Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Los privilegios de las mujeres Género: Comedia
  • El privilegio de las mujeres

1

Título: Los privilegios de las mujeres Lugar: Madrid Espacio: otro

Directores de la compañía:

  • Nulo (no hay quien dirija)

Fechas:

  • ¿25/Dic/1634?
  • ¿3/Feb/1635?
  • ¿4/Feb/1635?

Noticia:

Según la declaración de un testigo en el proceso de la Inquisición contra el artesano Mateo Rodríguez que tuvo lugar en la primavera de 1635, en casa de dicho Rodríguez, en Madrid, se hicieron representaciones de comedias por parte de aficionados el día de Navidad de 1634, el 3 de febrero y el 4 de febrero de 1635. Una de las comedias representadas fue Los privilegios de las mujeres, que no sabemos en que día de estos se representó.

La comedia Los privilegios de las mujeres se publicó por primera vez en la Parte 30 de la colección de Diferentes autores (Zaragoza, Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia, 1636), a nombre de Juan Pérez de Montalbán, bajo el título El privilegio de las mujeres[[ (Pr, 90)]]. Este último título es el que consta en todos los catálogos consultados. Aunque Profeti defiende la autoría única de Montalbán[[ (UT, II, 512)]], la comedia se ha considerado escrita en colaboración, no siempre obra de los mismos dramaturgos. Mesonero Romanos sintetiza la cuestión y señala como autores a Montalbán o a “tres ingenios”[[ (MeR, XLIV)]], mientras que en el catálogo de La Barrera se concreta a nombre de Montalbán, Calderón y Coello[[ (BL, 575; UT, II, 512)]]. Varios de los repertorios clásicos incluyen dos registros distintos bajo el título El privilegio de las mujeres: uno a asignado a Calderón y otro a Montalbán[[ (Art, 304v-305r; Faj 42r-42v, GaH, 149; MC, 90)]]. Arteaga considera que se trata del mismo texto[[ (Art, 304v)]]. Además, en los catálogos figura (siempre con el título El privilegio de las mujeres) un tercer registro, bien a nombre de Coello[[ (GaH, 149, MC, 90)]], bien atribuido, en colaboración, a Coello, Rojas y Vélez de Guevara[[ (Art, 304v-305r; Faj 42r-42v)]]. De acuerdo con Vera Tassis, Calderón escribió únicamente o la primera o la tercera jornada de la obra, según consta en los apéndices de la Séptima (1683) y la Novena parte (1691) de comedias de Calderón, respectivamente[[ (Sal, 373)]]. En esta línea, Vega García-Luengos ha concluido recientemente que el verdadero título de la comedia es Los privilegios de las mujeres —el mismo que aparece en la noticia de representación de 1635— y que es en efecto obra en colaboración de tres ingenios, de los cuales uno de ellos, casi con seguridad, fue Calderón de la Barca[[ (“Sobre la autoría de El privilegio de las mujeres, 2007, p. 336)]]. En otro artículo posterior[[ ("Identificación y confirmación de Coello, Rojas y Calderón como autores de Los privilegios de las mujeres" 2022)]], y con ayuda de un análisis de estilometría, el mismo investigador concluye que se trata de una obra colaborada entre Antonio Coello, Rojas Zorrilla y Calderón respectivamente.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Calderón de la Barca, Pedro
  • Rojas Zorrilla, Francisco de
  • Coello y Ochoa, Antonio
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • HILBORN, Harry Warren: A Chronology of the Plays of D. Pedro Calderón de la Barca, Toronto, The University of Toronto Press, 1938.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • PROFETI, Maria Grazia: Per una bibliografia di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • RÍO, María José del: "Representaciones dramáticas en casa de un artesano del Madrid de principios del siglo XVII", en Luciano García Lorenzo y John E. Varey (eds.), Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, London, Tamesis, 1991, pp. 245-258.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: "Some early Calderón dates", en Bulletin of Hispanic Studies, XXXVIII, 4 (1961), pp. 274-286.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Identificación y confirmación de Coello, Rojas y Calderón como autores de Los privilegios de las mujeres", Ana Contreras Elvira y Guadalupe Soria Tomás (eds.), A la sombra de las luces. Homenaje a Fernando Domenech, Madrid, FUE-Instituto del Teatro de MAdrid, 2022, pp. 65-79.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: Sobre la autoría de «El privilegio de las mujeres», En "NON OMNIS MORIAR". Estudios en Memoria de Jesús Sepúlveda, ed. Álvaro Alonso y J. Ignacio Díez, Universidad de Málaga, Málaga, 2007.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
  • WILSON, Edward M.: "An Early List of Calderón’s comedias", en Modern Philology, LX, 2 (1962), pp. 95-102.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rafael Massanet Rodríguez
  • Clara Monzó Ribes