Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: Cómo se curan los celos Género: Comedia
  • Carácter de los afectos humanos y Orlando furioso
  • Cómo se curan los celos y Orlando furioso

1

Título: Cómo se curan los celos Lugar: Madrid Espacio: palacio - fiesta

Directores de la compañía:

  • Castilla, Agustín Manuel de, apodado Calancilla
  • Polop (o Polope, o Valdés, o Polop y Valdés, o Polope y Valdés), Damián

Fechas:

  • el 22/Dic/1692

Noticia:

El 22 de diciembre de 1692, la compañía de Agustín Manuel y de Damián Polope representaron en el Coliseo del Buen Retiro de Madrid con motivo de la celebración del cumpleaños de la Reina Madre [Mariana de Austria] la comedia Cómo se curan los celos.

Según consta en el documento, Cómo se curan los celos es una obra de Francisco Antonio Bances Candamo[[ (PP, II, 217)]]. Así consta también en el manuscrito del siglo XVIII que, con la signatura Ms. 16329, se conserva en la BNE con el título Cómo se curan los celos y Orlando furioso, título que recogen la mayor parte de los catálogos clásicos que consultamos, con la mencionada atribución[[ (PM, 112-113; BL, 537; Art, 74v; Sal, 582; GaH, 43; MC, 24)]]. Cómo se curan los celos se escribió como zarzuela en dos actos. Esta versión se imprimió en el tomo I de Poesías cómicas de Bances Candamo (Madrid, Blas de Villanueva, 1722). La versión en forma de comedia que se conserva en la Nacional presenta tres actos[[ (UT, I, 151)]]. Según Paz y Melia, la segunda y tercera jornada lleva el título de Carácter de los afectos humanos y Orlando furioso[[ (PM, 112-113)]].
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Bances Candamo, Francisco Antonio de
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • PÉREZ PASTOR, Cristóbal: Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII. Segunda Serie, Burdeos, Feret, 1914.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SHERGOLD, Norman D.; VAREY, John E.: Teatros y comedias en Madrid: 1687-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España VI, 1979.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Rosa Durá Celma
  • Teresa Ferrer Valls
  • Diego Símini