Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La galeota del duque de Medina Género: Comedia
  • La galeota del conde de Niebla
  • La galeota reforzada
  • La galeota reforzada, que tomó con dos barcos el señor duque de Medina Sidonia con grande valor y riesgo suyo

1

Título: La galeota del duque de Medina Lugar: Lima (Perú) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada La galeota del Duque de Medina, que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura ninguna obra con el título La galeota del Duque de Medina y Lohmann, al dar la noticia recogida en el calendario, no identifica a su autor[[ (Loh, 173-74)]], por eso Urzáiz, partiendo de la noticia de Lohman, la incluye entre las anonimas. Sin embargo, creemos que se trata de La galeota reforzada, también conocida como La galeota del Conde de Niebla, obra en la que se elogia la figura de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, XI Conde de Niebla, que fue, a su vez, VIII Duque de Medina. En la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado no se establecen vinculaciones entre los títulos La galeota del Conde de Niebla y La galeota reforzada. Medel y García de la Huerta dan tanto La galeota del Conde de Niebla, como La galeota reforzada sin atribución de autoría[[ (MC, 47; GaH, 78)]]. En cambio, La Barrera y Arteaga atribuyen La galeota del Conde de Niebla a López Zárate[[ (BL, 551; Art, 160r)]] e indexan La galeota reforzada sin atribución de autoría. Por su parte, Mesonero Romanos únicamente recoge La galeota del Conde de Niebla, con atribución a López de Zárate[[ (MeR, XXXIV)]]. Se trata, sin embargo, de dos títulos alternativos de la misma obra de Francisco López de Zárate. La obra se atribuye a Francisco López de Zárate. Paz y Meliá catalogó los tres manuscritos conservados en la BNE[[ (PM, 224, nº 1493)]], uno de ellos autógrafo, según el editor moderno de la obra José María Lope Toledo[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. de José María Lope Toledo..., pp. 11-13)]]. El manuscrito con signatura ms. 16.624, que sería el autógrafo según Lope Toledo, lleva por título La galeota reforzada, que tomó con dos barcos el señor Duque de Medina Sidonia con grande valor y riesgo suyo; la copia con signatura ms. 15.317, de acuerdo con la descripción de Lope Toledo es de letra del siglo XVII, carece de portada y al frente de la primera página “en dos tipos de letra, diferentes entre sí y distintos de los del texto se lee: Fran[cis]co López de Zárate y Comedia de la galeota del Conde de Niebla”; la copia con signatura ms. 16.593, que está escrita también con letra del siglo XVII, contiene en la primera hoja el título: La galeota del Conde de Niebla[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. cit., p. 11-13, y n. 4)]]. En la introducción a la edición de La galeota reforzada, al tratar de determinar la fecha de composición de la comedia, Lope Toledo no apuesta por una fecha de composición, pero apunta la posibilidad de que López de Zárate la publicase poco después de 1619, cuando sale a luz su libro Varias poesías, dedicado al conde de Niebla y duque de Medina Sidonia, que le recompensó por esta dedicatoria con una generosa donación económica, quizá correspondida a su vez por Zárate con la composición de la comedia sobre su hazaña[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. cit., p. 16-17)]]. Si como creemos La galeota del Duque de Medina es la comedia compuesta por López de Zárate, podemos afirmar que se compuso con anterioridad al 5 de abril de 1623. Hay que advertir que Caparrós Esperante (1987, pp. 38-39, 50) creyó que la obra mencionada por Lohman era una obra perdida de Damián Salucio del Poyo sobre la familia Guzmán, hoy desconocida. Como hemos dicho, creemos que se trata de la obra de Zárate. Por último, hay que indicar que en Urzáiz figura, por error, el título como La galera reforzada[[ (UT, I, 408)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • López de Zárate, Francisco
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CAPARRÓS ESPERANTE, Luis: Entre validos y letrados. La obra dramática de Damián Salucio del Poyo, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1987.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ DE ZÁRATE, Francisco: La galeota reforzada, edición, estudio y notas de José María Lope Toledo, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1951
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls