Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros Género: Comedia
  • Fray Francisco Jiménez Cisneros
  • Pluma, púrpura y espada solo en Cisneros se halla y restauración de Orán

1

Título: El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • desde o posterior 30/Nov/1699 y anterior o hasta 23/Feb/1700

Noticia:

En la BNE, se conservan dos manuscritos con signaturas ms. 17.042 y 15.693 de El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros, primera y segunda parte, comedia que se atribuye en los manuscritos a Juan Bautista Diamante y a Pedro Lanini. La comedia está fechada en Madrid el 27 de noviembre de 1699, y contiene censura y licencia de representación, fechada el 30 de noviembre. La temporada 1699-1700 terminó el 23 de febrero de 1700, por lo que suponemos que la comedia debió ser representada en algún momento entre el 30 de noviembre de 1699 y el 23 de febrero de 1700. A pesar de que Paz y Melia data la censura del manuscrito el 27 de noviembre de 1699, Cotarelo, al realizar su estudio sobre Diamante, señala que la fecha de la censura y licencia de representación es del 30 de noviembre de 1699.

La atribución de las dos partes de la comedia El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros a Juan Bautista Diamante y Pedro de Lanini figura en los manuscritos con signaturas ms. 17.042 y 15.693 conservados en la BNE[[ (PM, 232, nº 1554)]]. Cotarelo, en su estudio sobre Diamante, recoge la citada atribución y califica la primera parte en los siguientes términos: “Tanta aglomeración de episodios inconexos hace confusa la obra, que tampoco sobresale por otras bellezas particulares”[[ (CM12, 463-66)]]. A lo largo del siglo XVIII, las dos partes de esta comedia se imprimieron como sueltas a nombre de “un ingenio” con los siguientes títulos: Pluma, púrpura y espada solo en Cisneros se halla y restauración de Orán, primera parte (Madrid, Antonio Sanz, 1740 y 1759; Valencia, José y Tomás de Orga, 1777) [[(BS, 920-21; Moll, 129; MPR, 56]]); y El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros, segunda parte, de “un ingenio” (Valencia, José y Tomás de Orga, 1777)[[ (Moll, 71)]]. Las variantes de títulos con los que fueron publicadas las dos partes de la comedia, así como la atribución a “un ingenio” hacen que en la mayoría de los catálogos clásicos que hemos manejado no se establezca su identificación con la comedia de Lanini y Diamante. Así, La Barrera y Mesonero citan, por un lado, la comedia titulada Fray Francisco Jiménez Cisneros a nombre de Juan Bautista Diamante y Pedro de Lanini[[ (BL, 201, 550; MeR, XXXIV)]], mientras que catalogan por separado las impresas a nombre de “un ingenio”, introduciendo, además, en el caso de Mesonero, la variante de título El gran cardenal de España, Jiménez de Cisneros[[ (BL, 573; MeR, XXXIV, XLIII)]]. Por su parte, Medel únicamente recoge el título Fray Francisco Jiménez Cisneros, que atribuye a Juan Bautista Diamante y Pedro de Lanini[[ (MC, 45)]], mientras que Arteaga y Salvá únicamente aluden a los títulos con los que la obra se imprimió y las dan, en consecuencia, como de “un ingenio”[[ (Art, 165r, 292r, 323v; Sal, 636)]]. En algunos catálogos la atribución resulta especialmente confusa, como en el de García de la Huerta, quien cataloga, por un lado, una comedia que titula El gran cardenal de España, Cisneros, de la que indica que se trata de una obra en dos partes, sin atribución de autor[[ (GaH, 82)]] y, por otro, indexa dos títulos idénticos, Fray Francisco Jiménez de Cisneros, que atribuye en el primer caso a Diamante y en el segundo a Lanini, como si se tratase de dos obras distintas[[ (GaH, 76)]]. En cualquier caso, no hay duda sobre la identificación de las dos partes manuscritas conservadas en la BNE, con las impresas sueltas a nombre de “un ingenio”, como demuestra los versos con los que se abren y cierran las dos partes de la comedia. Identificación que ya observó en su momento Paz y Melia[[ (PM, 232, nº 1554)]] y que se recoge en el más reciente catálogo de Urzáiz[[ (UT, I, 286, 386)]]. Hay que advertir que existe otra obra anterior atribuida a Damián Salucio del Poyo, también en dos partes, dedicada a Francisco Jiménez de Cisneros y titulada El gran cardenal. Para más detalles sobre la misma, véase entrada correspondiente en CATCOM. Por último, tampoco debe confundirse esta comedia con otra publicada en la Parte 35 de la colección de Diferentes Autores[[ (CM15, 794)]], con el título La conquista de Orán y atribución a Luis Vélez de Guevara, que de acuerdo con Arteaga es conocida también con el título alternativo de El gran cardenal de España, fray Francisco Jiménez de Cisneros o Segundo Josué[[ (Art, 165r; UT, II, 700)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Diamante, Juan Bautista
  • Lanini y Sagredo, Pedro Francisco de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Don Juan Bautista Diamante y sus comedias", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 272-297 y 454-497.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls