Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La paciencia en la fortuna
Género:
Comedia
1
Título: La paciencia en la fortuna
Lugar: Valencia
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito, con letra de principios del siglo XVII, de la comedia La paciencia en la fortuna, que contiene varias licencias de representación, entre ellas la fechada en Valencia el 31 de enero de 1615, licencia que parece corresponder a la compañía de Pedro Cerezo de Guevara y Francisco Hernández. 2
Título: La paciencia en la fortuna
Lugar: Madrid
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En la BNE se conserva un manuscrito, con letra de principios del siglo XVII, de la comedia La paciencia en la fortuna, que contiene varias licencias de representación, entre ellas la fechada en Madrid el 9 de septiembre de 1615, licencia en la que se dice que la comedia ya había sido "otra vez representada y aprobada”. 3
Título: La paciencia de la fortuna
Lugar: Viana (Navarra)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
En una escritura, fechada en Viana (Navarra) el 23 de julio de 1623, Francisco Fernández Galindo, autor de comedias por Su Majestad, se comprometía con la Parroquia de Santa María a representar con su compañía tres comedias con sus bailes y entremeses la víspera y el día de la fiesta de Nuestra Señora de Agosto. Entre esas obras figura La paciencia de la fortuna.
En la Biblioteca Palatina de Parma se conserva un manuscrito anónimo de La paciencia en la fortuna (signatura CC* IV 28033)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Este título figura en varios repertorios . Por otra parte, en otro manuscrito conservado en la Biblioteca Nacional de España (signatura Ms. 16459) aparece el título alternativo Valor de los Moncadas y los Cerdas de Castilla . Este título, que figura en los últimos versos de la comedia, es muy similar al que recogen algunos catálogos clásicos como Cerdas y Moncadas . Francisco Gómez Martos ha analizado los datos que aportan ambos manuscritos, así como la métrica y otras circunstancias, y ha defendido la autoría de Lope de Vega , pero trabajos más recientes a cargo de Jorge Ferreira Barrocal y el análisis estilométrico de ETSO apuntan a que es obra de Andrés de Claramonte .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|