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Título principal: San Pascual Bailón Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

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Título: San Pascual Bailón Lugar: Almansa (Albacete) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 11/Sep/1691

Noticia:

El 11 de septiembre de 1691, por la tarde, en el marco de las fiestas por la canonización de San Pascual Bailón, en Almansa, se representó la obra San Pascual Bailón, escrita para la ocasión por Antonio Fajardo.

En los catálogos clásicos que hemos manejado no aparece ninguna obra titulada San Pascual Bailón con atribución a Antonio Fajardo y Acevedo, y no nos consta la existencia de testimonio alguno de una obra con ese título atribuida a Fajardo. Con el título de San Pascual Bailón conservamos dos obras compuestas en fechas similares a las que nos ocupa: una atribuida a Paulino Homedes y otra a Ginés del Campillo. De la primera, se conserva un manuscrito, titulado San Pascual Bailón, en la BNE con signatura ms. 16.396. De acuerdo con la descripción de Paz y Melia, se trata de una copia realizada en Valencia el 24 de mayo de 1691 y en el manuscrito se indica “comedia del Dr. D. Paulino Homedes, vecino de Valencia”[[ (PM, 498, nº 3293; UT, I, 365)]], atribución que aparece también recogida en los catálogos clásicos que hemos manejado[[ (MC, 103; GaH, 167; Art, 339r; MeR, XLVII; BL, 564, 186)]]. De la segunda se conserva una suelta titulada El mejor pastor descalzo. San Pascual Bailón (Valencia, Vicente Cabrera, 1691), atribuida a Ginés Campillo de Baile[[ (Vázquez Estévez, Impresos dramáticos españoles..., p. 80)]]. Según Urzáiz, la obra fue escrita con ocasión de las fiestas celebradas en Valencia en 1691[[ (UT, I, 213)]]. En los catálogos de Medel del Castillo y García de la Huerta, la atribuida a Ginés del Campillo aparece citada con el título de San Pascual Bailón[[ (MC, 104; GaH, 167)]], mientras que la titulada El mejor pastor descalzo figura como anónima[[ (MC, 70; GaH, 115)]]. Quizá ello se deba a que la obra pudo ser publicada como suelta sin nombre de autor, según el testimonio que recoge Fajardo, desconocido en la actualidad[[(Faj, 47r)]]. Por su parte, tanto Arteaga como La Barrera recogen los dos títulos alternativos con atribución a Campillo[[ (Art, 339r, 241r; BL, 564; 61)]]. Y Salvá la menciona, probablemente por error, como El mejor descalzo, San Pascual Bailón[[ (Sal, 380)]]. Diego Símini, en su artículo “Antonio Fajardo y Acevedo, commediografo paradigmático della fine di un secolo e di una dinastia” afirma que los elementos estilísticos y dramatúrgicos de la comedia impresa a nombre de Ginés del Campillo descartan su identificación con la obra sobre san Pascual Bailón compuesta por Fajardo y Acevedo, de la que no consta la existencia de testimonio alguno conservado. No ofrece, del mismo modo, estudio del manuscrito conservado en la BNE a nombre de Paulino Homedes que descarte su identificación con la de Fajardo y Acevedo. Por otro lado, según afirma Subirá, en un inventario de bienes de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena se da cuenta de unas comedias manuscritas, entre las que se hallaban San Pascual Bailón, atribuida a Carlos Vallejo[[(Su, 68-69)]]. No obstante, a pesar de esta atribución, es probable que se trate de una copia realizada por Carlos Vallejo o que perteneció a Carlos Vallejo, quien quizá la pudo llevar en su repertorio. Aunque también entra dentro de lo posible que se tratara de una refundición realizada por Vallejo a partir de una de las comedias sobre San Pascual Bailón a las que hemos hecho referencia en esta entrada. Por último conviene notar que la obra que nos ocupa no debe confundirse con la que Salvá recoge bajo el título La canonización de San Pascual Bailón y describe como “piececita dramática que se halla en la p. 42 de las Demostraciones festivas de Pedro Luis Cortés, y quizás sea suya[[” (Sal, 577)]]. Esta representación, en la que intervienen seis personajes, y que se describe en el texto de las relaciones como “una competencia, en que cada uno de los personados pretendía, de tanta solemnidad, la gloria de la publicación que se representó y cantó” no debe confundirse con la representación de la comedia San Pascual Bailón compuesta por Fajardo, que tuvo lugar en el marco de esas mismas fiestas, pero unos días más tarde [[(Demostraciones festivas, p. 76, en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=400911)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Fajardo y Acevedo, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CORTÉS, Pedro Luis: Demonstraciones festivas, con que la noble, antigua, y siempre leal Villa de Almansa celebró la canonización de su especial patrono, y abogado S. Pascual Baylon, de los descalzos del S.P.S. Francisco,, Madrid, Imprenta Real, por Mateo de Llanos, 1693. Disponible en versión digitalizada en http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=400911.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LÓPEZ GARCÍA, María Trinidad: "Fiestas de canonización en honor de San Pascual Bailón en la Villa de Almansa (Albacete)", en F. Javier Campos y Fernández de Sevilla, El culto a los santos: cofradías, devoción, fiestas y arte, San Lorenzo del Escorial, Estudios Superiores de El Escorial R.C.U. Escorial-María Cristina, 2008, 1026-1033.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • SÍMINI, Diego: "Antonio Fajardo y Acevedo, commediografo paradigmatico della fine di un secolo e di una dinastia", en Fine Secolo e scrittura: dal Medioevo ai giorninostri, Atti del XVIII Convegno Siena, 5-7 marzo 1998, Roma, Bulzoni, 1999, pp. 115-120.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SUBIRÁ, José: El gremio de representantes madrileños y la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, Madrid, Instituto de estudios madrileños, 1960.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Ana: Impresos dramáticos españoles de los siglos XVI y XVII en las bibliotecas de Barcelona: la transmisión teatral impresa, Kassel, Edition Reichenberger, 1995.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls