Registro completo de la obra:
|
Título principal:
San Julián
Género:
Comedia
1
Título: San Julián
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
El 26 de junio de 1636 la compañía de Tomás Fernández hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia titulada San Julián. 2
Título: El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá
Lugar: Lima (Perú)
Espacio: desconocido
Directores de la compañía:
Fechas:
Según una escritura fechada el 25 de mayo de 1661, los comisarios del Cabildo eligieron para representar el día del Corpus de ese año, después de una loa sacramental, El saber por no saber y vida de san Julián de Alcalá. La compañía elegida sería la dirigida por Juan Ruiz de Lara y se debería efectuar el ensayo y la muestra dos días antes en casa del alcalde Tomás de Avendaño o donde este mandara.
Se escribieron varias comedias inspiradas en las vidas de dos santos llamados Julián: San Julián de Cuenca y San Julián de Alcalá. De hecho, Rennert, al dar cuenta de la noticia de representación de San Julián de 1636, dudaba en identificarla con El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares o con San Julián de Cuenca
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Rennert consideraba ambas obras de Lope. No obstante, aunque sobre esta última hay certeza en la atribución a Lope, sobre la primera existen dudas, como enseguida veremos.
Por un lado, nos parece que la obra representada en 1636 debió ser, por la fecha, una obra diferente de San Julián de Cuenca, que se estrenó a finales del siglo XVI: véase el registro correspondiente en CATCOM. Quizá, como apuntó Rennert alternativamente, la noticia de representación de 1636 se trate de El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares. De ahí que también hayamos incluido en este registro la noticia de representación de 1661 de esa comedia. Se publicó en la Parte 23 de comedias de Lope (Madrid, María de Quiñones, 1638), aunque Morley y Bruerton consideran que, “en su forma actual, por lo menos, la comedia no parece de Lope” . Esta comedia sobre San Julián también aparece en los catálogos clásicos que hemos manejado con los títulos de San Julián, o el saber por no saber, El saber por no saber, Vida de San Julián, lego de Alcalá, San Julián, lego de Alcalá, San Julián de Alcalá de Henares .
Por otro lado, existe una comedia que también trata sobre san Julián de Alcalá titulada El lego de Alcalá, que se publicó a nombre de Luis Vélez de Guevara en Laurel de comedias, cuarta parte de diferentes autores (Madrid, Imprenta Real, a costa de Diego de Balbuena, 1653) .
Finalmente, tampoco podemos descartar que la noticia de representación de 1636 pudiera corresponder a otra comedia de tema juliano que se ha vinculado erróneamente a Lope por confusión con San Julián de Cuenca, aunque actualmente se considera obra de Mira de Amescua. Esta comedia de Mira se conoce habitualmente como El animal profeta, aunque aparece también en los catálogos clásicos que hemos manejado con los títulos de El dichoso patricida, El animal profeta, San Julián, El dichoso parricida, San Julián, o el animal profeta, San Julián y El dichoso parricida, animal profeta . De esta comedia contamos con una noticia de representación problemática de 1630. Para los detalles bibliográficos de la comedia de Mira, véase el registro correspondiente en CATCOM.
En definitiva, a falta de más información, no es posible determinar con seguridad si las dos noticias de representación aquí consignadas corresponden a la misma obra, o si la noticia de 1636 es de El animal profeta, de Mira de Amescua, o El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares, atribuida con bastantes dudas a Lope, o incluso El lego de Alcalá, de Luis Vélez de Guevara.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|