Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los enredos de Laura Género: Comedia
  • El paraíso de Laura y florestas de amor - ?
  • La inocente Laura - ?
  • Laura perseguida - ?
  • Los amores del príncipe Oranteo - ?

1

Título: Los enredos de Laura Lugar: Toledo Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Valdés, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 6/Jun/1614 y anterior o hasta 21/Jun/1614

Noticia:

El 28 de mayo de 1614 Pedro de Valdés se comprometió con los encargados de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad con su compañía durante dieciséis días a partir del viernes 6 de junio. Se establecía que en esos días Valdés tendría que representar los seis autos de la fiesta del Corpus y su Octava, y tres comedias, siendo una de ellas Los enredos de Laura.

No estamos seguros de a qué comedia corresponde exactamente el título Los enredos de Laura, aunque todo indica que sería una obra de Lope de Vega, dado que las otras comedias que se mencionan en la noticia de representación de 1614 son del Fénix. San Román consideró que Los enredos de Laura podría corresponder a Laura perseguida, a El paraíso de Laura y florestas de amor o a La inocente Laura[[ (SR, LXXII)]]. La identificación de Los enredos de Laura tanto con Laura perseguida como con La inocente Laura es plausible en ambos casos, dado que la primera es de 1594 y pudo seguir representándose décadas más tarde como comedia vieja, y la segunda es de hacia 1604-1608. La atribución a El paraíso de Laura y florestas de amor parece descartarse, pues Morley y Bruerton consideran que no es de Lope y que la métrica la situaría más bien hacia 1625, por lo que sería distinta de la obra que nos ocupa[[ (MoB, 42, 343-44)]]. Miguel Zugasti, por su parte, sugiere que Los enredos de Laura podría ser un error por Los enredos de Celauro[[ (Zugasti, “De enredo y teatro...”, p. 117 n. 30)]], aunque esta posible atribución no se sustenta más que en la similitud del inicio de los títulos. Para los datos bibliográficos de Laura perseguida, véase el registro de Los amores del príncipe Oranteo correspondiente en CATCOM, dado que es el título con el que figura dicha comedia en la documentación teatral. La inocente Laura, también llamada La inocente Laura y traiciones de Ricardo al final del acto tercero, se publicó en la Parte 16 (Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1621) de la colección de comedias de Lope. Respecto a Los enredos de Celauro, se publicó con el título de Los embustes de Celauro en la Parte 4 de Lope (Madrid, Alonso Pérez, 1614) y existe una copia manuscrita de este texto hecha en el siglo XIX (ARTELOPE).
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • SAN ROMÁN, Francisco de B.: Lope de Vega, los cómicos toledanos y el poeta sastre, Madrid, Imprenta Góngora, 1935.
  • ZUGASTI, Miguel: "De enredo y teatro en Tirso de Molina: algunas nociones teóricas y su aplicación a la obra de Tirso de Molina", en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (eds.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico. Almagro, 1997, Murcia, Universidad de Castilla-La Mancha, 1998, pp. 109-144.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy