Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El vencedor vencido en el torneo Género: Comedia
  • El vencido vencedor

1

Título: El vencedor vencido en el torneo Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Juan de Morales representó en el Cuarto de la Reina varias comedias, entre ellas El vencedor vencido en el torneo. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

Los catálogos clásicos no recogen ninguna comedia con el título El vencedor vencido en el torneo ni nos consta ningún testimonio de la misma. Sin embargo, por el título El vencedor vencido aparece recogida por La Barrera una comedia inédita de Juan de Ochoa, atribución que figura en el manuscrito conservado en la BNE, signatura Ms. 15.022[[ (BL, 285-86, 589; PM, 560, nº3716)]]. La Barrera identifica a este Juan de Ochoa con “el licenciado Juan de Ochoa, poeta y gramático, a quien celebra encarecidamente y con especial distinción nuestro insigne Cervantes en su Viaje del Parnaso, 1614, capítulo segundo, colocándole el primero en la lista de los poetas escogidos por Apolo”. Shergold y Varey creen que la obra contenida en el mencionado manuscrito y atribuida a Ochoa sería la comedia representada en palacio en 1622[[ (F, IX, 236)]]. No obstante, creemos que la comedia representada en palacio podría ser El vencido vencedor, como en su día supusieron Castro y Rennert[[ (p. 498)]], una obra que es distinta de la de Ochoa, y que se conserva en un manuscrito de la Biblioteca Palatina de Parma, en el que se atribuye a Lope de Vega. El manuscrito aparece fechado, según M. Cacho, en 1635 y es una copia de Martínez de Mora. Restori, al catalogarla en su día, se manifestó a favor de la que la atribución a Lope de esta obra fuera cierta, por la amistad que unió a Lope con el copista Martínez de Mora [[ (MCacho, 201; 1893, 34-35)]]. Ruiz Morcuende, su editor en la edición nueva de Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, situaba su composición en 1605, por una supuesta alusión a los amores de Lope con Micaela de Luján[[ (ARTELOPE]]). Morley y Bruerton, que no consideran convincentes los argumentos de Ruiz Morcuende para su datación, la incluyen entre las obras dudosas de Lope de Vega, y creen que, en caso de tratarse de una obra suya, se habría escrito posiblemente entre 1612-15[[ (MoB, 573-75; UT, I, 138; UT, II, 487)]]. Sin embargo, A. García-Reidy [["Cosas...", pp. 214-219]] ha mostrado, con criterios estilométricos, estróficos y de referencias internas en el texto, que esta comedia es más bien obra de Juan Ruiz de Alarcón y que no es de Lope. En ella se produce efectivamente un desafío en la tercera jornada, en el que el vencedor acaba irónicamente vencido. Cabe señalar que con este mismo título, El vencido vencedor, Arteaga recoge una comedia sin atribución y con el título alternativo Godo Rey Leovigildo. La Barrera atribuye esta comedia a Manuel Fermín de Laviano, dramaturgo del XVIII, y por tanto hay que descartar su relación con la noticia de representación que hemos recopilado[[ (BL, 202)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Ruiz de Alarcón y Mendoza, Juan
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CASTRO, Américo; RENNERT, Hugo A.: Vida de Lope de Vega (1562-1635), con notas adicionales de Fernando Lázaro Carreter, Salamanca, Anaya, 1969.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA REIDY, Alejandro: "Cosas de amores o guerras: los particulares de palacio en tiempos de Lope de Vega", en Anuario calderoniano, 15 (2022), pp. 199-222.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • RENNERT, Hugo A.: "Notes on the Chronology of the Spanish Drama", en Modern Language Review, III (1907-1908), pp. 43-55.
  • RESTORI, Antonio: "La collezione CC*IV.28033 della Biblioteca Palatina-Parmense", en Studj di Filologia Romanza, 6 (1893), pp. 1-156.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy