Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las burlas de Benitico
Género:
Comedia
1
Título: Las burlas de Benitico
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Paz y Melia, al catalogar el manuscrito de Las burlas de Benitico que se conserva en la BNE, signatura Mss. 15206, señaló que en él figuran una serie de recibos de alquileres de vestidos para el día del Corpus, Magdalena, etc., "tomados a Luis de Benavides en 1586 por diferentes vecinos de las villas de Pesquera, Montemayor, etc." Creemos que el manuscrito pudo pertenecer a Luis de Benavides, que era alquilador de hatos y ejerció como copista de algunas obras dramáticas, y quizá la obra se representó por estas fechas. García-Reidy y Fernández Rodríguez han revisado este manuscrito y apuntan respecto a dichos recibos: "En concreto, figura un recibo fechado en Valladolid el 19 de julio de 1586 para el alquiler de vestidos a la villa de Montemayor (hoy, Montemayor de Pililla) para la fiesta de la Magdalena; un recibo fechado el 27 de agosto de 1586 sin datos más concretos; un recibo datado en 1587 para alquilar vestidos para el Corpus en Pesquera (hoy, Pesquera de Duero), y un recibo incompleto —sin fechar, pero posterior al precedente— para fiestas en la villa de Boecillo, todas ellas poblaciones en los alrededores de Valladolid." 2
Título: Los enredos de Benitillo
Lugar: Navalcarnero (Madrid)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
El 12 de julio de 1593, Gabriel Núñez se comprometió a representar con su compañía, en Navalcarnero, el 31 de julio una comedia a lo humano que debía de ser Los comendadores, y el domingo 1 de agosto por la mañana una comedia a lo divino y otra a lo humano por la tarde, "que sean Los enredos de Benitillo u otra que le fuere pedida, si la tuviere entablada”, con los correspondientes entremeses en cada una de las citadas comedias. No sabemos si finalmente fue esta u otra la que se representó.
Los dos títulos presentes en las noticias cronológicas se corresponden probablemente con la misma obra, una comedia cuyo título, en su versión más extensa, se conoce como Las burlas y enredos de Benito. Pieza hasta hace poco de autoría dudosa y discutida, hoy podemos atribuirla con muchas garantías —según han demostrado Daniel Fernández Rodríguez y Alejandro García-Reidy— al misterioso Cepeda, dramaturgo de éxito entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Tal y como explican ambos investigadores, Cepeda habría compuesto Las burlas y enredos de Benito entre 1587 y 1593 .
De esta comedia se conservan cuatro testimonios: dos impresos y dos manuscritos. El testimonio más antiguo, que lleva por título Las burlas de Benitico, es un manuscrito de la BNE con letra de finales del siglo XVI (mss. 15.206), en cuyas guardas figuran recibos de alquileres de vestidos tomados entre 1586 a 1587 al alquilador de hatos y copista Luis de Benavides , a quien se refiere la indicación que aparece en la portada (“es de Benavides”) y a quien pudo pertenecer el manuscrito, como apuntan Fernández Rodríguez y García-Reidy (véase nuestra noticia cronológica). Unos años más tarde, la pieza se publicó, con el título de Las burlas y enredos de Benito y sin autoría explícita, en el volumen titulado Cuatro comedias de diversos autores […] recopiladas por Antonio Sánchez (Córdoba, Francisco de Cea, 1613), en cuyo índice figura no obstante como Los enredos de Benito. En 1617, las cuatro piezas que integraban ese volumen volvieron a publicarse juntas (de nuevo con la indicación “recopiladas por Antonio Sánchez”) en Cuatro comedias famosas de don Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio (Córdoba, Luis Sánchez), volumen en que Las burlas y enredos de Benito aparecía otra vez sin autoría explícita . Finalmente, en la Biblioteca Palatina de Parma se conserva un manuscrito de la obra con letra de finales del siglo XVII, de nuevo con el título completo Las burlas y enredos de Benito, pero esta vez con atribución a Lope de Vega .
A consecuencia de la inclusión de la obra en el volumen titulado Cuatro comedias famosas de don Luis de Góngora y Lope de Vega Carpio, la comedia que nos ocupa se ha atribuido a Lope y, en menor medida, a Góngora. En lo que respecta a la autoría lopesca, Morley y Bruerton la consideraron pieza de paternidad dudosa , pero el texto presenta numerosos fenómenos contrarios a Lope en la ortología y en las rimas, como explican Fernández Rodríguez y García-Reidy . Otro tanto puede afirmarse respecto a Góngora, tal y como estudió Wilson . Por otra parte, la comedia se ha atribuido también a Alonso Remón, pero tal atribución carece de fundamento . Finalmente, San Román identificó nuestra comedia con Los enredos premiados , que parece ser obra de Julián de Armendáriz: no se conocen testimonios de esta comedia, por lo que la identificación carece asimismo de mayor fundamento (véase la ficha correspondiente en CATCOM). En cambio, todos los datos estilométricos, métricos, ortológicos y estilísticos apuntan a Cepeda, tal y como demuestran Fernández Rodríguez y García-Reidy .
En cuanto a los catálogos clásicos que hemos manejado, nuestra comedia figura en todos ellos, si bien con distintos títulos y atribuciones. García de la Huerta, Medel y Fajardo registran Las burlas y enredos de Benito y Los enredos de Benito, sin indicación de autoría y sin explicitar que se trate de títulos equivalentes . Arteaga y Salvá mencionan las atribuciones a Lope y a Góngora, en el caso de Arteaga dando como equivalentes Las burlas y enredos de Benito y Los enredos de Benito, mientras que Salvá solo anota la variante extensa del título . La Barrera, que cita tanto el manuscrito de la BNE como los dos impresos, transcribe los dos títulos correspondientes a estos testimonios (Las burlas de Benitico y Las burlas y enredos de Benito), pero sin decantarse por ninguna autoría, y llega incluso a rechazar que pueda ser de Lope . Tampoco se decantan por ninguna autoría ni Chorley ni Urzáiz .
Por su parte, Mesonero Romanos atribuye Las burlas y enredos de Benito a Lope, mientras que cita Los enredos de Benito como título equivalente de La dicha es la diligencia, de Tomás Osorio . Esta última identificación solo se repite en Arteaga, quien sin embargo da como título alternativo de la pieza de Osorio Los enredos de Benito Cuesco, nombre completo del protagonista de La dicha es la diligencia .
Es muy poco lo que sabemos acerca del actor Tomás Osorio y La dicha es la diligencia (a veces citada como La dicha en la diligencia), pieza publicada en la Parte 43 de las Comedias Escogidas (Madrid, Antonio González de Reyes, 1678) . En cualquier caso, aunque al final del texto de La dicha es la diligencia se alude a ese mismo título (“Aquí, auditorio discreto, / La dicha es la diligencia / tiene fin, perdón pidiendo / de las faltas el autor”), la comedia se remata con estos tres versos: “Y aquí también los enredos / tienen fin, senado ilustre, / del grave Benito Cuesco”. Así pues, parece que La dicha es la diligencia pudo circular también con un título como Los enredos de Benito (Cuesco). No obstante, es mucho más probable que la obra representada en 1593 con el título de Los enredos de Benitillo sea la comúnmente conocida como Las burlas y enredos de Benito, debido a la cercanía de las fechas de los testimonios conservados y al uso común de un diminutivo en el título del manuscrito de finales del XVI (Las burlas de Benitico).
Investigadores que han trabajado en este registro:
|