Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Engaños y muerte de Mahoma Género: Comedia
  • Comedia de Mahoma
  • Vida y muerte de Mahoma
  • Vida y muerte del falso Mahoma
  • Vida y muerte del falso profeta Mahoma

1

Título: Comedia de Mahoma Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • ¿1/Ene/1609? y anterior 22/Sep/1609

Noticia:

Existe una curiosa noticia recogida de un anónimo morisco quien se refería a una antigua crónica de la cual, según él, un “poeta español” habría sacado su obra sobre Mahoma. La noticia es la siguiente: “de adonde sacó el poeta español, antes de nuestra expulsión [la expulsión se hizo oficial el 22 de septiembre de 1609] la comedia de los milagros de nuestro santo profeta, la cual se representó un día en la corte, mostrando en ella la verdad y figurándolo con su vestidura verde, sembrada de estrellas, y cómo se partió [en dos] la luna y –y entre por ella salió [Mahoma]– cada media por su manga. Y visto al tribunal de la Inquisición donde preside el demonio [...] estándola representando otro día, con gran atención y gusto de los oyentes, inviaron por los comediantes y poeta. A los unos le vedaron el hacella y al otro quisieron castigar; y dando su descargo y que aquello constaba por sus escripturas auténticas, lo recibieron por tal y le mandaron callarse y no lo dijese a naide”. Según Solá-Solé, quien recogió esta noticia, la obra podría haber sido escrita por “un morisco camuflado”, A partir de la noticia de 1624, que ofrecemos a continuación, A. de la Granja ha podido identificar al “poeta español” con Mira de Amescua. En consecuencia, si se trata de la obra de Mira, sería compuesta y estrenada poco antes de la expulsión de los moriscos e inmediatamente prohibida.

2

Título: Engaños y muerte de Mahoma Lugar: Madrid Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Morales (Medrano), Juan de (?)
  • (García) de Prado (y Peri), Antonio (?)

Fechas:

  • el 18/Abr/1624
  • el 19/Abr/1624

Noticia:

En una aprobación de la Inquisición consta la siguiente información: “Por mandado de V. S. he visto esta comedia intitulada Engaños y muerte de Mahoma, compuesta por el doctor Mira de Mescua, y digo que se puede representar sin inconveniente de doctrina u otra cosa. En este Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid, 18 abril 1624. Luis de Torres. De otra mano el 19 de abril se añade: “Que se le dé certificación con que no se intitule comedia de Mahoma”. Es probable que se representase en Madrid poco después de esta fecha. Si fue así, es posible que la representara, bien la compañía de Antonio de Prado, bien la de Juan de Morales, que estaban por esas fechas en Madrid y que representaron en el Corpus de esta ciudad, según se comprueba en DICAT.

Engaños y muerte de Mahoma es una comedia de Antonio Mira de Amescua, tal y como recoge la noticia de representación de 1624, aunque se ha atribuido también por equivocación a Francisco de Rojas Zorrilla. Esta obra se publicó con el título Vida y muerte del falso profeta Mahoma a nombre de Rojas Zorrilla en la Parte 33 de la colección de Diferentes autores (Valencia, Claudio Macé, 1642), en donde también aparece con los títulos Vida y muerte del falso Mahoma y Vida y muerte de Mahoma[[ (Pr, 109; Mac, 9, 19; VR, 161-63)]]. Existe otra obra distinta, esta sí de Rojas Zorrilla, titulada El profeta falso Mahoma, que fue impresa por vez primera en la Parte 1 de las comedias de este dramaturgo (Madrid, María de Quiñones, 1640). Por la semejanza de título se atribuyó también a Rojas la obra anterior de Mira. La Barrera y Arteaga recogen ambos títulos como una misma comedia atribuida a Rojas Zorrilla; el resto de los catálogos traen únicamente El profeta falso Mahoma, con atribución a Rojas Zorrilla[[ (UT, II, 568; BL, 341, 591, 686; Art, 306v; Sal, 495; MeR, XLIV; GaH, 150; Faj, 42v; MC, 92; F, IX, 193)]]. Por otro lado, contamos con una noticia de representación fechada en 1635 de una comedia titulada El profeta falso que no sabemos si podría corresponder con la obra que nos ocupa o con la de Rojas Zorrilla: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Mira de Amescua, Antonio
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Comedias del Siglo de Oro censuradas por la Inquisición (con noticia de un texto mal atribuido a Rojas Zorrilla)", El Siglo de Oro en escena. Homenaje a Marc Vitse, Tolouse, PUM/ Consejería de Educación de la Embajada de España en Francia, 2006, pp. 435-48.
  • MACCURDY, Raymond: Francisco de Rojas Zorrilla. Bibliografía crítica, New York, Twayne Publishers, 1968.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SOLà-SOLÉ, Josep Maria; SOLà-SOLÉ, Montserrat D.: "Los Mahomas de Rojas Zorrilla", Revista de Estudios Hispánicos, 6, 1 (enero, 1972), pp. 3-18.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VALLADARES REGUERO, Aurelio: Bibliografía de Antonio Mira de Amescua, Kassel, Reichenberger, 2004
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy