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Título principal: Santa Teodora Género: Comedia
  • La famosa Teodora alejandrina y penitencia y vida y muerte suya
  • Santa Teodora Alejandrina

1

Título: Santa Teodora Lugar: Guadix (Granada) Espacio: calle

Directores de la compañía:

  • Angulo, Andrés de, apodado el Malo

Fechas:

  • el 17/Jun/1594

Noticia:

En un documento fechado el 18 de mayo de 1594 en Guadix (Granada), Andrés de Angulo, autor de comedias, se comprometía a representar en las fiestas del Corpus de la ciudad, estipulándose que el día de la Octava [17 de junio] representaría la comedia Santa Teodora, "a lo divino", con dos entremeses y música.

2

Título: Santa Teodora Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Heredia, Andrés de
  • Sasieta (de) Avendaño, Lope (de)

Fechas:

  • el 25/Ene/1601

Noticia:

El 25 de enero de 1601, Mateo de Salcedo, autorizado por su yerno Lope de Salcieta [sic, por "Sasieta"] Avendaño, firmó una escritura por la cual vendía al autor Andrés de Heredia un conjunto de comedias entre las que se encontraba Santa Teodora.

3

Título: Santa Teodora Alejandrina Lugar: Ciudad de México Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Desconocido

Fechas:

  • el 13/Jun/1602

Noticia:

El 17 de abril de 1602, se reunió el cabildo de la ciudad de México para tratar de la organización de fiesta de Corpus, y se acordó el pago a “un representante de una compañía de actores”, cuyo nombre Poot no concreta, de mil seiscientos pesos dos comedias, la de Santa Leocadia, con pasos y entremeses, que se representarñía el día del Corpus [6 de junio ] y la de Santa Teodora Alejandrina, que se representaría en la octava del Corpus [probablemente el jueves siguiente, 13 de junio].

En la BNE se conserva manuscrita La famosa Teodora alejandrina y penitencia y vida y muerte suya, Ms. 16.112[[ (PM, 206, nº 1373)]], que formó parte de la colección teatral del Conde de Gondomar[[(PM, 206, nº 1373; Ar1)]]. Según Badía Herrera[[ (2008: 607)]], por las características métricas, formales y estructurales, la comedia sería de escritura posterior a 1590, pero anterior a 1596-97 (cuando ya estaba reunida la colección). Por ello consideramos bastante probable que la representación de 1594 se refiera a esta comedia. En el estado actual de los estudios, no podemos asegurar que también las noticias de 1601 y 1602 correspondan a la misma comedia, pero la proximidad temporal nos lleva a reunirlas en una única entrada, tomando en consideración que el resto de obras dramáticas conocidas por el momento que tratan la figura de santa Teodora han sido compuestas con posterioridad. Ello nos permite descartar la relación de las representaciones que figuran en esta entrada con La adultera penitente, Santa Teodora de Cáncer, Moreto y Matos, y con Púsoseme el sol, saliome la luna que lleva por título alternativo Santa Teodora, compuesta según Rodríguez López-Vázquez en el periodo 1615 a 1620[[ (Rodríguez López-Vázquez, ed., 1985: 47)]]. Por otro lado, conviene notar que existe una comedia titulada El prodigio de Etiopía, atribuida a veces a Lope y recientemente a Mira de Amescua, en la que interviene el personaje de Teodora junto a Filipo, protagonista de la hagiografía que toma el nombre de Moisés tras su conversión al cristianismo. La mayor parte de los catálogos clásicos que manejamos consignan la atribución a Lope de El prodigio de Etiopía. Así aparece en Medel, García de la Huerta, Fajardo, Arteaga y La Barrera. Estos dos últimos ofrecen, ademas, como título alternativo Santa Teodora, mientras Medel y García de la Huerta incluyen en sus respectivos catálogos entradas independientes para una obra titulada Santa Teodora, que atribuyen a Lope de Vega[[ (MC, 91; GaH, 149; Faj, 43r; Art, 305r; BL, 431, 575)]]. Chorley consideró “posible que Medel citase bajo ese título [i. e., Santa Teodora] la comedia de Claramonte Púsoseme el sol, salióme la luna, Santa Teodora, que va con el nombre de Lope en la Parte 29 de Diferentes autores, y corre también suelta como suya”, según recoge Menéndez Pelayo[[ (Menéndez Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, I, Autos, comedias de la Sagrada Escritura y de Santos, 1856-1912. Disponible en red: http://www.larramendi.es/i18n/corpus/unidad.cmd?idCorpus=1000&idUnidad=100521&posicion=1)]]. Sin embargo, la suposición de Chorley plantea algunos problemas. Hay que advertir que tanto Medel como García de la Huerta recogen en sus catálogos una entrada Santa Teodora. Púsoseme el sol, salióme la luna, atribuida a Claramonte, justo a continuación de la entrada Santa Teodora, atribuida a Lope de Vega, lo que dificulta la identificación propuesta por Chorley. José F. Montesinos considera que es “muy dudosa” la atribución de El prodigio de Etiopía a Lope de Vega, y Morley y Bruerton señalan que la comedia no es obra de Lope[[ (MoB, 539-40, 607)]]. Sin embargo Beusterien, editor moderno de la obra, sigue a Menéndez y Pelayo y considera que la comedia, publicada en la Parte 26 (Zaragoza, 1645), es “una versión alterada de la obra original, escrita por Lope de Vega, probablemente en 1600, y hoy perdida”[[ (Lope de Vega, El Prodigio de Etiopía, ed. John Beusterien, p. 9; UT, II, 677)]]. De El prodigio de Etiopía se conservan también distintas sueltas, catalogadas por Gavela y Martínez Berbel en el Diccionario filológico de literatura española[[ (en Jauralde Pou, Pablo, Diccionario filológico de literatura española. S. XVII, vol. 1; Ch, 553)]]. Según Rennert, que atribuye también con dudas la autoría de El prodigio de Etiopía a Lope de Vega, el autor de comedias Damián Arias representó la comedia[[ (R, 424)]], pero desconocemos la fuente de la que toma la información y quizá se trate de un error. En síntesis, y con los datos que tenemos, consideramos poco probable que las noticias de 1601-1602 hagan referencia a la supuesta versión inicial lopesca de El prodigio de Etiopía puesto que el personaje de Teodora no alcanza la santidad en la comedia, aunque Isidoro se refiera a ella al final de la obra en los siguientes términos: “Santa será tan insigne,/ que Egipto la reverencie/ y Roma la canonice” (vv. 2599-2601). El verdadero protagonismo de la comedia recae sobre el personaje del negro Filipo, que toma el nombre de Moisés tras su conversión al cristianismo y muere mártir, y milagrosamente cambia de color por la intervención divina. Las palabras del personaje del ángel no dejan lugar a dudas sobre la identificación del título de la comedia con el personaje de Filipo-Moisés: “Los que miráis este caso/ y espectáculo terrible/ que el demonio hizo en Moisés,/ no os espante ni os admire;/ porque es Dios investigable/ y quiere que resucite, a ser prodigio del mundo,/ un negro, cándido cisne,/ que dulcemente cantó/ en su fin: tú, mostruo horrible,/ ya no le darás tormento,/ ya no podrás perseguirle;/ quien fue prodigio de Egipto,/ segundo Moisés se dice,/ mártir es y anacoreta” (vv. 2641-2655). Para más detalles de las obras sobre Santa Teodora atribuidas a Cáncer, Moreto y Matos, así como la atribuida a Claramonte, véanse entradas correspondientes a Púsoseme el sol, salióme la luna y La adúltera penitente en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARATA, Stefano: "Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI (el conde de Gondomar y Lope de Vega)", en Anuario Lope de Vega, II (1996), pp. 7-23.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BADÍA HERRERA, Josefa: Los géneros dramáticos en la gestación de la comedia nueva: la colección teatral del Conde de Gondomar, (tesis doctoral), Universitat de València, 2008. http://hdl.handle.net/10803/9826
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • CLARAMONTE Y CORROI, Andrés de: Púsoseme el sol, salióme la luna, edición de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Edition Reichenberger, 1985.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GRANJA, Agustín de la: "Datos dispersos sobre el teatro en Granada entre 1585-1604", en Ysla Campbell (ed.), El escritor y la escena. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (18-21 de marzo de 1992, Ciudad Juárez), Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1993, pp. 13-28.
  • GRANJA, Agustín de la: "Notas sobre el teatro en tiempos de Felipe II", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Tamesis Books-Instituto de Estudios Zamoranos, 1991, pp. 19-41.
  • JAURALDE POU, Pablo: Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII, 2 vols., Madrid, Castalia, 2010.
  • LÓPEZ MARTÍNEZ, Celestino: Teatros y comediantes sevillanos del siglo XVI, Sevilla, Imprenta Provincial, 1940.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MENÉNDEZ Y PELAYO, Marcelino: Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, en Obras completas de Marcelino Menéndez y Pelayo, Madrid, Victoriano Suárez, 1919-1927, 6 volúmenes.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • POOT HERRERA, Sara: "Atacadas y destacadas: mujeres en el teatro del siglo XVII novohispano", Calderón: innovación y legado: actas selectas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, en colaboración con el Grupo de Investigación Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (Pamplona, 27 al 29 de marzo de 2000), New York, Peter Lang, 2001, pp. 325-348.
  • POOT HERRERA, Sara: "Cien años de teatralidad", en Beatriz Garza Cuarón (ed.), Historia de la literatura mexicana: la cultura letrada en la Nueva España, México, Siglo XXI 1996, pp. 195-243
  • RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
  • RODRÍGUEZ MARÍN, Francisco: Aportaciones para la historia del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1914.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VEGA, Lope de: El prodigio de Etiopía, introducción, edición y notas de John Beusterein, Pontevedra, Mirabel Editorial, 2005.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Eva Soler Sasera
  • Josefa Badía Herrera