Título principal:
La porfía gana al temor
Género:
Comedia
- La porfía hasta el temor - ?
1
Título: La porfía gana al temor
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
- desde o posterior 16/Abr/1623 y desde o posterior 20/Feb/1624
Noticia: El 5 de abril de 1623, Antonio de Morales firmó una escritura de obligación con el librero Pedro Ramírez de Valdés. A través de dicho contrato, tenemos conocimiento de que en el repertorio de la compañía de Antonio de Morales figuraba una comedia titulada La porfía gana al temor, que en el documento se atribuye a Gaspar de Ávila, y que iba ser estrenada en Lima durante la temporada dramática de 1623. La temporada teatral se abrió el 16 de abril, domingo de Resurrección, y finalizaría el 20 de febrero del año siguiente, martes de Carnaval. En algún momento, dentro de este periodo, se debió representar esta obra en Lima, probablemente durante los primeros meses de la temporada.
En los catálogos clásicos que hemos manejado no aparece mencionada obra alguna titulada La porfía gana al temor[[ (MC, GaH, Art, BL, MeR, BL, Sal, Faj)]] y no nos consta la existencia de testimonios conservados de la misma con dicho título[[ (PM, SiP, MCh, Fa1, Moll, BS, MPR, CG, VE)]]. En la noticia de representación de Lima, se atribuye la autoría de La porfía gana al temor a Gaspar de Ávila. La obra no aparece mencionada en el estudio y edición de Hernández Valcárcel sobre la producción dramática de Gaspar de Ávila. No obstante, hay que señalar que existe una comedia de título similar, La porfía hasta el temor, atribuida a Lope de vega en los catálogos clásicos[[ (Art, 295 rº; BL, 573; Faj, 41rº; GaH, 144; MC, 88; Ch, 552; MeR, XLIII; PM, 68; Sal, 547)]], pero que Morley y Bruerton, clasifican como de dudosa o incierta autenticidad[[ (MoB, 533-34)]]. A nombre de Lope se publicó en El fénix de España Lope de Vega Carpio. Veintitrés parte de sus comedias y la mejor que hasta hoy se ha escrito (Valencia, M. Sorolla-L. de Soto Velasco, 1629)[[ (Pr, 35)]]. También existe una suelta en Parma y un manuscrito en la BNE, signatura ms. 15. 443[[ (PM, 68)]]. Dado que es una obra de dudosa atribución al fénix y dada la similitud del título, ¿podría tratarse de la misma obra mencionada a nombre de Gaspar de Ávila en la noticia de representación limeña que documentamos?
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- Vega Carpio, Félix Lope de
- Ávila, Gaspar de
- ÁVILA, Gaspar de: Comedias, edición, prólogo y notas de M.ª del Carmen Hernández Valcárcel, Murcia, Universidad de Murcia, 1990.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
- CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
- CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
- FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
- FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
- MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
- MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Josefa Badía Herrera
- Teresa Ferrer Valls
|