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Título principal: Pico y CanenteGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

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Título: Pico y CanenteLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Osorio (de Velasco), Diego (de)

Fechas:

  • el 16/Feb/1656
  • el 28/Feb/1656

Noticia:

En una carta del escenógrafo italiano Baccio del Bianco al Gran Duque de Toscana, Fernando II, fechada en Madrid el 3 de marzo, se alude a una gran fiesta que se hizo en el llamado Salón de Oro o Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro para celebrar el restablecimiento de la reina Mariana de Austria, probablemente tras las complicaciones del parto que tuvo el 7 de diciembre de 1655, en el que dio a luz a una niña que murió dos semanas después. La obra representada en esta circunstancia festiva fue Pico y Canente como se indica en el título con que se encabezó la impresión de la Fiesta (véase el apartado de atribución). Aunque Cotarelo fechó esta fiesta y la representación de la obra en 1653, coincidimos con M. L. Lobato y M. A. Flórez Asensio en que la representación de la obra tuvo lugar en febrero de 1656. Las alusiones de Baccio del Bianco en su carta no dejan lugar a dudas sobre esta identificación, pues en ella se refiere a la comedia aludiendo a algunos de sus personajes (”La comedia è Picho figlio di Saturno, Circe, Canente, Pimaglione...”). Más complicado resulta fechar el día exacto en que tuvo lugar la fiesta. Flórez Asencio recoge la siguiente noticia contenida en uno de los Avisos de Barrionuevo, fechado el sábado 12 de febrero de 1656: “El jueves [10] se hizo en el Retiro a los reyes una comedia grande de capa y espada. El que viene [el día 17] se hace otra en el salón con algunas tramoyas, y la grande ha de ser el domingo de Carnestolendas, en cuyo ensayo cayó un farsante que murió de allí a bien poco. El aparato es soberbio”. Aunque Barrionuevo no se refiere al título de la comedia que debía ser representada el domingo de Carnaval, Flórez supone que sería Pico y Canente, y da como fecha de la representación el 20 de febrero. Pero en el año 1656 el domingo de Carnaval fue el 27 de febrero. Precisamente de este día 27 de febrero, domingo de Carnaval, existe otro Aviso de Barrionuevo en el que anota lo siguiente: “La comedia Grande se deja para San Juan”. De él se desprende que la comedia prevista para este día se aplazaba, sin que indique la razón. Al mismo tiempo en este Aviso hace referencia al éxito que estaba teniendo en el Coliseo la comedia representada previamente en palacio (probablemente la de tramoyas que había anunciado en su aviso de 12 de febrero que se representaría el 17 de febrero y que, según veremos, se representó realmente el 16). En este aviso de 27 de febrero Barrionuevo alude a la orden que el rey había dado para que al día siguiente (28 de febrero), lunes de Carnaval, esta comedia se representara solo ante un público de mujeres. Si cotejamos la noticia de Barrionuevo con la proporcionada por certificados notariales publicados por Shergold y Varey, podemos comprobar que efectivamente desde enero se estaban ensayando tres comedias para ser representadas en palacio, y que el 16 de febrero la compañía de Diego Osorio (véase DICAT) representó una "Fiesta grande... fiesta con tramoyas" en el salón del Palacio del Buen Retiro de Madrid” (probablemente la misma que según Barrionuevo se tenía que haber representado el 17). En otro certificado de 20 de febrero se indica que Diego Osorio representó, en el salón del Palacio del Buen Retiro de Madrid, una "Fiesta grande" con la comedia de don Antonio Martínez de Meseses”, comedia que se repitió el día 21 en el Coliseo a los Consejos. El hecho de que el autor que escribió la representada el 20 de febrero fuera Martínez de Meneses, descarta que se tratase de Pico y Canente obra, como hemos dicho, de Luis de Ulloa y Rodrigo de Ávila. En los certificados no se menciona la fecha de representación de la tercera comedia que había estado ensayándose, quizá porque es la que no se llegó a representar y se aplazó, según Barrionuevo, para el día de San Juan. Creemos pues que es probable que Pico y Canente fuera la obra que se menciona en el certificado notarial como representada el 16 de febrero, y que luego se trasladó al Coliseo, en donde el lunes de Carnaval (28 de febrero) fue representada para un público de mujeres. Algo más nos confirma en este sentido Baccio del Bianco, cuando menciona en su carta que tras la representación en palacio de la comedia Pico y Canente, se trasladó toda la maquinaria y decorados al Coliseo por orden del rey para que fuese representada ante el pueblo. En el traslado se trabajó cuatro días con sus cuatro noches, según el escenógrafo, y al Coliseo acudió mucha gente a verla. No indica Baccio cuántos días se representó en el Coliseo, pero sí que alude, como Barrionuevo, a la representación que se hizo el lunes de Carnaval para un público de mujeres. Barrionuevo añade algo de humor al hablar de la causa de haber ordenado el rey que fueran al Coliseo solo mujeres el lunes de Carnaval: “Su Majestad ha mandado no vayan mañana [28 de febrero] a la comedia sino solas mujeres, sin guarda-infantes, porque quepan más, y se dice la quiere ver con la reina en las celosías, y que tienen unas ratoneras con más de cien ratones cebados en ellas para soltarlos en lo mejor de la fiesta, así en la cazuela como en el patio, que si sucede será mucho de ver, y entretenimiento para Sus Majestades”. La comedia Pico y Canente se representó junto con los entremeses Los volatines y Juan Rana, poeta. Según se deduce de las noticias contenidas en DICAT, la representación de la fiesta corrió a cargo de la compañía de Diego Osorio, entre otros actores que colaboraron en la representación.

La comedia Pico y Canente fue un encargo de la infanta María Teresa, según se desprende de la suelta cuyo título reza Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina nuestra señora doña Mariana de Austria. Ejecutose en el salón del palacio de El Buen Retiro y después en su Coliseo (Madrid, s.i., s.a., con la indicación al final: véndese en casa de Juan Valdés, frente a Santo Tomás). No existe otro testimonio, aparte de la suelta, que no lleva más indicación de autoría que la incluida a mitad de la segunda jornada en donde se lee: Hasta aquí es de don Luis de Ulloa”. En el ejemplar de la suelta que se conserva en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, con signatura BH T/0091,(01) debajo de esta indicación figura esta otra, escrita en letra de la época: “Desde aquí de R[odrig]o Dávila” (f. 17v.). De la misma letra, en el encabezamiento de la Loa para la comedia de Pico y canente, se indica “De don Antonio de Solis” (f. 1v.). Entre la primera y la segunda jornada se incluye el entremeses de Los volatines, en el que se indica de la misma mano “de don Diego de Silva. (f. 11r-13v), y entre la segunda y la tercera jornada se incluye el Entremés de Juan Rana poeta (ff. 21r.-23r.), cuyo autor no se señala. Al final de la tercera jornada se incluye un Sarao en el que de la misma mano se ha escrito “De don Antonio de Solis” (f. 31v.). Sobre la autoría del conjunto de la fiesta daba noticia Baccio del Bianco en la carta de 3 de marzo de 1656:, mencionada en el calendario: “In questo luogo [el Salón de Oro] mi serrarono a fare una scena la quale aveva a dar gusto a cinque poeti che l’uno è Don Diego de Silva, ermano del Duca di Pastrana, l’altro don Luis d’Ulloa, cabaliero dell’abito di Sant’Iago e il terzo è don Rodrigo de Avila, il quarto don Antonio de Solís, il quinto fra Gian Riao dell’ordine del Carmine”. Desconocemos el grado de participación de este último y su identidad quizá fuera el autor del Entremés de Juan Rana poeta. Baccio al referirse a la loa que escribió Solís afirma su participación en haber proporcionado el tema para que Solís la pusiese en verso: “yo per resto feci il prologo e don Antonio de Solís fece i versi e fu che la impresa di questa festa era applicata alla salute raquistata dalla regina”[[ (Bacci, 74-75)]]. La música de la comedia la compuso Juan Hidalgo[[ (Flórez Asensio, Teatro musical cortesano..., 2014, p. 63)]]. A pesar de que García de la Huerta y Medel la traen anónima y Mesonero Romanos y Fajardo la atribuyen a “Herrera y Ulloa”, no parece existir duda acerca de la autoría de la obra, según consta en los testimonios aportados. Como también indican La Barrera y Urzaiz, la comedia Pico y Canente, representada en 1656, es obra colaborada entre Luis de Ulloa y Rodrigo Dávila para la cual Antonio de Solís escribiría la loa y el fin de fiesta[[ (UT, I, 284; II, 639; BL, 122, 411; Art, 289v; MeR, XLIII; GaH, 141; Faj, 41r; MC, 87)]]. Creemos probable que la comedia El sol del Prado fuera una reposición de la obra Pico y Canente, adaptada con distinto título a las celebraciones por el nacimiento del Príncipe de Asturias, Felipe Próspero, en febrero de 1658, aunque no podemos asegurarlo: véase el registro correspondiente a El sol del prado en CATCOM para más información.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • Ulloa y Pereira, Luis de
  • Dávila Ponce de León, Rodrigo
  • ANÓNIMO, : Fiesta que la serenísima infanta doña María Teresa de Austria mandó hacer en celebración de la salud de la reina, nuestra señora, doña Mariana de Austria, ejecutose en el salón del palacio del Buen Re, [Madrid], [s.i], [1656].
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BACCI, Mina: "Lettere inedite di Baccio del Bianco", Paragone, XIV (1963), pp. 68-77.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BARRIONUEVO, Jerónimo de: Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658), edición y estudio preliminar de Antonio Paz y Melia, 2 vols., Madrid, BAE, 1968-1969.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Noticia de los actores mencionados en las Migajas del Ingenio", en Migajas del ingenio: Colección rarisima de entremeses, bailes y loas, reimpresa con prólogo y notas por Emilio Cotarelo y Mori, Madrid, Imprenta de la Revista de Archivos, 1908, pp. 193-221.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: "El Marqués de Liche: Alcaide del Buen Retiro y “Superintendente” de los Festejos Reales", Anales de Historia del Arte, 2010, 20, 145-182.
  • FLÓREZ ASENSIO, María Asunción: Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, Tesis Doctoral, Madrid, 2014.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.: Teatros y comedias en Madrid: 1651-1665. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España IV, 1973.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera