Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La galeota del duque de MedinaGénero: Comedia
  • La galeota del conde de Niebla
  • La galeota reforzada, que tomó con dos barcos el señor duque de Medina Sidonia con grande valor y riesgo suyo

1

Título: La galeota del duque de MedinaLugar: Lima (Perú)Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada La galeota del Duque de Medina, que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no figura ninguna obra con el título La galeota del Duque de Medina y Lohmann considera que se trata de una comedia desconocida[[ (Loh, 173-74)]]. Sin embargo, creemos que se trata de La galeota reforzada, también conocida como La galeota del Conde de Niebla, obra en la que se elogia la figura de Manuel Alonso Pérez de Guzmán, XI Conde de Niebla, que fue, a su vez, VIII Duque de Medina. En la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado no se establecen vinculaciones entre los títulos La galeota del Conde de Niebla y La galeota reforzada. Medel y García de la Huerta dan tanto La galeota del Conde de Niebla, como La galeota reforzada sin atribución de autoría[[ (MC, 47; GaH, 78)]]. En cambio, La Barrera y Arteaga atribuyen La galeota del Conde de Niebla a López Zárate[[ (BL, 551; Art, 160r)]] e indexan La galeota reforzada sin atribución de autoría. Por su parte, Mesonero Romanos únicamente recoge La galeota del Conde de Niebla, con atribución a López Zárate[[ (MeR, XXXIV)]]. Se trata, sin embargo, de dos títulos alternativos de la misma obra de Francisco López de Zárate, como demostró Paz y Melia[[ (PM, 224, nº 1493)]] y como ha explicado también José María Lope Toledo en su edición de la comedia[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. de José María Lope Toledo..., pp. 11-13)]] a partir del análisis de los tres ejemplares manuscritos de la obra (el autógrafo y dos copias) que se conservan en la BNE. El manuscrito con signatura ms. 16.624, autógrafo según ha estudiado Lope Toledo, lleva por título La galeota reforzada, que tomó con dos barcos el señor Duque de Medina Sidonia con grande valor y riesgo suyo; la copia con signatura ms. 15.317, de acuerdo con la descripción de Lope Toledo es de letra del siglo XVII, carece de portada y al frente de la primera página “en dos tipos de letra, diferentes entre sí y distintos de los del texto se lee: Fran[cis]co López de Zárate y Comedia de la galeota del Conde de Niebla”; la copia con signatura ms. 16.593, que está escrita también con letra del siglo XVII, contiene en la primera hoja el título: La galeota del Conde de Niebla[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. cit., p. 11-13, y n. 4)]]. En la introducción a la edición de La galeota reforzada, al tratar de determinar la fecha de composición de la comedia, Lope Toledo suponía que la comedia habría sido escrita poco después de 1619[[ (Francisco López de Zárate, La galeota reforzada, ed. cit., p. 16-17)]]. Si estamos en lo cierto y la noticia de representación que recogemos en el calendario con el título La galeota del Duque de Medina es la comedia compuesta por López de Zárate, podemos afirmar que la comedia se compuso con anterioridad al 5 de abril de 1623. Por último, hay que indicar que en Urzáiz figura, por error, el título como La galera reforzada[[ (UT, I, 408)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • López de Zárate, Francisco
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ DE ZÁRATE, Francisco: La galeota reforzada, edición, estudio y notas de José María Lope Toledo, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1951
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls