Título principal:
El caballero de la ardiente espada
Género:
Auto
- El Fénix de amor
- Las bodas del alma
1
Título: El caballero de la ardiente espada
Lugar: Sevilla
Espacio: calle
Directores de la compañía:
Fechas:
Noticia: El día del Corpus de 1613, que ese año fue el 6 de junio, la compañía de Domingo Balbín representó en Sevilla el auto El caballero de la ardiente espada con un entremés. Los otros autos representados fueron El paso honroso, representado por el autor de comedias Diego de Santiago, El rey Baltasar, representado por el autor de comedias Cristóbal Suárez [Camacho], y La divina Filomena, representados por Domingo Balbín. El ensayo de los autos representados ese año tuvo lugar el 1 de junio de 1613 ante la comisión del Corpus.
El auto representado en 1613 con el título El caballero de la ardiente espada sería la obra de José de Valdivielso más conocida como El Fénix de amor. El motivo es que en la BNE se conservan dos copias manuscritas del siglo XVII de un auto titulado El caballero de la ardiente espada: uno, conservado bajo la signatura Ms. 16.704, y otro, conservado bajo la signatura Ms. 15.137, el cual incluye una anotación final del copista que comienza así: "hecho y sacado por Bartolomé de Torres, vecino de Toledo, al barrio de San Antón"[[ (AM1, III, 577; PM, 71-72; Manos Teatrales; UT, I, 67)]]. El texto de estos manuscritos se corresponde con El Fénix de amor, auto de José de Valdivielso publicado en Doce autos sacramentales y dos comedias divinas (Toledo, Juan Ruiz, 1622)[[ (Flecniakoska, “La formation...”, p. 37; AM1, IV, 647)]].
Un auto con el título de El caballero de la ardiente espada figura sin atribución en los catálogos de Medel del Castillo, García de la Huerta, Arteaga, Mesonero Romanos, La Barrera[[ (MC, 126; GaH, 204; Art, 415r; MeR, XXVII; BL, 594)]], que podría corresponder con la obra que nos ocupa o con un auto homónimo que se representó en Valencia en 1611 y está atribuido a Mira de Amescua. Ese auto sería diferente del que nos ocupa porque, según Sánchez-Arjona[[ (SA, 155)]], el texto de El caballero de la ardiente espada representado en 1613 fue entregado a Domingo Balbín por los comisarios de la fiesta del Corpus de Sevilla, de modo que se trataría de una obra inédita en dicha fecha.
Por otro lado, Paz y Melia da como título alternativo de El caballero de la ardiente espada el de Las bodas del alma a partir de los versos finales del texto[[ (PM, 71-72)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
- ALENDA Y MIRA, Jenaro: "Catálogo de autos sacramentales, historiales y alegóricos", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 226-239, 366-391, 576-590 y 669-684; IV (1917), pp. 224-241, 350-376, 494-516 y 643-663; V (1918), pp. 97-112, 214-222, 365-383, 492-505 y 668-678; VI (1919), pp. 441-454 y 755-773; VII (1920), pp. 496-512 y 663-674; VIII (1921), pp. 94-108 y 264-278; IX (1922), pp. 271-284, 387-403, 488-499 y 666-682; X (1923), pp. 224-239.
- ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
- BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
- FLECNIAKOSKA, Jean-Louis: La formation de l’”auto” religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635), Montpellier, P. Déhan, 1961.
- GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
- GREER, Margaret R.; GARCÍA REIDY, Alejandro: Manos, base de datos en acceso abierto [http://manos.net]
- MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
- MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
- MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
- PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
- RENNERT, Hugo A.: The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, Nueva York, The Hispanic Society of America, 1909.
- REYES PEÑA, Mercedes de los; BOLAÑOS DONOSO, Piedad: "Presencia de comediantes españoles en el Patio de las Arcas de Lisboa (1608-1640)", en Heraclia Castellón, Agustín de la Granja y Antonio Serrano (eds.), En torno al Teatro del Siglo de Oro. Actas de las Jornadas VII-VIII celebradas en Almería, Almería, Instituto de Estudios Almerienses-Departamento de Arte y Literatura, 1992, pp. 105-134.
- SÁNCHEZ ARJONA, José: Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898.
- SENTAURENS, Jean: Séville et le théâtre. De la fin du Moyen Âge à la fin du XVIIIe siècle, 2 vols., Burdeos, Presses Universitaires, 1984.
- SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
- URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
- Teresa Ferrer Valls
- Alejandro García Reidy
|