Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El santo rey don Fernando Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El santo rey don Fernando Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • el Nov/1642

Noticia:

En noviembre de 1642, Manuel [Álvarez] Vallejo representó en la Montería de Sevilla las comedias tituladas El santo rey don Fernando, Contra el rey no hay brazo fuerte, La esclava de su galán, La mujer naciendo rey y La niña de Gómez Arias, sin que sepamos las fechas exactas de representación.

2

Título: El santo rey don Fernando Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • León, Ángela (de)

Fechas:

  • el 29/Ago/1688

Noticia:

El 29 de agosto de 1688, la compañía de Ángela de León hizo en el Alcázar de Madrid una representación particular de El santo rey don Fernando.

No tenemos certeza de que las dos representaciones registradas en la cronología se refieran a la misma pieza teatral; sin embargo, visto que los títulos figuran de manera idéntica en ambas fuentes, es preciso, hasta que se pruebe lo contrario, mantener un vínculo entre estas noticias. Arteaga[[ (Art, 346r)]] y La Barrera[[ (BL, 581)]] registran El santo rey don Fernando y lo atribuyen a "un ingenio". Urzáiz, citando a La Barrera, recoge el título en su lista de comedias anónimas[[ (UT, 122)]]. Este último sugiere que la noticia de 1642 podría relacionarse ya sea con la obra Mentir con honra y conquista de Sevilla por San Fernando o La toma de Sevilla, que atribuye a Cristóbal de Morales y Guerrero[[ (UT, 465)]], ya sea con El defensor de la Virgen, o hechos del santo rey don Fernando de Hipólito de Vergara[[ (UT, 711)]]. Urzáiz realiza la atribución a Cristóbal de Morales siguiendo a La Barrera, quien, sin indicar ningún motivo, identifica el título Mentir con honra y conquista de Sevilla por San Fernando con La toma de Sevilla[[ (BL, 274)]]. Juan Manuel Carmona muestra que, si bien La toma de Sevilla es obra de Cristóbal de Morales, Mentir con honra no lo es[[ (2017, 110-112)]]. Sobre esta última pieza se han acumulado distintas confusiones. Paz y Melia señala que se conserva en el manuscrito mss/17150 de la BNE con el título Mentir con honra y historia de la conquista de Sevilla por el santo rey don Fernando y, de seguro por influencia de La Barrera, atribuye la obra a Cristóbal de Morales, aunque, paradójicamente, nota que el manuscrito es del siglo XVIII y que el texto es idéntico al de una obra de Manuel Durán[[ (PM, 353)]]. Según Carmona no cabe duda de que el manuscrito es la primera parte de una trilogía de Durán titulada Historia cómica de la conquista de Sevilla por el santo rey don Fernando (Madrid, Alonso de Mora, 1737) que se conserva en la BNE bajo la signatura T/13577. El manuscrito mss/17150 no está firmado y muchas veces es citado como mss/2538, confusión que se debe probablemente a que el título está registrado en la entrada número 2358 del catálogo de Paz y Melia. En suma, regresando a las hipótesis de Urzáiz, puede descartarse al menos que la noticia de 1642 se relacione con la pieza Mentir con honra, que es posterior. No tenemos certezas sobre la autoría de las comedias mencionadas en la cronología, pero sabemos que responden a una fornida tradición de composiciones sobre San Fernando y la conquista de Sevilla; sin ir muy lejos, en CATCOM se puede consultar las noticias relativas a la primera y la segunda parte de un auto calderoniano que lleva el mismo título.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CARMONA TIERNO, Juan Manuel: La producción dramática de Cristóbal de Morales, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2017, tesis doctoral, tres volúmenes.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala