Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Santa Juana (primera parte)Género: Comedia
  • Santa Juana de la Cruz

1

Título: La Santa Juana (primera parte)Lugar: MadridEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • desde o posterior 15/Dic/1613 y anterior o hasta 11/Feb/1614

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (primera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Madrid el 15 de diciembre de 1613. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Baltasar de Pinedo y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 11 de febrero de 1614, martes de Carnaval, que fue el último día de la temporada teatral.

2

Título: La Santa Juana (primera parte)Lugar: SevillaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 22/Oct/1615 y anterior 31/Dic/1615

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (primera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Sevilla el 22 de octubre de 1615. Esta representación corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 31 de diciembre, cuando se encontraría en otra ciudad, de acuerdo con la información contenida en DICAT.

3

Título: La Santa Juana (primera parte)Lugar: CórdobaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 27/Ene/1616 y anterior o hasta 16/Feb/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (primera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Córdoba el 27 de enero de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y el 16 de febrero, martes de Carnaval, último día de la temporada teatral antes del inicio de la Cuaresma.

4

Título: La Santa Juana (primera parte)Lugar: GranadaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 15/Abr/1616 y anterior 2/Jun/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La Santa Juana (primera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, siendo una de ellas la fechada en Granada el 15 de abril de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 2 de junio, cuando la formación está documentada en otra ciudad de acuerdo con los datos disponibles en DICAT.

5

Título: La Santa Juana (primera parte)Lugar: MálagaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Llorente (o Lorente, o Lorenzo), Pedro

Fechas:

  • desde o posterior 15/Jul/1616 y anterior 30/Sep/1616

Noticia:

En la BNE se conserva el manuscrito autógrafo de la comedia La santa Juana (primera parte) de Tirso de Molina, el cual incluye varias licencias de representación, estando una de ellas fechada en Málaga el 15 de julio de 1616. Esta representación probablemente corrió a cargo de la compañía de Pedro Llorente y tuvo lugar entre la fecha de la licencia y antes del 30 de septiembre, cuando la formación se encontraría en otra ciudad, de acuerdo con una licencia de representación referida a La santa Juana (tercera parte).

La trilogía de La Santa Juana es obra de Tirso de Molina, que también figura en algunos catálogos clásicos con el título de Santa Juana de la Cruz[[ (MC, 105; Art, 343; BL, 581)]]. Se conserva un manuscrito autógrafo de La santa Juana (primera parte) en la BNE bajo la signatura Ms. Res. 249[[ (PM, 501; Manos Teatrales; Hes, 796)]]. La obra se publicó posteriormente en la Parte 5 de las comedias de Tirso (Madrid, Imprenta Real, 1636)[[ (Tirso de Molina, La segunda parte..., pp. 3-4)]]. Fajardo indica que La santa Juana (primera parte) también se publicó en forma de suelta en Valencia[[ (Faj, 46v)]], aunque no tenemos constancia de la existencia de ejemplares de esta edición. Cabe señalar que, en los catálogos de García de la Huerta y Mesonero Romanos, tan sólo se da cuenta de la existencia de las dos primeras partes de esta trilogía y no de la tercera parte[[ (GaH, 169; MeR, XLVII)]]. Por último, una comedia titulada Santa Juana de la Cruz se representó en Madrid en 1614, aunque no podamos identificarla claramente con la obra de Tirso que nos ocupa: para más información, véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Molina (o Gabriel Téllez), Tirso de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FERRER VALLS, Teresa; BADÍA HERRERA, Josefa; GARCÍA REIDY, Alejandro et al.: Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008. Base de datos.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • HESSE, Everett W.: "Catálogo bibliográfico de Tirso de Molina (1648-1948)", en Tirso de Molina. Ensayos sobre la biografía y la obra del Padre Maestro Fray Gabriel Téllez, Madrid, Publicaciones de Revista Estudios, 1949, pp. 781-889.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINA, Tirso de: La segunda parte de la santa Juana, ed. de Xavier A. Fernández, Kassel, Reichenberger, 1988.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy