Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Amor, ingenio y mujer Género: Comedia
  • Amor e ingenio y mujer
  • Amor, ingenio y mujer, en la discreta venganza
  • La del amor

1

Título: Amor e ingenio y mujer Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 10/Feb/1691

Noticia:

El 10 de febrero de 1691, la compañía de Agustín Manuel de Castilla hizo en el Cuarto de la Reina una representación particular de Amor e ingenio y mujer.

2

Título: Amor e ingenio y mujer Lugar: Madrid Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Salazar, Andrea (María) (de)

Fechas:

  • el 19/Dic/1695

Noticia:

El de 19 de diciembre de 1695, la compañía de Andrea de Salazar representó Amor e ingenio y mujer en el corral del Príncipe de Madrid.

Aunque existe una obra anterior, titulada también Amor, ingenio y mujer de Antonio Mira de Amescua, creemos más probable que las representaciones tardías que registramos en el calendario de la presente entrada correspondan a la comedia burlesca del mismo título de Vicente Suárez de Deza. Ya Subirats se inclinó por suponer que la representación realizada en palacio en 1691 que hemos consignado sería de la obra de Suárez de Deza[[(Sub, 423(]], y también apuntaron esta posibilidad Varey y Shergold al referirse a la noticia de representación de 1691 y 1695, que hemos mencionado en el calendario[[ (F, IX, 56-57)]]. En el mismo sentido se pronuncia E. Borrego en su reciente edición de la obra[[ (p. 164)]]. Por otro lado, Borrego descarta que la obra de Deza sea una refundición de Amor, ingenio y mujer de Mira, ni tampoco de La tercera de si misma del mismo autor [[(Amor, ingenio y mujer, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II, p. 164, n. 3)]]. A nombre de Suárez de Deza, se publicó una pieza titulada Amor, ingenio y mujer, en la discreta venganza en la Parte 1 de la colección Los donaires de Terpsícore (Madrid, Melchor Sánchez, 1663). Existe también una copia de la misma en un manuscrito del siglo XIX, Obras de Suárez de Deza, vol. 2, en el Instituto del Teatro de Barcelona, mss. 46.561[[ (VR, 28)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Suárez de Deza, Vicente
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • SUÁREZ DE DEZA, Vicente: Amor, ingenio y mujer, edición de Esther Borrego, en Comedias burlescas del Siglo de Oro, tomo II, dirigido por Ignacio Arellano, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2001, pp. 161-298.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Elizabeth Wright