Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El primer marqués de Astorga Género: Comedia
  • El primer marqués de Astorga o fronterizo español
  • El primer marqués de Astorga, fronterizo español
  • El primer marqués de Astorga, y fronterizo español

1

Título: El primer marqués de Astorga Lugar: desconocido Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿1634?
  • ¿1642? y ¿1643?

Noticia:

El primer marqués de Astorga se conserva en un manuscrito de la BNE (sign. 16711), al final del cual se indica "Sacóla Felipe Lobato". A raíz de esta indicación, E. Cotarelo observó: "Este cómico hacía vejetes por los años de 1634. De esta época debe de ser la comedia". En opinión del citado investigador, el manuscrito pudo servir para una representación privada y en el encabezado se señala: "El rey Enrique ha de hacer Diego de Ávila. El Marqués de Astorga, Luis de Estrada. Urad a de hacer D. Diego [¿Osorio?] de Velasco". Esta fecha aproximada de 1634 ha solido aceptarse como válida para el traslado y la posible representación de la obra. Sin embargo, deben tenerse en cuenta otras circunstancias, estudiadas por M. Cortés y D. Berruezo y analizadas en el proyecto Manos Teatrales; en primer lugar, el manuscrito de la BNE, que presenta diversas correcciones, tachaduras y hojas cortadas, contiene intervenciones de hasta tres manos distintas. Una de esas manos es efectivamente la del actor Felipe Lobato, que estuvo vinculado a la compañía de Antonio García de Prado; a juzgar por otros nombres que figuran en el elenco parcial del manuscrito, Diego de Ávila y Luis de Estrada (vinculado asimismo a la compañía de García de Prado), Cortés y Berruezo estiman como probable que la copia manuscrita de la BNE “la realizaron Felipe Lobato y otra mano, hacia 1638/39-1642, para la compañía de Antonio de Prado, quien la pudo representar en la temporada 1643-1644”. Aunque no descartan la fecha aproximada de 1634 propuesta por Cotarelo, dado que la obra pudo representarse previamente, antes de que las manos mencionadas interviniesen en el texto. En cualquier caso, sobre esta copia, la única conservada, una tercera persona, Francisco de Rojas Zorrilla, realizó ciertas correcciones, como desveló M. R. Greer.

La comedia titulada El primer marqués de Astorga se conserva exclusivamente en un manuscrito del siglo XVII que alberga la BNE (sign. 16711), estudiado por Mar Cortés y Diana Berruezo, cuyas conclusiones resumiremos a continuación. Para empezar, debe advertirse que la pieza titulada El fronterizo español y primer marqués de Astorga, contenida en un manuscrito anónimo localizado en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid y a menudo identificada con El primer marqués de Astorga, constituye en realidad una obra distinta, de trama similar, tal y como explican Cortés y Berruezo[[ (Cortés y Berruezo, El primer marqués, 248)]]. Quizá por confusión con esa otra obra o por cierta inercia crítica, El primer marqués de Astorga suele citarse también como El primer marqués de Astorga o fronterizo español, o títulos similares. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, en los más antiguos en que aparece se recoge siempre como El primer marqués de Astorga sin atribución alguna[[ (Art, f. 299v; GaH, 146; MC, 91)]]; La Barrera, por su parte, la cita como El primer marqués de Astorga, y fronterizo español y menciona la posible autoría del toledano[[ (BL, 341, 574)]]. Finalmente, Héctor Urzáiz la reseña como El primer marqués de Astorga, fronterizo español y la atribuye a Rojas[[ (UT, 571)]]. Modernamente, la crítica especializada ha tendido a atribuir El primer marqués de Astorga a Rojas Zorrilla; no obstante, dado que el nombre de Rojas aparece solo en la presentación de la tercera jornada, y a tenor de ciertas particularidades estilísticas en lo que concierne a los usos del toledano, Cortés y Berruezo lanzaron la hipótesis de que pudiera tratarse de una obra en colaboración en la que hubiera participado el toledano[[ (Cortés y Berruezo, El primer marqués, 255-259)]]. Téngase en cuenta, por lo demás, que en el manuscrito intervienen distintas manos, entre ellas la de Rojas Zorrilla, que lleva a cabo ciertas modificaciones sobre el texto, tal y como se explica en la noticia sobre la cronología.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASTRO, Américo: "Obras mal atribuidas a Rojas Zorrilla", en Revista de Filología Española, III (1916), pp. 66-68.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CORTÉS, Mar; BERRUEZO, Diana: "El primer marqués de Astorga de Rojas Zorrilla en el manuscrito 16711 de la BNE", en Milagros Rodríguez Cáceres, Elena E. Marcello y Felipe B. Pedraza Jiménez (eds.), La comedia española en sus manuscritos, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2014, pp. 247-262
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Don Francisco de Rojas Zorrilla, noticias biográficas y bibliográficas, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1911.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez