Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las burlas de Benitico Género: Comedia
  • Las burlas y enredos de Benito
  • Los enredos de Benitillo
  • Los enredos de Benito

1

Título: Las burlas de Benitico Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 1586

Noticia:

Paz y Melia, al catalogar el manuscrito de Las burlas de Benitico que se conserva en la BNE, signatura Mss. 15206, señaló que en él figuran una serie de recibos de alquileres de vestidos para el día del Corpus, Magdalena, etc., "tomados a Luis de Benavides en 1586 por diferentes vecinos de las villas de Pesquera, Montemayor, etc." Creemos que el manuscrito pudo pertenecer a Luis de Benavides, que era alquilador de hatos y ejerció como copista de algunas obras dramáticas, y quizá la obra se representó por estas fechas. García-Reidy y Fernández Rodríguez han revisado este manuscrito y apuntan respecto a dichos recibos: "En concreto, figura un recibo fechado en Valladolid el 19 de julio de 1586 para el alquiler de vestidos a la villa de Montemayor (hoy, Montemayor de Pililla) para la fiesta de la Magdalena; un recibo fechado el 27 de agosto de 1586 sin datos más concretos; un recibo datado en 1587 para alquilar vestidos para el Corpus en Pesquera (hoy, Pesquera de Duero), y un recibo incompleto —sin fechar, pero posterior al precedente— para fiestas en la villa de Boecillo, todas ellas poblaciones en los alrededores de Valladolid."

2

Título: Los enredos de Benitillo Lugar: Navalcarnero (Madrid) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Núñez, Gabriel

Fechas:

  • ¿1/Ago/1593?

Noticia:

El 12 de julio de 1593, Gabriel Núñez se comprometió a representar con su compañía, en Navalcarnero, el 31 de julio una comedia a lo humano que debía de ser Los comendadores, y el domingo 1 de agosto por la mañana una comedia a lo divino y otra a lo humano por la tarde, "que sean Los enredos de Benitillo u otra que le fuere pedida, si la tuviere entablada”, con los correspondientes entremeses en cada una de las citadas comedias. No sabemos si finalmente fue esta u otra la que se representó.

Los dos títulos presentes en las noticias cronológicas se corresponden probablemente con la misma obra, una comedia cuyo título, en su versión más extensa, se conoce como Las burlas y enredos de Benito. Pieza hasta hace poco de autoría dudosa y discutida, hoy podemos atribuirla con muchas garantías —según han demostrado Daniel Fernández Rodríguez y Alejandro García-Reidy— al misterioso Cepeda, dramaturgo de éxito entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII[[ (Fernández Rodríguez y García-Reidy, “Una nueva obra”)]]. Tal y como explican ambos investigadores, Cepeda habría compuesto Las burlas y enredos de Benito entre 1587 y 1593[[ (Fernández Rodríguez y García-Reidy, “Una nueva obra”, 178)]]. De esta comedia se conservan cuatro testimonios: dos impresos y dos manuscritos. El testimonio más antiguo, que lleva por título Las burlas de Benitico, es un manuscrito de la BNE con letra de finales del siglo XVI (mss. 15.206), en cuyas guardas figuran recibos de alquileres de vestidos tomados entre 1586 a 1587 al alquilador de hatos y copista Luis de Benavides[[ (PM, 70)]], a quien se refiere la indicación que aparece en la portada (“es de Benavides”) y a quien pudo pertenecer el manuscrito, como apuntan Fernández Rodríguez y García-Reidy[[ (“Una nueva obra”, 176-178)]] (véase nuestra noticia cronológica). Unos años más tarde, la pieza se publicó, con el título de Las burlas y enredos de Benito y sin autoría explícita, en el volumen titulado Cuatro comedias de diversos autores […] recopiladas por Antonio Sánchez (Córdoba, Francisco de Cea, 1613), en cuyo índice figura no obstante como Los enredos de Benito. En 1617, las cuatro piezas que integraban ese volumen volvieron a publicarse juntas (de nuevo con la indicación “recopiladas por Antonio Sánchez”) en Cuatro comedias famosas de don Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio (Córdoba, Luis Sánchez), volumen en que Las burlas y enredos de Benito aparecía otra vez sin autoría explícita[[ (Fernández Rodríguez y García-Reidy, “Una nueva obra”; ARTELOPE)]]. Finalmente, en la Biblioteca Palatina de Parma se conserva un manuscrito de la obra con letra de finales del siglo XVII, de nuevo con el título completo Las burlas y enredos de Benito, pero esta vez con atribución a Lope de Vega[[ (Cacho, 151; Restori, “La collezione”, 59)]]. A consecuencia de la inclusión de la obra en el volumen titulado Cuatro comedias famosas de don Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio, la comedia que nos ocupa se ha atribuido a Lope y, en menor medida, a Góngora. En lo que respecta a la autoría lopesca, Morley y Bruerton la consideraron pieza de paternidad dudosa[[ (MoB, 426, 603)]], pero el texto presenta numerosos fenómenos contrarios a Lope en la ortología y en las rimas, como explican Fernández Rodríguez y García-Reidy[[ ( “Una nueva obra”; Arjona, “Ten plays”, 322-325)]]. Otro tanto puede afirmarse respecto a Góngora, tal y como estudió Wilson[[ (“On the Authorship”, 11-13)]]. Por otra parte, la comedia se ha atribuido también a Alonso Remón, pero tal atribución carece de fundamento[[ (Fernández Nieto, “Vida y obra”, 44; Massanet, “Entre siete y doscientas”, 476)]]. Finalmente, San Román identificó nuestra comedia con Los enredos premiados[[ (SR, LXXI)]], que parece ser obra de Julián de Armendáriz: no se conocen testimonios de esta comedia, por lo que la identificación carece asimismo de mayor fundamento (véase la ficha correspondiente en CATCOM). En cambio, todos los datos estilométricos, métricos, ortológicos y estilísticos apuntan a Cepeda, tal y como demuestran Fernández Rodríguez y García-Reidy[[ (“Una nueva obra”)]]. En cuanto a los catálogos clásicos que hemos manejado, nuestra comedia figura en todos ellos, si bien con distintos títulos y atribuciones. García de la Huerta, Medel y Fajardo registran Las burlas y enredos de Benito y Los enredos de Benito, sin indicación de autoría y sin explicitar que se trate de títulos equivalentes[[ (GaH 34, 66; MC, 18, 39; Faj, ff. 10v y 20v)]]. Arteaga y Salvá mencionan las atribuciones a Lope y a Góngora, en el caso de Arteaga dando como equivalentes Las burlas y enredos de Benito y Los enredos de Benito, mientras que Salvá solo anota la variante extensa del título[[ (Art, 50r, 131v; Sal, 422, 575)]]. La Barrera, que cita tanto el manuscrito de la BNE como los dos impresos, transcribe los dos títulos correspondientes a estos testimonios (Las burlas de Benitico y Las burlas y enredos de Benito), pero sin decantarse por ninguna autoría, y llega incluso a rechazar que pueda ser de Lope[[ (BL, 176, 532, 707)]]. Tampoco se decantan por ninguna autoría ni Chorley ni Urzáiz[[ (Ch, 540, 548; UT, 348, 547, 655, 661)]]. Por su parte, Mesonero Romanos atribuye Las burlas y enredos de Benito a Lope, mientras que cita Los enredos de Benito como título equivalente de La dicha es la diligencia, de Tomás Osorio[[ (MeR, XXVII, XXX, XXXII)]]. Esta última identificación solo se repite en Arteaga, quien sin embargo da como título alternativo de la pieza de Osorio Los enredos de Benito Cuesco, nombre completo del protagonista de La dicha es la diligencia[[ (Art, 104v, 132r)]]. Es muy poco lo que sabemos acerca del actor Tomás Osorio y La dicha es la diligencia (a veces citada como La dicha en la diligencia), pieza publicada en la Parte 43 de las Comedias Escogidas (Madrid, Antonio González de Reyes, 1678)[[ (CM15, 166-170)]]. En cualquier caso, aunque al final del texto de La dicha es la diligencia se alude a ese mismo título (“Aquí, auditorio discreto, / La dicha es la diligencia / tiene fin, perdón pidiendo / de las faltas el autor”), la comedia se remata con estos tres versos: “Y aquí también los enredos / tienen fin, senado ilustre, / del grave Benito Cuesco”. Así pues, parece que La dicha es la diligencia pudo circular también con un título como Los enredos de Benito (Cuesco). No obstante, es mucho más probable que la obra representada en 1593 con el título de Los enredos de Benitillo sea la comúnmente conocida como Las burlas y enredos de Benito, debido a la cercanía de las fechas de los testimonios conservados y al uso común de un diminutivo en el título del manuscrito de finales del XVI (Las burlas de Benitico).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Cepeda, ¿?
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARJONA, José Homero: "Ten Plays Attributed to Lope de Vega", Hispanic Review, 28, 4 (1960), pp. 319-340.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ NIETO, Manuel: Vida y obra de Alonso Remón, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, 1973. (Extracto publicado de la tesis doctoral, defendida en la UCM en 1972)
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel; GARCÍA REIDY, Alejandro: "Una nueva obra para Cepeda desde la filología digital y analógica: Las burlas y enredos de Benito", Hipogrifo, 11, 1 (2023), pp. 173-195.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GARCÍA, Bernardo J.: "El alquiler de hatos de comedia y danzas en Madrid a principios del siglo XVII", en Cuadernos de Historia Moderna, 10 (1989-1990), pp. 43-64.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MASSANET RODRÍGUEZ, Rafael: "Entre siete y doscientas comedias: hacia la fijación del corpus dramático de Alonso Remón", Studia Aurea, 14 (2020), pp. 463-486.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Primera Serie, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, II (1906-1907), pp. 331-341.
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, William E.: "On the Authorship of Las burlas y enredos de Benito", Bulletin of the Comediantes, 13, 1 (1961), pp. 11-13.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez