Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La arpa de David Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: La arpa de David Lugar: Lima (Perú) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Guevara, Juan Crisóstomo de

Fechas:

  • el 30/May/1619

Noticia:

Con motivo de la conmemoración de las fiestas del Corpus de 1619 en Lima, la compañía de Juan Crisóstomo de Guevara representó La arpa de David el día del Corpus, que este año fue el día 30 de mayo, y Salomón sí se salvó el jueves de la Octava, que ese año fue el día 6 de junio. Según Lohmann, las comedias estarían acompañadas por uno o dos entremeses y uno o dos bailes. En la escritura de contrato de la compañía, fechada el 11 de mayo de 1619, se especificaba que los ensayos tendrían lugar en casa del alcalde, que las apariencias y vestidos pertinentes serían aportados por los actores, y que el Cabildo se comprometía a proporcionarles “hecho y convenientemente colgado el tabladillo, además de la orquesta, que comprendía un terno de chirimías y un clarín”.

El arpa de David es una comedia de Antonio Mira de Amescua. En la BNE se conserva, bajo la signatura Ms. 15516), una copia manuscrita del siglo XVII de la comedia El arpa de David, atribuida a Mira de Amescua. Aunque Paz y Melia recoge la anotación de Gallardo en el manuscrito en la que dice que el primer acto parece autógrafo del mencionado dramaturgo, no es así, como ya sospechó Cotarelo y se confirma en MANOS[[ (CM, 621; Manos)]]. En la misma BNE, con la signatura Ms. 16326, se conserva una copia manuscrita de la comedia del siglo XVIII[[ (PM, 35)]]. No se conservan otros testimonios de la obra, que figura en algunos catálogos clásicos a nombre de Mira de Amescua[[ (BL, 32r; MeR, XXVI; MC, 13)]]. Alenda y Mira recoge un auto de Mira de Amescua con el mismo título[[ (AM1, 372)]]. Desconocemos si se trata de una confusión genérica o realmente Mira de Amescua compuso un auto, hoy desconocido, titulado El arpa de David. Por último, Héctor Urzáiz indexa una comedia homónima perdida que se citaba a nombre de Godínez, que no debe confundirse con la que nos ocupa[[ (UT, I; 341)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Noticias biográficas de Alberto Naselli, cómico famoso del siglo XVI", en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XIX (1908), pp. 42-61.
  • GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
  • LOHMANN VILLENA, Guillermo: El arte dramático en Lima durante el virreinato, Madrid, Escuela de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad de Sevilla, 1945.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Josefa Badía Herrera
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Alejandro García Reidy