Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La divina vencedora Género: Comedia
  • La divina vencedora y famosos hechos de Meledón Gallinato y toma de Morón

1

Título: La divina vencedora Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Pinedo, Baltasar (de)

Fechas:

  • el 22/Abr/1604

Noticia:

Según el dietario de Girolamo da Sommaia, el 22 de abril de 1604 se representó en Salamanca La divina vencedora, "un istoria del rey don Fernando el santo que ganó a Sevilla, et di un tal Gallinato, et di miracoli che fece una Nostra Signora". Es probable que la compañía encargada de representarla fuera la de Baltasar de Pinedo, cuya actuación en Salamanca por esas mismas fechas está atestiguada por otros testimonios.

La divina vencedora, citada en los dos catálogos de El peregrino en su patria (1604 y 1618), es una comedia de autoría fiable compuesta por Lope de Vega, a la que Morley y Bruerton le adjudicaron una fecha de escritura situada entre 1599 y 1603[[ (MoB, 241; Ch, 548; ARTELOPE)]]. La compañía encargada de estrenar la pieza hubo de ser la de Baltasar de Pinedo, como se deduce de la representación salmantina de 1604 (debida probablemente a Pinedo) y, sobre todo, de la posición de la obra en El peregrino en su patria, según argumenta Daniel Fernández Rodríguez; de hecho, la ubicación de La divina vencedora en el Peregrino permite asimismo suponer que la comedia se compuso en una fecha cercana a 1599, como explica el propio Fernández Rodríguez[[ (“Nuevos datos…”, 304-305)]]. Respecto a los testimonios, en la Biblioteca Palatina de Parma se conserva una copia manuscrita parcial, con fecha de 1624 y atribución a Lope, que lleva por título La divina vencedora y famosos hechos de Meledón Gallinato y toma de Morón (signatura Ms. CC.* V. 28032/ XXXVII)[[ (Cacho, 185-186)]]. Esta copia, que solo contiene los dos primeros actos, está transcrita por Diego Martínez de Mora, y contiene correcciones y adiciones de mano del licenciado Francisco de Rojas. Al final del segundo acto aparece la siguiente nota de mano de Diego Martínez: “en acabando la segunda jornada se hace el entremés de los golosos, que hace doña María, porque Mariana la acaba y comienza la tercera jornada. Después saldrá a bailar sola entre esta jornada”. Restori supuso que se alude a las actrices María Calderón (la Calderona) y a Mariana de Velasco, apodada la Candada[[ (“Una collezione…”, 21)]]. Por otro lado, en la Biblioteca Nacional de España se conserva una copia manuscrita del tercer acto de la comedia, con letra del siglo XVII y atribución a Lope (signatura Ms. 16.084)[[ (PM, 159, nº1063)]]. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, solo Arteaga, Mesonero Romanos y La Barrera citan La divina vencedora, siempre a nombre de Lope; tal atribución aparece asimismo en el catálogo moderno de Urzáiz[[ (UT, II, 660; BL, 429; Art, 109r; MeR, XXXI)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Daniel: "Nuevos datos acerca de los repertorios teatrales en el primer catálogo de El peregrino en su patria", Studia Aurea, 8 (2015), pp. 277-314.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • RESTORI, Antonio: Una collezione di commedie di Lope de Vega Carpio, Livorno, Tipografia Francesco Vigo, 1891.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Daniel Fernández Rodríguez