Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El blasón de los Guzmanes Género: Comedia
  • El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes
  • El honor de los Guzmanes
  • La defensa de Tarifa
  • Más pesa el rey que la sangre
  • Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes

1

Título: El blasón de los Guzmanes Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • ¿4/Feb/1691?

Noticia:

El 4 de febrero de 1691, según Subirats, la compañía de Damián Polope y Valdés hizo, en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid, una representación particular de El blasón de los Guzmanes. Shergold y Varey, quienes revisaron la misma documentación de palacio, indican que pudo representarse antes de esta fecha.

Con este título hallamos distintas comedias con diversas atribuciones. Por un lado, los catálogos citan la comedia Más pesa el rey que la sangre y blasón de los Guzmanes y su título alternativo El honor de los Guzmanes con atribución a Luis Vélez de Guevara. Arteaga la atribuye, por error, a su hijo, Juan Vélez, mientras que García de la Huerta y Medel atribuyen Más pesa el Rey que la sangre a Rojas y El honor de los Guzmanes a Luis Vélez de Guevara. La comedia circuló suelta con el título Más pesa el rey que la sangre, o Más pesa el Rey que la sangre y blasón de los Guzmanes, o El honor de los Guzmanes y defensa de Tarifa, a nombre de Luis Vélez. También circuló a nombre de Lope de Vega, aunque actualmente no se cuestiona la autoría de Vélez de Guevara[[ (CM10, 293; SS, 188-93)]]: vése la edición de Manson y Peale[[ (2011)]]. Alguna de las sueltas a nombre de Vélez, incluye al final la Loa sacramental escrita en jerga morisca del mismo autor, loa que, según se dice, representó en Sevilla la compañía de Tomás Fernández, de donde se ha inferido a veces que Más pesa el rey que la sangre estuvo en el repertorio de Tomás Hernández, aunque no tenemos constancia documental de representación alguna por parte de su compañía. Para más información acerca de los distintos testimonios, remitimos de nuevo a la edición de Manson y Peale, con introducción de J. J. González Martínez[[ (2011)]]. Sobre el mismo tema, existe también, la obra El Abraham castellano y blasón de los Guzmanes, atribuida por todos los catálogos a Juan Claudio de la Hoz y Mota[[ (BL, 187, 467; UT, I, 365; II, 569-70, 696, 703; Art, 3r, 46v, 94v, 184v; Sal, 610, 620; MeR, XXIII, XXX, XXXIX; GaH, 12, 33, 51, 90, 111; Faj, 2r, 28v; MC, 3, 17, 29, 68; F, IX, 68)]]. Efectivamente, la comedia circuló suelta a su nombre[[ (MPR, 2, nº10)]]. Por otro lado, existe también la obra La defensa de Tarifa y blasón de los Guzmanes, atribuida a Antonio de Zamora por la mayor parte de los catálogos. De esta comedia se conserva un manuscrito en la BNE atribuido a Antonio de Zamora con signatura Ms. 15.371[[ (PM, 61, nº 409)]]. En la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, se conservan dos copias manuscritas del XVIII, una con censura de José de Cañizares y fecha del 30 de agosto de 1743, y la otra con censura de 1774. Entre estas tres comedias, que tienen textos diferentes, no podemos asegurar cuál de ellas fue la representada en 1691. En la edición citada de la obra J. J. González Martínez supone que sería la de Vélez, pero la documentación nada indica sobre la autoría. Por la tardía fecha de representación, podría tratarse bien de la de Hoz y Mota o de la comedia de Zamora.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vélez de Guevara, Luis
  • Zamora, Antonio de
  • Hoz y Mota, Juan Claudio de la
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÉLEZ DE GUEVARA, Luis: Más pesa el rey que la sangre, y blasón de los Guzmanes, ed. William R. Manson y C. George Peale, estudio introductorio de Javier J. González Martínez, Newark, DE, Juan de la Cuesta, 2011.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera