Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Cómo ha de ser el privado
Género:
Comedia
1
Título: Cómo ha de ser el privado
Lugar: Valencia (?)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 1 de marzo de 1624 Roque de Figueroa, autor de comedias, y su mujer, Mariana de Avendaño (u Olivares) eran propietarios de un conjunto de comedias que entregaron como garantía de un préstamo que les hizo el Hospital General de Valencia. Entre estas obras, figuraba la comedia Cómo ha de ser el privado. Como se muestra en DICAT, la compañía de Roque de Figueroa estuvo representando en Valencia antes y después de la Cuaresma de 1624, por lo que cabe suponer que la obra que nos ocupa pudo ser representada en el corral de la Olivera en algún momento desde el 22 de enero hasta el 21 de febrero, o desde el 7 de marzo hasta el 14 de julio. 2
Título: Cómo ha de ser el privado
Lugar: Sevilla
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El 24 de junio de 1625, el autor Juan Jerónimo Valenciano ofreció en Sevilla, antes de marchar a Granada, un listado de las comedias que poseía. Entre las comedias nuevas figura Cómo ha de ser el privado. Según Piedad Bolaños, es posible que la compañía de Juan Jerónimo Valenciano representara esta comedia en Sevilla durante los meses precedentes, sin que se puedan precisar las fechas. El documento no menciona la autoría. La atribución a Quevedo la hace Bolaños.
Mérimée, al dar cuenta de la noticia de representación de 1624, en la que no consta el autor de la obra, la atribuyó a Francisco de Quevedo
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Aunque la obra no figura en la mayoría de los catálogos antiguos y no se publicó hasta 1927, no se ha puesto en duda la autoría de Quevedo . Se ha aceptado generalmente la fecha de composición de 1628 ó 1629 sugerida por Elliott , entre otros estudiosos. Miguel Artigas, que editó la obra por primera vez , al hacerse eco de la noticia de representación de 1624, publicada por Mérimée, se preguntaba si era posible que se tratase de una comedia de otro poeta. Sin embargo, postuló que era más probable que fuese una primera redacción de la obra hecha por Quevedo mismo para la corte en 1623 o 1624, que reescribiría después. Ignacio Arellano también propone una primera redacción de 1623 o 1624, así como Jauralde Pou . Sobre la historia de la elaboración de la obra, ver también Francisco de Quevedo, Teatro completo, ed. Ignacio Arellano y Celsa Carmen García Valdés . La obra existe en un manuscrito que se conserva en la Biblioteca Menéndez y Pelayo que tiene la signatura M. P. 108 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|