Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San HermenegildoGénero: Comedia
  • El rey más perfecto
  • Mártir y rey de Sevilla
  • Mártir y rey de Sevilla, San Hermenegildo

1

Título: San HermenegildoLugar: ToledoEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • (García) de Prado, Sebastián (Luis)

Fechas:

  • desde o posterior 29/Nov/1651 y anterior o hasta 7/Ene/1652

Noticia:

El 25 de noviembre de 1651, la compañía de Sebastián de Prado se comprometió con el administrador de la casa de comedias de Toledo a representar en dicha ciudad una serie de comedias, y entre las propuestas para ser representadas se menciona como comedia nueva San Hermenegildo. Como se documenta en DICAT, la compañía de Prado representó en dicha ciudad entre el 29 de noviembre de 1651 y 7 de enero de 1652 inclusive, por lo que es probable que dicha obra se representara dentro de este período.

La obra mencionada en la noticia de representación de la que damos cuenta es probablemente la obra del mismo título compuesta por Fernando de Zárate. También figura en algunos catálogos por el título Mártir y rey de Sevilla[[ (GaH, 165, 109; MC, 102, 66; Art, 336r, 229r; MeR, XLVI)]] o como Mártir y rey de Sevilla, san Hermenegildo[[ (BL, 562; Sal, 619)]], título con el que se publicó en forma de suelta en Valencia (Viuda de José de Orga, 1763)[[ (Moll, 98; MPR, 76)]] y en Sevilla (Imprenta castellana, sf.)[[ (BS, 726)]]. Tan solo La Barrera identifica Mártir y rey de Sevilla, san Hermenegildo con El rey más perfecto[[ (BL, 562)]], título este último que también figura en el resto de los catálogos, pero sin identificación alguna con esta comedia[[ (Art, 319v; MeR, XLV; GaH, 158; MC, 97)]]. Pero efectivamente, por el título El rey más perfecto se conserva en la BNE un manuscrito del siglo XVII, con la signatura Ms. 15.653, en el que Zárate figura como dramaturgo. Paz y Melia consideraba que la primera y tercera jornada eran autógrafas, y "el resto parece de mano de Matos Fragoso"[[ (PM,480)]]. Hay que señalar que en un inventario de bienes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, se da cuenta de unas comedias manuscritas entre las que se halla San Hermenegildo, atribuida a Carlos Vallejo[[ (Su, 68-69)]]. No podemos constatar si efectivamente Carlos Vallejo escribió una obra titulada San Hermenegildo, aunque es probable que a lo que se refiera el documento sea más bien a su posesión como autor de la compañía no como a compositor de la pieza, y si fue así, quizá estuviese la obra de Zárate bajo su propiedad.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Enríquez Gómez (o Fernando de Zárate), Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Actores famosos del siglo XVII. Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez", en Boletín de la Real Academia Española, 2 (1915), pp. 251-293, 425-457 y 583-621; III (1916), pp. 3-38 y 151-185.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Establecimiento Tipográfico de Fortanet, 1905, tomo I.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRÁ, José: El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1960.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; DAVIS, Charles: Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, 2 vols., Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXV-XXXVI, 2003, tomo II.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma