Registro completo de la obra:
|
Título principal:
El poeta
Género:
Pieza breve
1
Título: El poeta
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
El entremés y baile de El poeta aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.
Existen varias piezas breves tituladas El poeta, o que incluyen el vocablo “poeta” en su título, sin que sea posible determinar con seguridad si alguna de ellas corresponde a la obra recogida en el calendario. Con el título El poeta se publicó a nombre de Lope de Vega un entremés en el volumen Fiestas del santísimo sacramento repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses (Pedro Vergés, Zaragoza, 1644)
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. De este entremés existe una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura PP/5/IV/2 . Existe un entremés titulado El poeta atribuido a Agustín Moreto, del que existe una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 17.034 y cuya composición encaja con la noticia recogida en el calendario . Asimismo, existe un entremés titulado El poeta de bailes y atribuido tanto a Agustín Moreto como a Calderón de la Barca en una copia manuscrita del siglo XVIII conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 16.291/63 . Este entremés se publicó también en forma de suelta en Sevilla, sin datos bibliográficos . Por su parte, Bergman, al tratar del baile El poeta de bailes y el letrado (segunda parte), atribuido sin seguridad a Quiñones de Benavente, señaló la posibilidad de que este baile fuera el mismo que una de las dos piezas que, con los títulos de El poeta y El letrado, figuran en el documento de 1637 mencionado en el calendario . El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) se publicó en el volumen Flor de entremeses, bailes y loas (Zaragoza, Diego Dormer, 1676) . También existe un entremés titulado El poeta de Francisco de Leiva Ramírez de Arellano y un sainete homónimo de Torres Villarroel , que no deben asociarse con la obra que nos ocupa dado que son cronológicamente posteriores. Igualmente, existe en la BNE una copia manuscrita del siglo XVIII de un entremés anónimo titulado El poeta y conservado bajo la signatura Ms. 17.448/3, así como una copia manuscrita, también anónima y del siglo XVIII, de un sainete titulado El poeta y conservado bajo la signatura Ms. 14.527/9 , ninguno de los cuales pensamos que se corresponde con la obra que nos ocupa.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|