Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Santa EngraciaGénero: Comedia
  • El martirio de Santa Engracia
  • También Zaragoza es cielo
  • También Zaragoza es cielo, y el martirio de Santa Engracia

1

Título: Santa EngraciaLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Castro (o Grejes), Miguel de

Fechas:

  • el 7/May/1693
  • el 8/May/1693
  • el 10/May/1693

Noticia:

Los días 7, 8 y 10 de mayo de 1693, la compañía de Miguel de Castro representó en el corral de Valladolid la comedia titulada Santa Engracia.

No podemos afirmar con seguridad si la comedia Santa Engracia que se representó en 1693 fue una obra de Francisco Bueno o de Alonso de Anaya y Espinosa. De este último dramaturgo no se conservan datos biográficos aunque parece que su producción se desarrolló sobre todo en las dos primeras décadas del siglo XVIII, aunque Urzáiz afirma que Restori descubrió una comedia suya impresa ya en 1699[[ (UT, I, 56)]]. Respecto a Francisco Bueno, se tiene constancia documental de representaciones de comedias suyas en los últimos años del siglo XVII[[ (UT, I, 175)]]. Por consiguiente, la obra que nos ocupa podría atribuirse tanto a un dramaturgo como a otro. Hecha esta advertencia, hay que anotar que únicamente el catálogo de La Barrera da cuenta de una comedia de Alonso de Anaya y Espinosa titulada Santa Engracia[[ (BL, 581)]]. No tenemos constancia de la existencia de testimonios de esta obra. La mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos recogen Santa Engracia como obra de Francisco Bueno[[ (BL, 581; Art, 342r; Mer; XLVII; GaH, 68; MC, 104)]], título y atribución que consta en un manuscrito que se conserva en la BNE con la signatura ms. 15.665[[ (PM, 500)]]. Por otro lado, esta comedia es asimismo conocida como También Zaragoza es cielo, y el martirio de santa Engracia. Pese a que en los catálogos clásicos figura este título (en ocasiones dividido en dos sintagmas, También Zaragoza es cielo o El martirio de santa Engracia) como una obra anónima[[ (BL, 585; Art, 365v; MeR, XLIX; GaH, 179)]], se conserva una edición en forma de suelta (Madrid, Antonio Sanz, 1741) con este título y atribuida a un ingenio[[ (Moll, 156)]], la cual es la misma obra que la que se encuentra manuscrita en la BNE. Para concluir con las posibles variantes de título de esta comedia, es necesario aclarar que Mesonero Romanos identifica la comedia de Bueno con La esclava del cielo[[ (Mer; XLVII)]], posiblemente por confusión con una comedia de Andrés de Claramonte que lleva por título La esclava del cielo, santa Engracia. Para más detalles sobre esta comedia, véase el registro correspondiente en CATCOM. Por último, existe una comedia titulada Santa Engracia de Sor Violante do Ceo, que es anterior a la que nos ocupa y con la que no debe confundirse.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bueno, Francisco
  • Anaya y Espinosa, Alonso de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Alejandro García Reidy
  • Rosa Durá Celma