Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Engaños y muerte de Mahoma
Género:
Comedia
1
Título: Comedia de Mahoma
Lugar: Ø
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
Existe una curiosa noticia recogida de un anónimo morisco quien se refería a una antigua crónica de la cual, según él, un “poeta español” habría sacado su obra sobre Mahoma. La noticia es la siguiente: “de adonde sacó el poeta español, antes de nuestra expulsión [la expulsión se hizo oficial el 22 de septiembre de 1609] la comedia de los milagros de nuestro santo profeta, la cual se representó un día en la corte, mostrando en ella la verdad y figurándolo con su vestidura verde, sembrada de estrellas, y cómo se partió [en dos] la luna y –y entre por ella salió [Mahoma]– cada media por su manga. Y visto al tribunal de la Inquisición donde preside el demonio [...] estándola representando otro día, con gran atención y gusto de los oyentes, inviaron por los comediantes y poeta. A los unos le vedaron el hacella y al otro quisieron castigar; y dando su descargo y que aquello constaba por sus escripturas auténticas, lo recibieron por tal y le mandaron callarse y no lo dijese a naide”. Según Solá-Solé, quien recogió esta noticia, la obra podría haber sido escrita por “un morisco camuflado”, A partir de la noticia de 1624, que ofrecemos a continuación, A. de la Granja ha podido identificar al “poeta español” con Mira de Amescua. En consecuencia, si se trata de la obra de Mira, sería compuesta y estrenada poco antes de la expulsión de los moriscos e inmediatamente prohibida. 2
Título: Engaños y muerte de Mahoma
Lugar: Madrid
Espacio: Ø
Directores de la compañía:
Fechas:
En una aprobación de la Inquisición consta la siguiente información: “Por mandado de V. S. he visto esta comedia intitulada Engaños y muerte de Mahoma, compuesta por el doctor Mira de Mescua, y digo que se puede representar sin inconveniente de doctrina u otra cosa. En este Colegio de la Compañía de Jesús de Madrid, 18 abril 1624. Luis de Torres. De otra mano el 19 de abril se añade: “Que se le dé certificación con que no se intitule comedia de Mahoma”. Es probable que se representase en Madrid poco después de esta fecha. Si fue así, es posible que la representara, bien la compañía de Antonio de Prado, bien la de Juan de Morales, que estaban por esas fechas en Madrid y que representaron en el Corpus de esta ciudad, según se comprueba en DICAT.
Engaños y muerte de Mahoma es una comedia de Antonio Mira de Amescua, tal y como recoge la noticia de representación de 1624, aunque se ha atribuido también por equivocación a Francisco de Rojas Zorrilla.
Esta obra se publicó con el título Vida y muerte del falso profeta Mahoma a nombre de Rojas Zorrilla en la Parte 33 de la colección de Diferentes autores (Valencia, Claudio Macé, 1642), en donde también aparece con los títulos Vida y muerte del falso Mahoma y Vida y muerte de Mahoma
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
.
Existe otra obra distinta, esta sí de Rojas Zorrilla, titulada El profeta falso Mahoma, que fue impresa por vez primera en la Parte 1 de las comedias de este dramaturgo (Madrid, María de Quiñones, 1640). Por la semejanza de título se atribuyó también a Rojas la obra anterior de Mira. La Barrera y Arteaga recogen ambos títulos como una misma comedia atribuida a Rojas Zorrilla; el resto de los catálogos traen únicamente El profeta falso Mahoma, con atribución a Rojas Zorrilla . Por otro lado, contamos con una noticia de representación fechada en 1635 de una comedia titulada El profeta falso que no sabemos si podría corresponder con la obra que nos ocupa o con la de Rojas Zorrilla: véase el registro correspondiente en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|