Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Las burlas de Pedro de Urdemalas Género: Comedia
  • Pedro de Urdimalas
  • Pedro Urdimalas

1

Título: Las burlas de Pedro de Urdemalas Lugar: Madrid Espacio: palacio - particular

Directores de la compañía:

  • (Álvarez) (de) Vallejo, Manuel

Fechas:

  • desde o posterior 5/Oct/1622 y anterior o hasta 8/Feb/1623

Noticia:

Entre el 5 de octubre de 1622 y el 8 de febrero de 1623, la compañía de Manuel Vallejo representó en el Cuarto de la Reina varias obras. Una de las obras representadas es la comedia Las burlas de Pedro de Urdemalas. Rennert indica, erróneamente, el 5 de febrero como fecha de comienzo de las representaciones y Subirats, por su parte, fecha por error estas representaciones entre octubre de 1621 y febrero de 1622.

En los catálogos clásicos consultados no figura ninguna obra con el título Las burlas de Pedro de Urdemalas, aunque Urzáiz la recoge como una comedia anónima[[ (UT, I, 67)]]. Por la fecha de representación debe de tratarse de una de las comedias que con el título Pedro de Urdemalas han sido atribuidas a Cervantes, a Montalbán y a Lope de Vega. Excluyendo las menciones al Pedro de Urdemalas atribuido a Diamante o a Cañizares, claramente posterior a éste que comentamos, los catálogos consultados recogen resultados muy diversos. La Barrera y Arteaga traen las tres atribuciones, Salvá y Fajardo sólo recogen la atribución a Cervantes, mientras que García de la Huerta y Medel traen la atribución de Cervantes y la de Montalbán con el título Pedro Urdimalas. Por su parte, Mesonero Romanos indica la existencia de una comedia con este título atribuida a Lope o a Montalbán[[ (BL, 88, 268, 454, 572; UT, I, 67, 112, 249; Art, 284v; Sal, 400; MeR, XLII; GaH, 139; Faj, 40v; MC, 85)]]. La comedia de Cervantes fue impresa en el volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (Madrid, viuda de Alonso Martín, 1615). Se trata de una comedia completamente distinta a la de las sueltas y a los manuscritos que se conservan tanto a nombre de Montalbán como con atribución a Lope. En la BNE se conserva una copia manuscrita del siglo XVIII, que no recoge Paz y Melia, con signatura Ms. 22.726/114 y a nombre de Lope de Vega, atribución que posteriormente aparece tachada. Este texto coincide en el primer verso y el último con la copia manuscrita del XVII sin atribución conservada en la Biblioteca Palatina de Parma con signatura CC*IV. 28033, vol. LXXX[[ (MCacho, 123)]]. Esta comedia circuló suelta a nombre de Pérez de Montalbán y a nombre de Lope[[ (MPR, 97, nº510; Ch, 552)]]. Lope cita una comedia con este título en el segundo listado de El peregrino en su patria (1618). Morley y Bruerton recogen tres obras con este título entre las comedias de dudosa o incierta autenticidad de Lope de Vega. Excepto la tercera, que atribuyen a Diamante, las dos primeras, cuyos textos proceden de las sueltas conservadas en la BNE, son la misma comedia con variantes que, según la estructura del verso, “podrían ser de Lope fácilmente”. Según Morley y Bruerton, la fecha de escritura se situaría entre los años 1597 y 1606[[ (MoB, 528-29; ARTELOPE)]]. Según indica Profeti, al recopilar todas las opiniones en torno a la atribución de la comedia a Montalbán, parece más probable que se trate de una comedia de Lope que de Montalbán; no obstante, no excluye la posibilidad de atribución a este último autor[[ (Pr1, 475-77)]]. Algunos críticos, en años más recientes, siguen sin descartas la autoría de Montalbán al señalar la influencia de Cervantes en buena parte de sus obras[[ (Demattè, C. “Ecos cervantinos...”, 2012: 371)]]. Por los problemas en torno a la posibilidad de que se representaran algunas de las comedias de Cervantes publciadas en su volumen Ocho comedias y ocho entremeses nuevos y al no estar clara todavía la verdadera autoría del texto que se disputa entre Lope y Montalbán, no podemos concluir nada definitivo sobre la noticia del calendario. Para más información acerca de la comedia Pedro de Urdemalas atribuida a Diamante o a Cañizares, véase el registro con este título en CATCOM.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Pérez de Montalbán, Juan
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Cervantes Saavedra, Miguel de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • DEMATTè, Claudia: "Ecos cervantinos en las obras de Juan Pérez de Montalbán", eHumanista/Cervantes 1 (2012), pp. 366-380.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España I, 1982.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some palace performances of seventeenth-century plays", en Bulletin of Hispanic Studies, XL (1963), pp. 212-244.
  • SUBIRATS, Rosita: "Contribution a l'établissement du repertoire théâtral á la cour de Philippe IV et de Charles II", en Bulletin Hispanique, LXXIX (1977), pp. 401-479.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Eva Soler Sasera
  • Alejandro García Reidy