Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: LázaroGénero: Comedia
  • La resurrección de Lázaro - ?

1

Título: LázaroLugar: desconocidoEspacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿1580? y ¿1585?

Noticia:

En la carpeta 14.612/9 de la BNE se conserva una hoja suelta en la que un autor de comedias apuntó el reparto de personajes de una obra y señaló, en la columna paralela, el nombre de los actores encargados de la representación de cada uno de los papeles. De acuerdo con la datación propuesta por S. Arata y D. Vaccari, los nombres de los actores mencionados y su relación con las noticias sobre los mismos recogidas en DICAT, permiten situar cronológicamente a la compañía en los años 1580-1585. Aunque no se trata propiamente de una noticia de representación de un texto, los nombres de los personajes que figuran en el reparto nos inducen a pensar que se trata de una representación de una comedia sobre la figura de Lázaro. Una representación que debió llevarse a cabo, como testimonia el hecho de que se conserven algunos de los papeles de la obra (concretamente el de “Sabina” y “Doroteo”) en la carpeta 14.612/8 de la BNE, catalogada por D. Vaccari. Para más detalles sobre la identificación de esta obra, véase el apartado de atribuciones en este mismo registro.

En el volumen ms. II-462 de la Real Biblioteca, ff. 83r-85v, se conserva un fragmento, constituido por 360 versos, de una comedia de tema bíblico, relacionado con la figura de Lázaro. El fragmento no corresponde al inicio de la obra, motivo por el cual no figura el título de la misma. Los nombres de los personajes que intervienen en la obra nos permiten relacionar este fragmento con el reparto que figura en la carpeta 14.612/9 de la BNE, al que aludíamos en el calendario. Identificación que refuerza el cotejo del fragmento de la obra conservada en la Real Biblioteca con los papeles sueltos correspondientes a los personajes de “Sabina” y “Doroteo”, conservados en la carpeta 14.612/8 de la BNE, que nos transmiten fragmentariamente otros pasajes de la comedia, probablemente relativos a la primera jornada. Creemos que esta podría ser la comedia a la que alude Rojas Villandrando en El viaje entretenido, en el que pone en boca del personaje de Nicolás de los Ríos una anécdota sobre la representación de una comedia titulada La resurrección de Lázaro por parte la compañía de un autor al que llama Martinazos, en la que, según refiere, Solano hacía el papel del “Santo Resucitado”, es decir, de “Lázaro”. Efectivamente en el reparto que figura en la carpeta 14.612/9 de la BNE, el personaje de “Lázaro” correspondía al actor Agustín Solano. No figura ninguna comedia titulada La resurrección de Lázaro en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC; GaH; Faj; Art; MeR; Sal; AM1)]], y Urzáiz la cataloga como anónima basándose en el testimonio de El viaje entretenido al que estamos haciendo referenci[[a (UT, I, 117)]]. Hay que advertir, sin embargo, que J. Gallardo cataloga un auto titulado La resurrección de Lázaro, cómo Cristo le resucitó, que Díaz Tanco de Fregenal afirmó haber compuesto en el Jardín del alma cristiana, auto del que no conservamos testimonios y que creemos que no guarda relación con la comedia que nos ocupa[[ (Gallardo, Ensayo de una biblioteca..., p. 785; BL, 127; García Bermejo, Catálogo del teatro español..., p. 126)]]. Por último hay que señalar que la obra que nos ocupa es distinta de otra titulada Vida y muerte de San Lázaro, conocida también por el título alternativo de El rico avariento, que se atribuye a Mira de Amescua. La obra amescuana gira en torno a la parábola del mendigo Lázaro, mientras que en el caso que nos ocupa, se trata del Lázaro de Betania. Para más detalles sobre la comedia de Mira de Amescua, véase entrada correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ARATA, Stefano; VACCARI, Debora: "Manuscritos atípicos, papeles de actor y compañías del siglo XVI", en Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, V (2002), pp. 25-68
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GALLARDO, Bartolomé José: Ensayo de una biblioteca de libros raros y curiosos, 4 vols., Madrid, Imp. y Estereotipia de M. Rivadeneyra, 1863-1889.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel M.: Catálogo del teatro español del siglo XVI, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1996.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • ROJAS VILLANDRANDO, Agustín de: El viaje entretenido, edición, introducción y notas de Jacques Joset, 2 vols., Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos, 1977.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VACCARI, Debora: I «papeles de actor» de la Biblioteca Nacional de Madrid: catalogo e studio, Firenze, Alinea, 2006.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Irina Ionescu
  • Teresa Ferrer Valls
  • Josefa Badía Herrera