Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El príncipe transilvano Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El príncipe transilvano Lugar: Cuéllar (Segovia) Espacio: desconocido

Directores de la compañía:

  • Torre (o Latorre), Gabriel de la

Fechas:

  • el 10/Jun/1599

Noticia:

En Valladolid el 13 de junio, Gabriel de la Torre, autor de comedias, vecino de Madrid y estante en Valladolid, firmó un contrato con Roque Muñoz, vecino de Cuéllar (Segovia) y mayordomo de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, por el que se comprometió a estar con su compañía el 2 de julio en la mencionada localidad para celebrar la fiesta del Rosario y para representar, el día del Corpus [10 de junio], la comedia de El príncipe transilvano.

2

Título: El príncipe transilvano Lugar: Salamanca Espacio: corral

Directores de la compañía:

  • Vergara, Luis de, apodado el Bueno

Fechas:

  • el 5/Jun/1605

Noticia:

El 5 de junio de 1605 Luis de Vergara representó en el corral de comedias de Salamanca la segunda parte de El príncipe transilvano

No sabemos con certeza a qué comedia pueden referirse las dos noticias de nuestro calendario. De hecho, ni siquiera estamos en disposición de afirmar que se correspondan forzosamente con la misma obra: al fin y al cabo, aunque ambas noticias contengan el mismo título (El príncipe transilvano), en la de 1605 se especifica que se trata de “la segunda parte”. Sin embargo, dada la cercanía de las fechas y las dudas sobre su autoría, hemos preferido agrupar ambas noticias de representación en la misma ficha. Sea como fuere, tal y como destacan tanto Teresa Ferrer Valls como Federica Cappelli [[ (“El prodigioso Príncipe transilvano”, 21)]], es posible —pero no seguro— que nuestras noticias aludan a una pieza de dudosa autoría escrita en los últimos años del siglo XVI (editada en fechas recientes por la propia Cappelli), para la que se han barajado los nombres de Lope de Vega, Vélez de Guevara y, a raíz del análisis estilométrico de ETSO, también el de Damián Salucio del Poyo (para más detalles, véase la ficha de CATCOM titulada El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania). De esta obra se conservan dos testimonios principales: una copia manuscrita de mediados del siglo XVII (custodiada en la Biblioteca de Palacio), cuya portada lleva por título El prodigioso príncipe transilvano y atribución a Lope de Vega, y un impreso a nombre de Vélez de Guevara bajo el título El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania, en el conocido como “tomo antiguo” de Schaeffer (que, según Profeti, se habría impreso entre 1625 y 1630 y se correspondería con la Parte 21 de Diferentes autores)[[ (Cappelli, “El prodigioso”, 13-35; Pr, 21-27; CM10, 274-275, 442; MoB, 540-541; SS, 368-372)]]. En cambio, las noticias recogidas en nuestro calendario no pueden referirse a otra comedia muy posterior, refundición de la que acabamos de mencionar (con la que se confunde a menudo) y cuya autoría también es dudosa (sus principales candidatos son Pérez de Montalbán, Matos Fragoso y Agustín Moreto). Para más detalles sobre esta obra, véase el registro de CATCOM correspondiente a El príncipe prodigioso y defensor de la fe, en el que recogemos varias noticias cronológicas con títulos similares al que nos atañe (El transilvano o El príncipe de Transilvania, por ejemplo), pero que por sus fechas tan tardías (finales del siglo XVII) no parecen aludir a la obra (u obras) que aquí interesa. En cuanto a los catálogos clásicos manejados, ninguno de ellos registra el título exacto (El príncipe transilvano) que ahora nos concierne. Solamente lo cita así —y no de primera mano— La Barrera, pero en alusión a una supuesta suelta, atribuida a Matos Fragoso, de la comedia posterior recién mencionada[[ (BL, 241, 574)]]. Del mismo modo, en algunos catálogos modernos[[ (UT, II, 430; F, IX, 192, 229)]], el título de El príncipe transilvano aparece esporádicamente, pero siempre en relación a la supuesta suelta de Matos o como simple error por confusión con la pieza tradicionalmente atribuida a Lope y Vélez (obra esta que, por lo demás, en los testimonios conocidos nunca se denomina exactamente El príncipe transilvano, sino El prodigioso príncipe transilvano). En fin, para más detalles, véanse las fichas de CATCOM correspondientes a El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania y El príncipe prodigioso.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Vega Carpio, Félix Lope de
  • Vélez de Guevara, Luis
  • ALVITI, Roberta: I manoscritti autografi delle commedie del Siglo de Oro scritte in collaborazione, Firenze, Alinea, 2006.
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • CACHO, María Teresa: Manuscritos hispánicos de las bibliotecas de Parma y Bolonia, Kassel, Reichenberger, 2009.
  • CAPPELLI, Federica : El prodigioso Príncipe transilvano, Pisa, Edizioni ETS (Biblioteca di Studi Ispanici, 38), 2023.
  • CEREZO RUBIO, Ubaldo; GONZÁLEZ CAÑAL, Rafael: Catálogo de las comedias sueltas del Museo Nacional del Teatro de Almagro, Madrid, Centro de Documentación Teatral-Universidad de Castilla-La Mancha, 1994.
  • CHORLEY, J. R.: "Catálogo de comedias y autos de Frey Lope Félix de Vega Carpio, compuesto en lengua castellana por el señor J. R. Chorley", en Juan Eugenio Hartzenbusch (ed.), Comedias escogidas de Frey Lope Félix de Vega Carpio, Madrid, Rivadeneyra, BAE LII, vol. IV, 1884, pp. 535-558.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: Catálogo descriptivo de la gran colección de «Comedias escogidas» que consta de cuarenta y ocho volúmenes, impresos de 1652 a 1704, Madrid, Tipografía de Archivos, 1932.
  • COTARELO Y MORI, Emilio: "Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas", en Boletín de la Real Academia Española, III (1916), pp. 621-652; IV (1917), pp. 137-171, 269-308, 414-444.
  • DA SOMMAIA, Girolamo: Diario de un estudiante de Salamanca. La crónica inédita de Girolamo da Sommaia (1603-1607), edición de George Haley, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1977.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • FALCONIERI, John: "Comedia Manuscripts in Rome", en Bulletin of the Comediantes, 33 (1981), pp. 13-37.
  • FERNÁNDEZ MARTÍN, Luis: Comediantes, esclavos y moriscos en Valladolid. Siglos XVI y XVII, Valladolid, Universidad de Valladolid-Caja de Ahorros y Monte Piedad de Salamanca, Estudios y Documentos XLIV, 1988.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • KENNEDY, Ruth Lee: "Manuscripts Attributed to Moreto in the Biblioteca Nacional", en Hispanic Review, IV (1936), pp. 312-332.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • OLEZA, Joan et al.: Base de datos y argumentos del teatro de Lope de Vega. ARTELOPE, base de datos en acceso abierto [https://artelope.uv.es].
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • PROFETI, Maria Grazia: La collezione "Diferentes autores", Kassel, Reichenberger, 1988.
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • SPENCER, Forrest Eugene; SCHEVILL, Rudolph: The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara. Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1938.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VAREY, John E.; SHERGOLD, Norman D.; DAVIS, Charles: Comedias en Madrid: 1603-1709. Repertorio y estudio bibliográfico, Londres, Tamesis Books - Comunidad de Madrid, Fuentes para la Historia del Teatro en España IX, 1989.
  • VEGA GARCÍA-LUENGOS, Germán: "Treinta comedias desconocidas de Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Vélez de Guevara, Rojas Zorrilla y otros de los mejores ingenios de España", Criticón, 62 (1994), pp. 57-78.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Teresa Ferrer Valls
  • Rosa Durá Celma
  • Daniel Fernández Rodríguez