Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El sastre del CampilloGénero: Comedia
  • Duelos de honor y celos

1

Título: El sastre del CampilloLugar: ValladolidEspacio: corral

Directores de la compañía:

  • Barba, Ángela, apodada la Conejera

Fechas:

  • el 26/Feb/1688

Noticia:

El 26 de febrero de 1688 la compañía de Ángela Barba representó en el corral de Valladolid la comedia El sastre del Campillo. Es muy probable que se trate de una representación de la comedia de Bances Candamo, a la que pertenece esta entrada. Existe una comedia homónima anterior obra de Luis de Belmonte. Para más información sobre esta comedia, véase registro correspondiente en CATCOM.

2

Título: El sastre del CampilloLugar: MadridEspacio: palacio - sin especificar

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla

Fechas:

  • el 17/Feb/1691

Noticia:

El 17 de febrero de 1691 la compañía de Agustín Manuel hizo en el Cuarto de la Reina del Alcázar de Madrid una representación particular de El sastre del Campillo.

En la BNE se conservan dos manuscritos de El sastre de Campillo, uno del siglo XVII y otro del XVIII, signaturas Ms. 16988 y Ms. 16429 respectivamente[[ (PM, 504)]]. Con este título aparece atribuida a Bances Candamo en todos los catálogos clásicos que manejamos y en el más reciente de Héctor Urzáiz[[ (BL, 581; Art, 347r; Sal, 648; MeR, XXXI; GaH, 171; MC, 106; Faj, 46v; UT, I, 153)]]. La comedia El sastre de Campillo también es conocida como Duelos de honor y celos, título que figura en los últimos versos de la obra. Según Shergold y Varey, con este último título se imprimió en forma de suelta a fines del XVII o principios del XVIII en Madrid (Herederos de Gabriel de León) y en 1722 en las Poesías cómicas de Bances Candamo, también en Madrid[[ (F, IX, 215)]]; con este título figura en algún repertorio como[[ (BL, 581; Art, 347r)]]. Mesonero Romanos proporciona como variante de título de El sastre de Campillo el de Duelos de amor y celos[[ (MeR, XXXI)]], no obstante este título no aparece en ninguno de los manuscritos e impresos de la época, por lo que debe de tratarse de un error[[ (F, IX, 215)]]. Hay que advertir que Luis de Belmonte es autor de una comedia titulada El sastre de Campillo que es anterior que la que nos ocupa. Para más detalles sobre esta obra, véase registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ALONSO CORTÉS, Narciso: El teatro en Valladolid, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, 1923.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo: "El teatro en Valencia", en Boletín de la Real Academia Española, 13 (1926), pp. 318-341.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls