Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El santo rey don Fernando (segunda parte) Género: Auto
  • Vida y muerte de San Fernando, rey de España, y conquista de Sevilla (segunda parte)

1

Título: El santo rey don Fernando (segunda parte) Lugar: Madrid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Escamilla, Antonio (de) (o Antonio Vázquez)

Fechas:

  • el 28/May/1671

Noticia:

Con motivo de la celebración del Corpus de Madrid de 1671 [28 de mayo], se representaron los autos de Calderón El santo rey don Fernando, primera parte, y El santo rey don Fernando, segunda parte. Las compañías encargadas de la realización de los autos del Corpus fueron las de Antonio de Escamilla, Félix Pascual y Agustín Manuel. Aunque en la documentación no se especifica cuál fue el auto que representó cada una de las compañías, a partir del estudio de los repartos y de las memorias de apariencias, Arellano, Escudero y Pinillos deducen que la primera parte de El santo rey don Fernando la debió representar Félix Pascual y Agustín Manuel, y la segunda parte Antonio de Escamilla.

2

Título: Vida y muerte de San Fernando, rey de España, y conquista de Sevilla (segunda parte) Lugar: Valladolid Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 29/May/1698

Noticia:

En la fiesta del Corpus [29 de mayo] de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en Valladolid dos autos, que fueron los mismos que se representaron los dos días siguientes en el patio de comedias. Alonso Cortés cita del documento lo siguiente: "se representaron los autos de la fiesta de Corpus que fueron entrambos autos Vida y muerte de san Fernando, rey de España y conquista de Sevilla". Pero entiende que se trata de dos autos distintos, al transcribir en cursiva por una lado Vida y muerte de san Fernando, rey de España y por otro Conquista de Sevilla, algo que no tiene sentido, pues si se presentaron como una bilogía, históricamente la conquista de Sevilla por el rey se produjo antes de su muerte. Nuestra hipótesis es que se representaron la primera y segunda parte de El santo rey don Fernando de Calderón, en que se relata la vida y muerte del rey y la conquista de Sevilla. En su día Shergold y Varey ya apuntaron la posibilidad de que efectivamente fueran los autos de Calderón los que se representaran en Valladolid, aunque sin explicar sus razones. Hay que advertir también que, aunque en principio Alonso Cortés indica que se trataba de la compañía de Francisco Correa la que hizo estas representaciones en Valladolid, al final, cuando hace constar la cantidad que la compañía recibió por las representaciones, cita como autora de la compañía a "Francisca Correa" en lugar de "Francisco Correa". Es evidente que se trató de la compañía de Francisca Correa, pues Francisco Correa, tío de Francisca, ya había fallecido en esta fecha, como se indica en DICAT.

3

Título: Vida y muerte de San Fernando, rey de España, y conquista de Sevilla (segunda parte) Lugar: Valladolid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Correa, Francisca

Fechas:

  • el 30/May/1698
  • anterior o hasta 31/May/1698

Noticia:

El 30 y el 31 de mayo de 1698, la compañía de Francisca Correa representó en el patio de comedias de Valladolid los autos de la fiesta del Corpus, que fueron Vida y muerte de San Fernando, rey de España, y conquista de Sevilla. Como hemos explicado en la noticia anterior, se debieron representar los dos autos de Calderón sobre este tema. Por las razones expresadas también en la noticia anterior, es evidente que fue la compañía de Francisca Correa y no la de su tío Francisco Correa quien hizo estas representaciones.

Este auto, que junto con la primera parte, se compuso para las fiestas del Corpus de Madrid de 1671, se imprimió en vida de Calderón y bajo su supervisión en la Parte I de autos sacramentales (Madrid, 1677). De hecho, se menciona en todas las listas de títulos de autos calderonianos fidedignas. Calderón escribió este auto y su primera parte para conmemorar la canonización de Fernando III por encargo de la Villa de Madrid para las fiestas del Corpus en 1671[[ (véase Pedro Calderón de la Barca, El santo rey don Fernando. Primera parte, ed. I. Arellano, J.M. Escudero, M.C. Pinillos, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1999)]]. Según Heiple[[ ("Transcending Genre: Calderón's El santo rey don Fernando", en The Golden Age Comedia: Text, Theory and Performance, ed. C. Ganelin y H. Mancing, West Lafayette, Purdue University Press, 1994, 107-118)]], el origen de este auto en dos partes fue una comedia de santos escrita por el propio Calderón, hoy desconocida.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • ALLEN, John J.: "El autor de comedias Gaspar de Porres", en José M. Ruano de la Haza y John J. Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica 8, 1994, pp. 175-180. Incluye en Apéndices el "Contrato de formación de la compañía de Gaspar de Porres (o Porras)", pp. 237-241. Publicado anteriormente en Manuel Diago y Teresa Ferrer Valls (eds.), Comedias y comediantes. Estudios sobre el teatro clásico español, Valencia, Universitat de València, 1991, pp. 337-348.
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro: El santo rey don Fernando (Primera parte), edición de I. Arellano, J. M. Escudero y M. Carmen Pinillos, Kassel-Pamplona, Reichenberger-Universidad de Navarra, 1999.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Ensayo sobre la vida y obras de don Pedro Calderón de la Barca", en Boletín de la Real Academia Española, VIII (1921), pp. 517-562, 657-704; IX (1922), pp. 17-70, 163-208, 311-344, 429-470, 605-649; X (1923), pp. 5-25, 125-157.
  • HEIPLE, D. L.: "Transcending Genre: Calderón's El santo rey don Fernando", en Ch. Ganelin Y H. Mancing (eds.), The Golden Age Comedias. Text, Theory and Performance, West Lafayette, Purdue UP, 1994, pp. 107-18.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PARKER, Alexander A.: "La cronología de los autos", en Los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Barcelona, Ariel, 1983, pp. 221-52, antes publicado en Hispanic Review, 37 (1969), 164-88.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, 1637-1681. Estudio y Documentos, Madrid, Ediciones de Historia, Geografía y Arte, 1961.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Debora Vaccari