Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: San JuliánGénero: Comedia
  • El animal profeta
  • El animal profeta, San Julián
  • El dichoso parricida
  • El dichoso parricida, animal profeta
  • El dichoso patricida
  • El lego de Alcalá
  • El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá
  • El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares
  • San Julián de Alcalá de Henares
  • San Julián, lego de Alcalá
  • San Julián, o el animal profeta
  • San Julián, o el saber por no saber
  • Vida de San Julián, lego de Alcalá

1

Título: San JuliánLugar: MadridEspacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Fernández (o Hernández) (y/de) (Cabredo), Tomás

Fechas:

  • el 26/Jun/1636

Noticia:

El 26 de junio de 1636 la compañía de Tomás Fernández hizo una representación particular ante Su Majestad de la comedia titulada San Julián.

2

Título: El saber por no saber y vida de San Julián de AlcaláLugar: Lima (Perú)Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Ruiz de Lara, Juan

Fechas:

  • el 16/Jun/1661

Noticia:

Según una escritura fechada el 25 de mayo de 1661, los comisarios del Cabildo eligieron para representar el día del Corpus de ese año, después de una loa sacramental, El saber por no saber y vida de san Julián de Alcalá. La compañía elegida sería la dirigida por Juan Ruiz de Lara y se debería efectuar el ensayo y la muestra dos días antes en casa del alcalde Tomás de Avendaño o donde este mandara.

Se escribieron varias comedias inspiradas en las vidas de dos santos llamados Julián: San Julián de Cuenca y San Julián de Alcalá. De hecho, Rennert, al dar cuenta de la noticia de representación de San Julián de 1636, dudaba en identificarla con El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares o con San Julián de Cuenca[[ (R2, 52)]]. Rennert consideraba ambas obras de Lope. No obstante, aunque sobre esta última hay certeza en la atribución a Lope, sobre la primera existen dudas, como enseguida veremos. Por un lado, nos parece que la obra representada en 1636 debió ser, por la fecha, una obra diferente de San Julián de Cuenca, que se estrenó a finales del siglo XVI: véase el registro correspondiente en CATCOM. Quizá, como apuntó Rennert alternativamente, la noticia de representación de 1636 se trate de El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares. De ahí que también hayamos incluido en este registro la noticia de representación de 1661 de esa comedia. Se publicó en la Parte 23 de comedias de Lope (Madrid, María de Quiñones, 1638), aunque Morley y Bruerton consideran que, “en su forma actual, por lo menos, la comedia no parece de Lope”[[ (MoB, 550-551)]]. Esta comedia sobre San Julián también aparece en los catálogos clásicos que hemos manejado con los títulos de San Julián, o el saber por no saber, El saber por no saber, Vida de San Julián, lego de Alcalá, San Julián, lego de Alcalá, San Julián de Alcalá de Henares[[ (Faj, 47v; MC, 100; GaH, 162; Art, 329r, 337v, 396v; MeR, xlvi)]]. Por otro lado, existe una comedia que también trata sobre san Julián de Alcalá titulada El lego de Alcalá, que se publicó a nombre de Luis Vélez de Guevara en Laurel de comedias, cuarta parte de diferentes autores (Madrid, Imprenta Real, a costa de Diego de Balbuena, 1653)[[ (UT, II, 702)]]. Finalmente, tampoco podemos descartar que la noticia de representación de 1636 pudiera corresponder a otra comedia de tema juliano que se ha vinculado erróneamente a Lope por confusión con San Julián de Cuenca, aunque actualmente se considera obra de Mira de Amescua. Esta comedia de Mira se conoce habitualmente como El animal profeta, aunque aparece también en los catálogos clásicos que hemos manejado con los títulos de El dichoso patricida, El animal profeta, San Julián, El dichoso parricida, San Julián, o el animal profeta, San Julián y El dichoso parricida, animal profeta[[ (Faj, 6v, 18r; MC, 11, 32; GaH, 23, 56, 166; Art, 27r, 105v, 337v; MeR, xxv, xxx, xlvii; BL, 259)]]. De esta comedia contamos con una noticia de representación problemática de 1630. Para los detalles bibliográficos de la comedia de Mira, véase el registro correspondiente en CATCOM. En definitiva, a falta de más información, no es posible determinar con seguridad si las dos noticias de representación aquí consignadas corresponden a la misma obra, o si la noticia de 1636 es de El animal profeta, de Mira de Amescua, o El saber por no saber y vida de San Julián de Alcalá de Henares, atribuida con bastantes dudas a Lope, o incluso El lego de Alcalá, de Luis Vélez de Guevara.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUZADA VILLAAMIL, Gregorio: "Teatro antiguo español. Datos inéditos que dan a conocer la cronología de las comedias representadas en el reinado de Felipe IV, en los sitios reales, en el Alcázar de Madrid, Buen Retiro y otras part", en El Averiguador (Segunda Época), I (1871), pp. 7-11, 25-27, 73-75, 106-108, 123-125, 170-172 y 201-202.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIRA DE AMESCUA, Antonio: El animal profeta, ed. de Aurelio Valladares Reguero, en Antonio Mira de Amescua, Teatro completo. V, coord. por Agustín de la Granja, Granada, Universidad de Granada, 2005, pp. 29-152.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy