Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Peor está que estaba Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: Peor está que estaba Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar (y Mahoma), José (de), apodado Mahoma

Fechas:

  • desde o posterior May/1630 y anterior o hasta 31/Dic/1630

Noticia:

Cotarelo dio cuenta de un ejemplar impreso de la comedia Peor está que estaba en cuyo encabezamiento, junto al título, se añadía "compuesta por Luis Álvarez. Representola Francisco López", y que incluía al final de la comedia la siguiente nota: "Acabose esta comedia por el mes de mayo de 1630 y la representó José Salazar el mismo año". Creemos que la obra pudo ser representada en Sevilla, ciudad en la que se encontraba José de Salazar durante la primavera de 1630 y al parecer hasta diciembre, como puede comprobarse por varias de las noticias incluidas en DICAT.

Como podemos ver en la noticia de representación de 1630, Cotarelo dio cuenta de un ejemplar impreso de la comedia Peor está que estaba en cuyo encabezamiento, junto al título, se añadía "compuesta por Luis Álvarez. Representola Francisco López", y que incluía al final de la comedia la siguiente nota: "Acabose esta comedia por el mes de mayo de 1630 y la representó José Salazar el mismo año"[[ (CM9, IX, 61-62)]]. Cotarelo supuso que dicha comedia era la misma que la obra de Calderón de la Barca del mismo título y que Luis Álvarez "sería el copista de esta pieza, propiedad primero del autor de compañías José de Salazar, apodado 'Mahoma', que, en efecto, vivía y trabajaba en 1630, y pasaría luego a poder de Francisco López, también empresario y gran recitante, para quien haría Luis Álvarez la copia"[[ (CM9, IX, 61-62)]]. Sin embargo, Hartzenbusch, al llevar a cabo la edición de la comedia Peor está que estaba de Calderón, citaba a Shack, quien al parecer cotejó ambas obras. Schack afirmó que Peor está que estaba "está sacada escena por escena de otra composición más antigua de Luis Álvarez, impresa en 1630 con el mismo título, suprimiendo algunas cosas inoportunas, y cambiando el texto literal. Se ha indicado la presunción de que fuese también Calderón autor de la comedia antigua, y hubiese tenido alguna razón para tomar un nombre supuesto, cosa que no daremos por imposible, una vez que no aparece antes ningún Luis Álvarez como poeta cómico; pero al final de la antigua Peor está se dice que su primer padre la había llamado Todo sucede al revés: de modo que también esta pieza es refundición de otra anterior”[[ (F, IX, 183-84)]]. Por otra parte, en su catálogo Urzáiz considera que el nombre completo de este dramaturgo es Luis Álvarez de Meneses e indica que sí que se tienen referencias de que compuso otras obras[[ (UT, I, 54; BL, 12)]]. La mayoría de catálogos clásicos y modernos que manejamos recogen dos obras tituladas Peor está que estaba: una, atribuida a Calderón e impresa por primera vez en la Parte 1 espuria de sus obras (Madrid, Viuda de Juan Sánchez, 1636)[[ (UT, I, 192-93; BL, 50, 572; Art, 286r; Sal, 370, 374-75, 635; MeR, XLII; GaH, 140; MC, 86; Faj, 40v; PM, 428, n.2814; Moll, 126; BS, 225, n. 907; CG, 81; Pr, 163; Wi, 96)]] y otra atribuida, a Luis Álvarez de Meneses, que aparentemente se publicó en forma de suelta, de la que hoy no se conocen ejemplares[[ (UT, I, 54, 192-93; BL, 12, 572; Art, 286r; GaH, 140; MC, 86; PM, 428, n.2814)]]. La noticia de representación que recogemos correspondería a la versión de Luis Álvarez de Meneses, aunque la ausencia de testimonios de esta obra impide corroborar las afirmaciones de Schack y deja en el aire la autoría real de esta pieza. Por otra parte, Salva menciona otra obra con el mismo título de Juan de Matos Fragoso, diferente de la de Calderón[[ (Sal, 635)]]. Por último, Urzáiz menciona otra obra anónima de título parecido pero que nada tiene que ver con la que nos ocupa y que se titula Peor está que estaba y enfermar con el remedio, obra satírica, que toma forma dramática pero no es representable[[ (UT, I, 111)]]. Véase también el registro de Peor está que estaba, atribuida a Calderón.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Álvarez de Meneses, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Irina Ionescu