Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La púrpura de la rosaGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La púrpura de la rosaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta (?)

Directores de la compañía:

  • Cisneros, Juana (María) de
  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 17/Ene/1660

Noticia:

Según una certificación notarial, las compañías de Diego Osorio y de Juana de Cisneros representaron el 5 de diciembre en palacio, con motivo del cumpleaños del Príncipe, una fiesta "que era toda cantada" que había sido proyectada para el día 28 de noviembre —según Cotarelo esta "fiesta cantada" que representaron las compañías de Juana de Cisneros y Diego Osorio fue La púrpura de la rosa de Calderón (CM9, IX, 642), aunque la documentación no lo indica—. Los ensayos tuvieron lugar desde el 23 de noviembre al 4 de diciembre, por la mañana y por la tarde, en una casa que "el Sr. Marques de [He]liche avía mandado alquilar para los ensayos... que es en la esquina de la Calle del León que da buelta a la de las Güertas", a la que los representantes eran conducidos en coches de Su Majestad. El día 30 de noviembre, atestigua el escribano la asistencia al ensayo del Marqués de Heliche, de Pedro Calderón de la Barca y de los músicos de la Capilla de Su Majestad. Los ensayos y la representación de la fiesta ante Su Majestad originaron la falta de representaciones por parte de la compañía de Diego Osorio entre los días 23 y 27 de noviembre y desde el 28 de noviembre al 6 de diciembre por parte de las de Diego Osorio y Juana de Cisneros, con la consecuente reclamación del arrendador de corrales Domingo García de Llanillo. La compañía de Juana Cisneros representó el 23 de noviembre en el corral —no se especifica de qué corral de Madrid se trata— ya que únicamente fueron los músicos de la compañía de Osorio los que tuvieron que ir a ensayar (F, IV, 234, 157; PP, 277-79; CM9, IX, 641; R, 453-54); según la correspondiente certificación notarial, el 22 de diciembre las compañías de Diego Osorio y Juana de Cisneros representaron en palacio una fiesta a Su Majestad, que habían estado ensayando el día 21, día en el que no se pusieron carteles para representar en el corral del Príncipe pero sí en el de la Cruz para representar "la compañía nueba" la comedia de El yerro del entendido —aunque Varey y Shergold indican que la representación, el 22 de diciembre en el corral de la Cruz, de la comedia El yerro del entendido debió estar a cargo de la compañía de Juana de Cisneros o de la de Diego Osorio, nos parece más probable que fuese la compañía de Antonio de Escamilla la encargada de dicha representación por ser la que acababa de llegar a Madrid por aquellas fechas y porque las otras dos estaban ocupadas en la representación de la fiesta a Su Majestad en Palacio— (F, IV, 235, 247).

2

Título: La púrpura de la rosaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 25/Ago/1679

Noticia:

Según la correspondiente certificación notarial, el 25 de agosto de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Alcázar La púrpura de la rosa con motivo de la celebración de la onomástica de la reina María Luisa de Borbón, por lo que no pudo representar en el corral del Príncipe de Madrid. La compañía de Manuel Vallejo tampoco pudo representar en el corral del Príncipe el 11 de agosto por hallarse ensayando "por tarde y mañana" —consta, de hecho, entre la documentación de palacio, una orden del 11 de agosto para que la compañía ensayase "por tarde y mañana"—.

3

Título: La púrpura de la rosaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo

Fechas:

  • el 18/Ene/1680

Noticia:

Según una certificación notarial, el 18 de enero de 1680, la compañía de Manuel Vallejo acompañada por varios sobresalientes —cuyos nombres no se especifican— representó en el Salón Dorado del Alcázar de Madrid, en el marco de una fiesta real, la obra La púrpura de la rosa y por este motivo no pudo representar este día en el corral de la Cruz de Madrid. Consta asimismo una relación de gastos, fechada el 24 de enero, por la representación de La púrpura de la rosa a cargo de la compañía de Manuel Vallejo, que se realizó el 18 de enero para los años de la Archiduquesa, y de los ensayos, que empezaron el 6 de enero, en la que se incluía en el apartado de "Ingenios" un pago a Manuel Vallejo "por el [entremés] de El abad del Campillo", un pago a Alonso de Olmedo "por el entremés de Los estudiantes", un pago a Antonio de Escamilla "por el entremés de Las beatas y otro a la compañía de Vallejo por la fiesta.

4

Título: La púrpura de la rosaLugar: MadridEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 19/Abr/1690

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 19 de abril de 1690, se indica que los autores Damián Polope y Agustín Manuel no habían puesto carteles para representar en los corrales de Madrid porque decían que tenían que ensayar diferentes fiestas para Su Majestad y algunas de orden del Condestable, como son No hay con amor competencia, La púrpura de la rosa, Fieras afemina amor, una zarzuela de don Antonio de Zamora y otras tres fiestas que se habían de poner para representar las Carnestolendas, y los autos que se les tenía que entregar para la fiesta de Corpus. Se deduce de este documento que probablemente se representó La púrpura de la rosa en palacio en algún momento posterior a esta fecha, quizá antes del Corpus, que ese año se celebró el 25 de mayo. No queda claro si la comedia pertenecía al repertorio de Damián Polope o al de Agustín Manuel, o si la representaron conjuntamente.

5

Título: La púrpura de la rosaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 28/Oct/1694

Noticia:

En un certificado notarial, fechado en Madrid el 28 de octubre de 1694, se declara que este día las compañías de Agustín Manuel y de Damián Polope y Valdés representaron La púrpura de la rosa, en el Saloncete del Alcázar de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Reina.

No existen dudas sobre la atribución de La púrpura de la rosa a Calderón[[(Sub, 468; UT, 194; BL, 54; Sal, 370; GaH, 152; MeR, XLIV; MC, 93; Faj, 42; F, IX, 196)]]. Se conservan dos manuscritos de la pieza. Uno de ellos se encuentra en la Bodleian Library de Oxford (Add.A.143)[[(UT, 194; F, IX, 196)]] y según los editores más recientes de la obra, Cardona, Cruickshank y Cunningham, "representa la redacción primitiva de la pieza"[[(Cardona, Cruickshank y Cunningham, 1990, 1)]]. E. M. Wilson (1959) estudió este texto manuscrito. El otro manuscrito está conservado en la Biblioteca Nacional de Perú y se trata de una "excelente y elegante copia en limpio", según dichos editores, basada en la edición de Vera Tassis de 1687, que aporta además una transcripción de la música [[(Cardona, Cruickshank y Cunningham, 1990, 2, 289- 335)]]. Por otro lado, hay que añadir que la Colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca Pública de Toledo cuenta con un fragmento manuscrito de la obra[[(F, IX, 196)]]. En cuanto a sus testimonios impresos, esta ópera se publicó junto a su Loa en la Tercera Parte de las comedias de Calderón (Madrid, Domingo García Morrás, 1664). Nuevamente fue impresa en el tomo III de la edición de Vera Tassis (Madrid, Vera Tassis, 1687). Por otra parte, fue impresa como suelta al menos en tres ocasiones: existe una suelta, probablemente del XVII, que fue utilizada para formar parte de la edición contrahecha de Vera Tassis alrededor de 1700- 1710 y tiene por base la edición de Vera de 1687. Otra suelta fue publicada en Barcelona en 1764 por Carlos Sapera y Francisco Suriá y una más por Francisco Suriá y Burgada también en Barcelona en algún momento entre 1771 y 1801. Para más detalles, véase la edición citada. Sobre la música de esta obra, véase Stein[[ (1993, 205-219, 302)]] y la edición de Cardona, Cruickshank y Cunningham[[ (1990, 335- 485)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro; TORREJÓN Y VELASCO, Tomás de: La púrpura de la rosa, edición de Ángeles Cardona, Don W. Cruickshank y Martin Cunningham, Kassel, Edition Reichenberger, 1990.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • STEIN, Louise K.: Songs of mortals, dialogues of the Gods: music and theatre in seventeenth-century Spain, Oxford, Clarendon Press, 1993.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España V, 1974.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "The text of Calderón's La púrpura de la rosa", en The Modern Language Review, LIV (1959), pp. 29-44.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Irene Pacheco Martínez