Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El poetaGénero: Pieza breve
  • El poeta de bailes - ?
  • El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) - ?

1

Título: El poetaLugar: ØEspacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 1637

Noticia:

El entremés y baile de El poeta aparece mencionado en una lista que acompañaba un poder otorgado en Toledo por el autor Tomás Fernández en 1637 para impedir que otros autores representasen en Sevilla comedias que eran de su propiedad. Sánchez Arjona situó el poder en 1637, pero sin concretar la fecha en que fue otorgado. Como se puede ver en DICAT, este autor se encontraba a finales de junio en la zona de Toledo y es probable que alrededor de esa fecha enviase el poder a Sevilla, ciudad a la que llegó para representar con su compañía a principios de noviembre.

Existen varias piezas breves tituladas El poeta, o que incluyen el vocablo “poeta” en su título, sin que sea posible determinar con seguridad si alguna de ellas corresponde a la obra recogida en el calendario. Con el título El poeta se publicó a nombre de Lope de Vega un entremés en el volumen Fiestas del santísimo sacramento repartidas en doce autos sacramentales con sus loas y entremeses (Pedro Vergés, Zaragoza, 1644)[[ (BL, 458, 713-14; UT, II, 692; SA, 310-13)]]. De este entremés existe una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la Biblioteca Palatina de Parma bajo la signatura PP/5/IV/2[[ (Cacho, Manuscritos hispánicos..., pp. 44-46)]]. Existe un entremés titulado El poeta atribuido a Agustín Moreto, del que existe una copia manuscrita del siglo XVII conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 17.034[[ (PM, 439)]] y cuya composición encaja con la noticia recogida en el calendario[[ (Lobato, “Cronología de loas...”, pp. 126-27)]]. Asimismo, existe un entremés titulado El poeta de bailes y atribuido tanto a Agustín Moreto como a Calderón de la Barca en una copia manuscrita del siglo XVIII conservada en la BNE bajo la signatura Ms. 16.291/63[[ (PM, 439)]]. Este entremés se publicó también en forma de suelta en Sevilla, sin datos bibliográficos[[ (UT, II, 476)]]. Por su parte, Bergman, al tratar del baile El poeta de bailes y el letrado (segunda parte), atribuido sin seguridad a Quiñones de Benavente, señaló la posibilidad de que este baile fuera el mismo que una de las dos piezas que, con los títulos de El poeta y El letrado, figuran en el documento de 1637 mencionado en el calendario[[ (Be, 437-38, 481)]]. El poeta de bailes y el letrado (segunda parte) se publicó en el volumen Flor de entremeses, bailes y loas (Zaragoza, Diego Dormer, 1676)[[ (Vega García-Luengos, Fernández Lera y Rey Sayagués, Ediciones de teatro..., p. 1059)]]. También existe un entremés titulado El poeta de Francisco de Leiva Ramírez de Arellano[[ (UT, I, 393)]] y un sainete homónimo de Torres Villarroel[[ (SA, 310-13)]], que no deben asociarse con la obra que nos ocupa dado que son cronológicamente posteriores. Igualmente, existe en la BNE una copia manuscrita del siglo XVIII de un entremés anónimo titulado El poeta y conservado bajo la signatura Ms. 17.448/3, así como una copia manuscrita, también anónima y del siglo XVIII, de un sainete titulado El poeta y conservado bajo la signatura Ms. 14.527/9[[ (PM, 439)]], ninguno de los cuales pensamos que se corresponde con la obra que nos ocupa.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Moreto y Cavana, Agustín
  • Quiñones de Benavente, Luis
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.: Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses: con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOBATO, María Luisa: "Cronología de loas, entremeses y bailes de Agustín Moreto", Criticón, 46 (1989), pp. 125-134.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán; FERNÁNDEZ LERA, Rosa; REY SAYAGUÉS, Andrés del : Ediciones de teatro español en la Biblioteca de Menéndez Pelayo (hasta 1833), Kassel, Reichenberger, 2001, 4 vols.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Cristina Barreda Villafranca