Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe perfecto (segunda parte)Género: Comedia
  • Cómo ha de ser el buen rey
  • Cómo ha de ser un buen rey
  • Cómo ha de ser un buen rey y príncipe perfecto

1

Título: El príncipe perfecto (segunda parte)Lugar: JaénEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Riquelme, Alonso (de)

Fechas:

  • posterior 14/Oct/1621

Noticia:

En la BNE se conserva un manuscrito de la segunda parte de la comedia de Lope de Vega El príncipe perfecto o Cómo ha de ser un buen rey, que incluye licencias fechadas en 1621, una de las cuales, fechada en Jaén el 14 de octubre, menciona el nombre de Alonso Riquelme como el autor al que se concedía el permiso para su representación. Según se documenta en DICAT, la compañía de Riquelme estuvo este año en Andalucía, en donde los libros de la casa de comedias anotan el 13 de diciembre que había representado tres comedias.

2

Título: Cómo ha de ser el buen reyLugar: ValenciaEspacio: calle

Directores de la compañía:

  • Romero, Bartolomé

Fechas:

  • el 7/Nov/1629

Noticia:

Según un dietario valenciano de la época, el miércoles 7 de noviembre de 1629 se representó en la plaza de la Seo de Valencia sobre un tablado público "cosa poca" la comedia Cómo ha de ser el buen rey, "vieja ya y mala". Según se afirma en DICAT, esta representación muy probablemente corrió a cargo de la compañía de Bartolomé Romero, que se encontraba representando en la ciudad en esas fechas.

El príncipe perfecto es una bilogía compuesta por Lope de Vega, como señalan Morley y Bruerton[[ (MoB, 383)]], siendo la obra que nos ocupa la segunda parte. Se publicó en la Parte 18 de las comedias de Lope (Madrid, Juan González, 1623). Se conservan tres copias manuscritas de esta comedia. La primera copia, conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 15692, es del siglo XVII y presenta como título El príncipe perfecto (segunda parte) y como subtítulo Cómo ha de ser un buen rey. En la licencia de representación de esta obra, de la que damos cuenta en la noticia de representación correspondiente, se da como título Cómo ha de ser un buen rey y príncipe perfecto. En el Archivo Histórico Nacional, en la "Colección autógrafos" con el código de referencia ES.28079 AHN/1.5.1.136//DIVERSOS-COLECCIONES,13,N.1002, se conservan de dos fragmentos, casi idénticos, del final del primer acto, tenidos como autógrafos de Lope de Vega y que son en realidad copias. La tercera copia manuscrita se conserva en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura Signatura CC.* V. 28032/ XXXII[[ (ARTELOPE; Cacho, 169)]]. Por otro lado, existe una noticia de representación de 1695 de una comedia titulada El príncipe perfecto, que hemos incluido en el registro correspondiente a la primera parte de la bilogía de Lope, aunque no puede descartarse completamente que sea una representación de la obra que nos ocupa: véase el registro correspondiente a la primera parte de esta obra en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El santo rey don Fernando (Primera parte), edición de I. Arellano, J. M. Escudero y M. Carmen Pinillos, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1999.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SARRIÓ RUBIO, Pilar: La vida teatral valenciana en el siglo XVII. Fuentes documentales, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2001.
  • VICH, Don Álvaro de; VICH, Don Diego de: Dietario valenciano (1619-1632), Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1921.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy