Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El retrato de Juan RanaGénero: Pieza breve
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El retrato de Juan RanaLugar: MadridEspacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Vallejo, Manuel (de), apodado el Mozo (?)
  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez) (?)

Fechas:

  • el 22/Dic/1679

Noticia:

El 22 de diciembre de 1679, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Salón del Buen Retiro de Madrid para celebrar el cumpleaños de la Reina Madre, Mariana de Austria, la comedia El hijo del sol, Faetón, a la que acompañó el entremés de El retrato de Juan Rana, el baile La gaita gallega, y el fin de fiesta de Las naciones.

Los catálogos consultados recogen dos entremeses con este título: uno atribuido a Solís y otro a Villaviciosa[[ (UT, I, 188; BL, 645; Art, 486r; Sal, 512, 513; GaH, 239)]]. Mientras que el entremés del mismo título representado hacia 1652 parece ser el de Solís, respecto al representado en 1679 existen más dudas. Es muy probable que por la fecha de representación se tratase del entremés de Villaviciosa, que parece ser posterior al de Solís, no obstante, no contamos con suficientes datos para corroborar esta afirmación. Mª Luisa Lobato, en “Un actor en palacio: Felipe IV escribe sobre ...”, afirma que esta representación corresponde a un supuesto entremés de Calderón[[ (Lo, 97)]]. No obstante, ningún catálogo se hace eco de un entremés con este título atribuido a Calderón, y tampoco lo menciona la citada investigadora en su edición del Teatro cómico breve de Calderón[[ (1989)]]. El entremés de Villaviciosa se imprimió por vez primera en el volumen Tardes apacibles de gustoso entretenimiento (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1663) a nombre del autor. En la BNE existe tres copias manuscritas del entremés de Sebastián de Villaviciosa El retrato de Juan Rana, signaturas Ms. 15.403, Ms. 16.948 y Ms. 14.515(39). Las dos primeras copias son de letra del XVII y sólo la última está fechada en 1713, según recoge Paz y Melia, con la indicación “Murió Francisco de Castro a 1º de octubre deste año 1713”[[ (PM, 477, nº3165)]]. Para más información acerca del entremés de Solís, véase el registro del mismo título correspondiente a la representación de 1652.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Solís, Antonio de
  • Rodríguez de Villaviciosa, Sebastián
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: Teatro cómico breve, edición crítica de María Luisa Lobato, Kassel, Edition Reichenberger, 1989.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Un actor en Palacio: Felipe IV escribe sobre Juan Rana", en Cuadernos de Historia Moderna, 23, monográfico V (1999), pp. 79-111.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Teresa Ferrer Valls