Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El legítimo bastardoGénero: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El legítimo bastardoLugar: ValenciaEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Ascanio, Pedro (de)

Fechas:

  • desde o posterior 20/Jul/1644 y anterior o hasta 12/Oct/1644

Noticia:

Mediante una escritura de 24 de mayo de 1644, el autor Pedro de Ascanio se comprometió a ir a la ciudad de Valencia en el mes de junio —es probable que se trate de un error por "julio", según se explica en DICAT— con toda su compañía para hacer cien representaciones seguidas en la casa de comedias de la Olivera. Entre las obras que se comprometía a representar se encontraban una serie que se mencionan como “nunca representadas en Valencia”, entre ellas El legítimo bastardo, “de nueve ingenios”, según el propio documento. Como puede verse en DICAT este autor finalmente llegó a Valencia el 20 de julio y estuvo representando con su compañía en dicha ciudad hasta el 12 de octubre, por lo que es probable que dentro de este periodo se representase la obra que nos ocupa.

El legítimo bastardo presenta varias posibilidades de atribución. En la noticia que documentamos en el calendario aparece atribuida a “nueve ingenios”. Sin embargo, Cristóbal Morales y Guerrero, figura en todos catálogos como autor de una comedia titulada El legítimo bastardo[[ (BL, 558; Art, 207r; Sal, 615; MeR, XXXVII; GaH, 100; MC, 61; Faj, 31v; UT, II, 465)]]. De esta obra tenemos testimonio impreso en la Parte 32 de la colección de Escogidas (Madrid, Andrés García de la Iglesia, 1669) y en una edición suelta impresa en Valencia por la Viuda de José Orga en 1764[[ (CM15, 777-780; Moll, 88)]]. No sabemos si esta obra es la misma a la que se refiere la noticia de representación de 1644 como una colaborada entre nueve ingenios o se trata de otra distinta con el mismo título. Por último, hay que señalar que Lope de Vega escribió una comedia titulada El testimonio vengado, título que se cita también como El legítimo bastardo[[ (DES, 181)]]. Podría tratase de la obra que nos ocupa, aunque es poco probable pues entre una y otra representación median cerca de cuatro décadas. Para más detalles sobre El testimonio vengado, véase registro correspondiente en CATCOM
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Morales y Guerrero, Cristóbal de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • ESQUERDO, Vicenta: "Aportación al estudio del teatro en Valencia durante el siglo XVII: actores que representaron y su contratación por el Hospital General", en Boletín de la Real Academia Española, 55 (1975), pp. 429-530.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma