Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: La Virgen de los Remedios Género: Comedia
  • Nuestra Señora de los Remedios

1

Título: La Virgen de los Remedios Lugar: Sevilla Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • (Pérez) Caballero, Alonso

Fechas:

  • desde o posterior 1/Oct/1667 y anterior o hasta 14/Feb/1668

Noticia:

El 16 de julio de 1667, el autor Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería de Sevilla, desde el 1 de octubre de este año hasta el martes de Carnaval del año siguiente, dos comedias, una vieja y otra nueva cada ocho días. La arrendadora se comprometió a facilitar dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, ambas de Calderón de la Barca. Las demás que se adquiriesen debían ser pagadas a medias entre la compañía y la arrendadora.

La Virgen de los Remedios es una obra perdida de Calderón de la Barca[[ (SA, 445; Se, 1107; R2, 55)]]. Arteaga incluye una obra con este título en su catálogo, “atribuida a Calderón”[[ (Art, 399v)]]. Otros catálogos la listan sin atribución[[ (GaH, 195; MC, 121)]], aunque ni Fajardo, ni Mesonero Romanos la incluyen bajo este título. La Barrera nota que Calderón hace mención de una comedia suelta suya intitulada La Virgen de los Remedios o Nuestra Señora de los Remedios en su lista dirigida al duque de Veragua[[ (BL, 55)]], y Urzáiz está de acuerdo que deben de ser la misma obra y que “no se ha conservado”[[ (UT, I, 192)]]. Urzáiz se pregunta si la representación de La Virgen de los Remedios que hizo Alonso Caballero en 1667 ó 1668 sería de esta obra [[ (UT, II, 574, 721)]]. Cruickshank supone que se trata efectivamente de la obra Nuestra Señora de los Remedios de Calderón[[ (Don Pedro Calderón, 310)]]. Efectivamente, parece que la obra se conoce mejor por el título alternativo. Cruickshank incluye Nuestra Señora de los Remedios entre las “lost works” de Calderón[[ (Don Pedro Calderón, 343)]] debido a su presencia en una lista incluida al final de la Parte 9 de Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1691) de las obras contenidas en una supuesta décima parte. Supone que existió una edición suelta, vista por Fajardo, pero ya desaparecida[[ (310)]]. Según su catálogo, Fajardo sí que vio una suelta de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida a Calderón[[ (Faj, 38v)]], y otros de los catálogos clásicos también la listan con este título y con el nombre de este dramaturgo[[ (Art, 269r; GaH, 131; MC, 80)]]. Mesonero Romanos, sin embargo, la denomina “auto” [[(MeR, XLI)]]. Si en 1667 era considerada nueva, como consta en la documentación de la que damos cuenta en el calendario, no puede identificarse con la obra del mismo título registrada en CATCOM, y representada en 1651-52.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CRUICKSHANK, Don W.: Don Pedro Calderón, Cambridge, Cambridge University Press, 2009.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
  • SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Jonathan Thacker