Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La honda de David Género: Auto
  • Las piedras de David

1

Título: La honda de David Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • el 2/Jun/1695

Noticia:

En un expediente relativo al Corpus [2 de junio] de Madrid de 1695 se dejaba constancia de la petición del dramaturgo Antonio de Zamora para que se viesen y censurasen sus autos sacramentales titulados La honda de David y El hospital general, "y en caso de salir aprobados, los consulte a Su Majestad condicionalmente, para que si gustare de que este año los hagan nuevos, elija éstos […] que el año pasado bajaron remitidos para su informe al señor Gobernador del Consejo, quien podrá informar a Su Ilustrísima de ellos, como también la compañía de Damián [Polope], a quien los leyó su autor". Efectivamente, la compañía de Polop tenía que representar los autos del Corpus en 1695, como puede verse en DICAT, aunque este autor murió poco antes del Corpus. Los autos de Antonio de Zamora no fueron aprobados para su representación hasta 1698.

2

Título: La honda de David Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 29/May/1698

Noticia:

En las fiestas del Corpus [29 de mayo] de 1698 la compañía de Carlos Vallejo representó en Madrid el auto titulado El templo vivo de Dios y la compañía de Juan de Cárdenas representó el auto La honda de David.

3

Título: La honda de David Lugar: Toledo Espacio: palacio - pueblo

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 4/Jun/1698

Noticia:

En una lista sin fecha, pero correspondiente a las representaciones realizadas en 1698 por la compañía de Juan de Cárdenas ante el Rey en Toledo figuran varias obras, siendo una de ellas el auto sacramental La honda de David, que se hizo el 4 de junio "a Su Majestad en publico" en la plaza de palacio, representación costeada por la Villa de Madrid.

4

Título: La honda de David Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Cárdenas, Juan de

Fechas:

  • el 21/Jul/1698 y el 7/Ago/1698

Noticia:

El 27 de agosto de 1698, en Madrid, se certificó que la compañía de Juan de Cárdenas había representado el auto La honda de David en el corral de la Cruz desde el 21 de julio hasta el 7 de agosto inclusive, y que no se habnía representado en los corrales los días 17 y 18 de julio porque las compañías estaban representando los autos ante el Consejo y la Villa de Madrid.

Aunque, según indicó Fajardo, este auto fue considerado erróneamente de Calderón de la Barca, todos los catálogos consultados coinciden en atribuir La honda de David a Antonio de Zamora, tal y como certifica la noticia de 1695 del calendario[[ (UT, I, 198; II, 732, 734-35; Art, 420r; MeR, XXXVI; GaH, 208; MC, 129; AM1, 106, 109)]]. De este auto se conservan dos copias manuscritas del siglo XVII en la BNE atribuidas a Antonio de Zamora, con las signaturas Ms. 15.583 y Ms. 14.765; en una de ellas se dice que fue representado en Toledo, el 4 de junio, por la compañía de Juan de Cárdenas, pero ya estaba escrito en 1694[[ (PM, 254, nº 1699)]]. Según Urzáiz, el auto La honda de David se conoce también con el título de Las piedras de David.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Zamora, Antonio de
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy