Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La tragedia de la hija de Jefté Género: Comedia
  • El capitán Jepté

1

Título: La tragedia de la hija de Jefté Lugar: Lima (Perú) Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Morales, Antonio de

Fechas:

  • desde o posterior 16/Abr/1623 y anterior o hasta 20/Feb/1624

Noticia:

El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada La tragedia de la hija de Jefté, que en el documento se atribuye a Francisco de Vallejo, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.

Tenemos constancia en la actualidad de dos testimonios conservados de la obra que nos ocupa, catalogados y descritos por Valladares: un manuscrito en la BNE, con letra del XVII y signatura ms. 16.791, titulado El capitán Jepté, y un impreso titulado La tragedia de la hija de Jepté, que se publicó en el volumen Doce comedias de varios autores, impreso en 1638 supuestamente en Tortosa por Francisco Martorell, aunque Moll ha demostrado que se imprimió realmente en Sevilla, por un falsario[[ (VR, 153-54; Moll, 1974, p. 625, n. 23)]]. Aunque Paz y Melia, al catalogar el citado manuscrito conservado en la BNE, lo identificó con la obra compuesta por Diamante titulada Cumplirle a Dios la palabra y así figura en una hoja de guarda que se agregó posteriormente en la que se citaba con el título El capitán Jepté o cumplirle a Dios la palabra y atribución a Diamante, se trata de dos obras distintas, como puso de manifiesto Valladares[[ (PM, 78, nº 555; VR, 153-54; El capitán Jepté, ed. de Valladares, p. 24)]]. Para más detalles de la obra de Diamante, véase entrada correspondiente a Cumplir a Dios la palabra en CATCOM. A estos dos testimonios (manuscrito e impreso) cabría añadir la noticia que recoge Salvá, quien remite a Durán y afirma que tenía conocimiento de un volumen impreso en Barcelona cuya portada y año ignoraba, pero que vio que contenía, entre otros título que cita, La tragedia de la hija de Jefté, sin atribución de autor[[ (Sal, 417)]]. Desconocemos el paradero actual de este testimonio que contendría, según la descripción ofrecida por Salvá, una serie de comedias cuyos títulos no coinciden exactamente con los que figuran en el volumen de Doce comedias de varios autores, al que hemos hecho referencia. En la escritura de 1623, de la que damos cuenta en el calendario, se atribuye la autoría de La tragedia de la hija de Jefté a Mira de Amescua[[ (Loh, 174)]]. Sin embargo, en los dos testimonios conservados, así como en el volumen al que alude Salvá, la obra figura sin atribución de autor y la información sobre la autoría que encontramos en los catálogos clásicos que hemos manejado resulta algo confusa. Así, Medel del Castillo cita La tragedia de Jept [sic], a nombre de Juan de Leyora[[ (MC, 113)]] y García de la Huerta atribuye también al citado dramaturgo La tragedia de Jepté[[ (GaH, 183)]]. Por su parte, Arteaga recoge dos entradas diferentes de La tragedia de Jepté, que atribuye a Leiva y Leyora, respectivamente, y una tercera, con el título La tragedia de la hija de Jepté, que atribuye a Mira de Amescua[[ (Art, 375r)]]. Del mismo modo, Mesonero Romanos recoge, por un lado, La tragedia de Jepté, que atribuye a Leiva o de Leyora; y, por otro, La tragedia de la hija de Jepté, que atribuye a Mira de Amescua[[ (MeR, XLIX)]]. Por último La Barrera se cuestiona si La tragedia de Jephté, atribuida por Medel y García de la Huerta a Juan de Leyora podría identificarse con la publicada como anónima en Doce comedias de varios autores, y la que se atribuía a Mira de Amescua en el índice del Conde de Saceda[[ (BL, 213, 554)]]. La colección del Conde de Saceda, así como el índice de la misma, se encuentra hoy en paradero desconocido, como ha puesto de manifiesto G. Vega[[ (VG1, 72)]]. Los problemas de atribución de autoría de la obra los ha resuelto Valladares Reguero, quien aduce argumentos detallados para descartar su atribución a Juan de Leyora y a Leiva, y apuesta la identificación de Mira de Amescua como dramaturgo que la compuso, recordando la atribución que figura en la escritura de Lima y precisando que “en el único texto impreso (Tortosa, 1638) sigue inmediatamente a esta comedia otra del accitano (El santo sin nacer y mártir sin morir), que también se nos presenta sin nombre de autor”[[ (VR, 154)]]. Para una información completa sobre los argumentos que apoyan la atribución propuesta por Valladares Reguero, véase la introducción a su edición[[ (El capitán Jepté, pp. 23-25)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El capitán Jepté, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. VIII, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 21-109.
  • MOLL, Jaime: "La Tercera parte de las comedias de Lope de Vega y otros auctores, falsificación sevillana", Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, LXXVII (1974), pp. 619-626.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls