Registro completo de la obra:
<< Volver al índice de títulos

Título principal: El hijo de sus obras Género: Comedia
  • (No existen variaciones de títulos)

1

Título: El hijo de sus obras Lugar: Ø Espacio: Ø

Directores de la compañía:

  • Sánchez, Jerónimo

Fechas:

  • el 7/Sep/1617

Noticia:

En una escritura, fechada en Córdoba el 7 de septiembre de 1617, Jerónimo Sánchez se comprometió a saldar su deuda con el arrendador de la casa de comedias de la ciudad y, para ello, hipotecó parte de su vestuario y su cartapacio de comedias. Entre las comedias figuraba El hijo de sus obras.

En los catálogos consultados no se registra ningún título que pueda relacionarse directamente con la comedia El hijo de sus obras que se menciona en la cronología. Existe una obra de Antonio Bazo catalogada con los títulos Hijo de sus obras y Empeños de una banda[[ (MeR, XXXV; BL, 28)]], pero, al ser del siglo XVIII, no debe confundirse con la pieza de la noticia que ahora nos atañe. Angel María García Gómez piensa que podría tratarse más bien de El hijo de sí mismo [[(F, XXXVII, 118)]], obra perdida de Lope de Vega. Tanto La Barrera como Salvá sugieren que dicha comedia de Lope podría ser la misma que conocemos con el título de El hijo sin padre[[ (BL, 450, 554; Sal, 547, 609)]]. Esta asimilación, sin embargo, es cuestionable pues Lope ya menciona El hijo de sí mismo en la primera lista de sus comedias incluida en El peregrino en su patria (1604) y Morley y Bruerton calculan que El hijo sin padre se compuso entre 1613 y 1618[[ (MoB, 338)]]. Por otro lado, en la segunda lista de El peregrino en su patria (1618), Lope incluye ambos títulos por separado.
Dramaturgos que se han relacionado con este título:
  • Anónimo
  • ARTEAGA, Joaquín: Índice alfabético de comedias, tragedias y demás piezas del teatro español, Madrid, BNE, Ms. 14.698.
  • BARRERA Y LEIRADO, Cayetano Alberto de la: Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español: desde sus orígenes hasta mediados del siglo XVIII, Madrid, Imprenta de M. Rivedeneyra, 1860. Edición facsimilar, Londres, Tamesis Books, 1968. Disponible en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: [http://www.cervantesvirtual.com].
  • BERGMAN, Hannah E.; SZMUK, Silvia E.: A catalogue of comedias sueltas in the New York Public Library, 2 vols., Londres, Grant & Cutler, 1981.
  • FAJARDO, Juan Isidro: Índice de todas las comedias impresas hasta el año de 1716, Biblioteca Nacional de Madrid, Ms. 14.706.
  • GARCÍA DE LA HUERTA, Vicente: Theatro hespañol. Catálogo alphabético de las comedias, tragedias, autos, zarzuelas, entremeses y otras obras correspondientes al theatro hespañol, Madrid, Imprenta Real, 1785.
  • GARCÍA GÓMEZ, Ángel María: Vida teatral en Córdoba (1602-1694): autores de comedias, representantes y arrendadores. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, Fuentes para la Historia del Teatro en España XXXVII, 2008.
  • MEDEL DEL CASTILLO, Francisco: Índice general alfabético de todos los títulos de comedias que se han escrito por varios autores, antiguos y modernos. Y de los autos sacramentales y alegóricos, así de don Pedro Calderón de la Barca , Madrid, Imprenta de A. de Mora, 1735.
  • MESONERO ROMANOS, Ramón de: "Índice alfabético de las comedias, tragedias, autos y zarzuelas del antiguo teatro español, desde Lope de Vega hasta Cañizares (1580-1740)", en Dramáticos posteriores a Lope de Vega, tomo 2, Madrid, BAE, 49, 1859, pp. xxiii-li.
  • MIAZZI CHIARI, Maria Paola: I manuscritti teatrali spagnoli della Biblioteca Palatina di Parma, La collezione CC* IV 28033, Parma, Università degli Studi, 1995.
  • MOLINARO, Julius; PARKER, Jack H.; RUGG, Evelyn: A bibliography of comedias sueltas in the University of Toronto Library, Toronto, University of Toronto Press, 1959.
  • MOLL, Jaime: Catálogo de comedias sueltas conservadas en la biblioteca de la Real Academia Española, Madrid, Real Academia Española, 1966.
  • MORLEY, S. Griswold; BRUERTON, Courtney: Cronología de las comedias de Lope de Vega. Con un examen de las atribuciones dudosas, basado todo ello en un estudio de su versificación estrófica, versión española de María Rosa Cartes, Madrid, Gredos, 1968.
  • PAZ Y MELIA, Antonio: Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Patronato de la Biblioteca Nacional, 1934, tomo I (segunda edición revisada por Julián Paz Espeso).
  • SALVÁ Y MALLÉN, Pedro: Catálogo de la biblioteca de Salvá, Valencia, Imprenta de Ferrer de Orga, 1872, 2 vols.
  • SIMÓN PALMER, María del Carmen: Manuscritos dramáticos del Siglo de Oro de la Biblioteca del Instituto del Teatro de Barcelona, Madrid, CSIC, 1977.
  • URZÁIZ TORTAJADA, Héctor: Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, 2 vols., Madrid, FUE, 2002, 2 volúmenes.
  • VÁZQUEZ ESTÉVEZ, Margarita: Comedias sueltas sin pie de imprenta en la biblioteca del Institut del Teatre (Barcelona), Kassel, Reichenberger, 1987.
  • VEGA, Lope de: El peregrino en su patria, edición de Julián González-Barrera, Madrid, Cátedra, 2016.
Investigadores que han trabajado en este registro:
  • Alejandro García Reidy
  • Teresa Ferrer Valls
  • Laura Paz Rescala