Registro completo de la obra:
|
Título principal:
Las burlas de Pedro de Urdemalas
Género:
Comedia
1
Título: Las burlas de Pedro de Urdemalas
Lugar: Madrid
Espacio: palacio - particular
Directores de la compañía:
Fechas:
Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Cuarto de la Reina varias obras. Una de las obras representadas es la comedia Las burlas de Pedro de Urdemalas. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.
En los catálogos clásicos consultados no figura ninguna obra con el título Las burlas de Pedro de Urdemalas, aunque Urzáiz la recoge como una comedia anónima
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
. Por la fecha de representación debe de tratarse de una de las comedias que con el título Pedro de Urdemalas han sido atribuidas a Cervantes, a Montalbán y a Lope de Vega. Excluyendo las menciones al Pedro de Urdemalas atribuido a Diamante o a Cañizares, claramente posterior a éste que comentamos, los catálogos consultados recogen resultados muy diversos. La Barrera y Arteaga traen las tres atribuciones, Salvá y Fajardo sólo recogen la atribución a Cervantes, mientras que García de la Huerta y Medel traen la atribución de Cervantes y la de Montalbán con el título Pedro Urdimalas. Por su parte, Mesonero Romanos indica la existencia de una comedia con este título atribuida a Lope o a Montalbán .
La comedia de Cervantes fue impresa en el volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1615). Se trata de una comedia completamente distinta a la de las sueltas y a los manuscritos que se conservan tanto a nombre de Montalbán como con atribución a Lope.
En la BNE se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII, que no recoge Paz y Melia, con signatura Ms. 22.726/114 y a nombre de Lope de Vega, atribución que posteriormente aparece tachada. Este texto coincide en el primer verso y el último con la copia manuscrita del XVII sin atribución conservada en la Biblioteca Palatina de Parma con signatura CC*IV. 28033, vol. LXXX . Esta comedia circuló suelta a nombre de Pérez de Montalbán y a nombre de Lope .
Lope cita una comedia con este título en el segundo listado de El peregrino en su patria (1618). Morley y Bruerton recogen tres obras con este título entre las comedias de dudosa o incierta autenticidad de Lope de Vega. Excepto la tercera, que atribuyen a Diamante, las dos primeras, cuyos textos proceden de las sueltas conservadas en la BNE, son la misma comedia con variantes que, según la estructura del verso, “podrían ser de Lope fácilmente”. Según Morley y Bruerton, la fecha de escritura se situaría entre los años 1597 y 1606 . Según indica Profeti, al recopilar todas las opiniones en torno a la atribución de la comedia a Montalbán, parece más probable que se trate de una comedia de Lope que de Montalbán; no obstante, no excluye la posibilidad de atribución a este último autor . Algunos críticos, en años más recientes, siguen sin descartas la autoría de Montalbán al señalar la influencia de Cervantes en buena parte de sus obras .
Por los problemas en torno a la posibilidad de que se representaran algunas de las comedias de Cervantes publciadas en su volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos y al no estar clara todavía la verdadera autoría del texto que se disputa entre Lope y Montalbán, no podemos concluir nada definitivo sobre la noticia del calendario. Para más información acerca de la comedia Pedro de Urdemalas atribuida a Diamante o a Cañizares, véase el registro con este título en CATCOM.
Investigadores que han trabajado en este registro:
|