificación es errónea. Véase el registro correspondiente en CATCOM para más información. Arteaga recoge otros títulos alternativos para esta comedia como Faetón, hijo del sol, Hijo del sol, Faetón, Faetonte, hijo del sol y Faetón, hijo de Apolo; sin embargo, este último título aparece recogido sin atribución por García de la Huerta y Medel. El Faetonte fue impresa por vez primera en la Parte 4 de las comedias de Calderón (Madrid, José Fernández de Buendía, 1672) y, posteriormente, en la Parte 4 de las comedias de Calderón recogidas por Vera Tassis con el título El hijo del sol, Faetón (Madrid, Francisco Sanz, 1688). Asimismo fue recopilada en el volumen cuarto de la colección de Apontes y circuló suelta con la indicación “Fiesta que se representó a SS. MM. en el Salón de Palacio”[[ (Moll, 75, nº516; BS, 149-150, nº592-593; CG, 73, nº61)]]. De esta obra se conservan tres manuscritos en la BNE. El primero tiene la signatura Ms. Res. 120. El segundo manuscrito contiene además el texto de la loa, entremés, baile y fin de fiesta, correspondientes a la representación de 1662, signatura Ms. 16.539, y su letra es, según Paz y Melia, de fines del siglo XVIII[[ (PM, 205, nº1366)]]. Respecto a lo dicho sobre este segundo manuscrito por Paz y Melia, Iglesias Feijoo y Ulla[[ (“Las fechas de El Faetonte, de Calderón”, 2010, pp. 185-188)]] indican: “Se trata de una copia [...] a la que Paz y Melia atribuye por motivos erróneos letra de fines del siglo XVIII, y [el manuscrito] tiene mucha mayor importancia de la hasta ahora concedida, como vamos a ver. La loa, adjudicada ahí al mismo Calderón, contra lo señalado a veces, tuvo que ser escrita a fines del año 1661 o comienzos del siguiente, lo mismo que la comedia. En ella se hace referencia a la enfermedad del nuevo heredero, que desde los primeros días dio muestras de muy endeble salud”. Este manuscrito reflejaría la puesta en escena llevada a cabo el 20 de febrero de 1662 en honor al nacimiento del príncipe Carlos, futuro Carlos II, según indican Iglesias y Ulla. El tercer manuscrito conservado en la BNE con el título El Faetón, hijo del sol, lleva signatura Ms. 16.399[[ (PM, 205, nº1366)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid se conserva un cuarto manuscrito con fecha de 1762 y con signatura Tea 1-74-10. Según Shergold y Varey, la representación de 1679 es de un arreglo posterior de la comedia. No sabemos, por tanto, si las representaciones posteriores serían con el mismo arreglo o todavía se tratarían del texto publicado en 1672.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ANÓNIMO, : Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, edición de Norman D. Shergold y John E. Varey, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España II, 1985.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El Faetonte, en Comedias IV, Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2010, pp. XVI-XX, 675-786.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • IGLESIAS FEIJOO, Luis; ULLA, Alejandra: "Las fechas de El Faetonte, de Calderón", Anuario calderoniano, 3, 2010, pp. 173-198.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez