Registro completo de la obra:
|
Título principal:
La Virgen de los Remedios
Género:
Comedia
1
Título: La Virgen de los Remedios
Lugar: Sevilla
Espacio: corral
Directores de la compañía:
Fechas:
El 16 de julio de 1667, el autor Alonso Caballero se comprometió a representar en la Montería de Sevilla, desde el 1 de octubre de este año hasta el martes de Carnaval del año siguiente, dos comedias, una vieja y otra nueva cada ocho días. La arrendadora se comprometió a facilitar dos comedias nuevas a su costa, que eran El monstruo de los jardines y La Virgen de los Remedios, ambas de Calderón de la Barca. Las demás que se adquiriesen debían ser pagadas a medias entre la compañía y la arrendadora.
La Virgen de los Remedios es una obra perdida de Calderón de la Barca
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Arteaga incluye una obra con este título en su catálogo, “atribuida a Calderón” . Otros catálogos la listan sin atribución , aunque ni Fajardo, ni Mesonero Romanos la incluyen bajo este título. La Barrera nota que Calderón hace mención de una comedia suelta suya intitulada La Virgen de los Remedios o Nuestra Señora de los Remedios en su lista dirigida al duque de Veragua , y Urzáiz está de acuerdo que deben de ser la misma obra y que “no se ha conservado” . Urzáiz se pregunta si la representación de La Virgen de los Remedios que hizo Alonso Caballero en 1667 ó 1668 sería de esta obra . Cruickshank supone que se trata efectivamente de la obra Nuestra Señora de los Remedios de Calderón . Efectivamente, parece que la obra se conoce mejor por el título alternativo. Cruickshank incluye Nuestra Señora de los Remedios entre las “lost works” de Calderón debido a su presencia en una lista incluida al final de la Parte 9 de Vera Tassis (Madrid, Francisco Sanz, 1691) de las obras contenidas en una supuesta décima parte. Supone que existió una edición suelta, vista por Fajardo, pero ya desaparecida . Según su catálogo, Fajardo sí que vio una suelta de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida a Calderón , y otros de los catálogos clásicos también la listan con este título y con el nombre de este dramaturgo . Mesonero Romanos, sin embargo, la denomina “auto” . Si en 1667 era considerada nueva, como consta en la documentación de la que damos cuenta en el calendario, no puede identificarse con la obra del mismo título registrada en CATCOM, y representada en 1651-52.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|