Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Amor, ingenio y mujer
Género:
Comedia
1
Título: Amor e ingenio y mujer
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 10 de febrero de 1691, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina una representación particular de Amor e ingenio y mujer. 2
Título: Amor e ingenio y mujer
Lugar: Madrid
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El de 19 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó Amor e ingenio y mujer en el corral del Príncipe de Madrid.
Aunque existe una obra anterior, titulada también Amor, ingenio y mujer de Antonio Mira de Amescua, creemos más probable que las representaciones tardías que registramos en el calendario de la presente entrada correspondan a la comedia burlesca del mismo título de Vicente Suárez de Deza. Ya Subirats se inclinó por suponer que la representación realizada en palacio en 1691 que hemos consignado sería de la obra de Suárez de Deza
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
, y también apuntaron esta posibilidad Varey y Shergold al referirse a la noticia de representación de 1691 y 1695, que hemos mencionado en el calendario . En el mismo sentido se pronuncia E. Borrego en su reciente edición de la obra . Por otro lado, Borrego descarta que la obra de Deza sea una refundición de Amor, ingenio y mujer de Mira, ni tampoco de La tercera de si misma del mismo autor . A nombre de Suárez de Deza, se publicó una pieza titulada Amor, ingenio y mujer, en la discreta venganza en la Parte 1 de la colección Los donaires de Terpsícore (Madrid, Melchor Sánchez, 1663). Existe también una copia de la misma en un manuscrito del siglo XIX, Obras de Suárez de Deza, vol. 2, en el Instituto del Teatro de Barcelona, mss. 46.561 .
Investigadores que han trabajado en este registro:
|